Autos Americanos y Autos Chocolate

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 2, 2021

¿Sabes qué son los autos chocolate y cómo se pueden legalizar? Sin duda, se trata de una pregunta que todos los mexicanos interesados en comprar un carro americano se hacen.

Con el propósito de aclarar todo lo relacionado con la regularización de autos chocolate, en Safe queremos ofrecerte una amplia guía con otras muchas preguntas y respuestas. Presta atención.

¿Qué son los autos chocolate?

En México, cuando hablamos de autos chocolate, hacemos referencia a carros de marcas, modelos y versiones que son son comercializados por los concesionarios del país. En estos momentos, el 95 % de los autos chocolate que podemos ver circulando por las carreteras mexicanas proceden de los Estados Unidos, mientras que el restante 5 % provienen de otros países colindantes (centroamericanos y sudamericanos, principalmente).

El número de autos chocolate ha crecido ostensiblemente en México durante los últimos 15 años debido, fundamentalmente, al incremento del flujo migratorio que ha experimentado el país. Esto como consecuencia de los problemas que la mayoría de su población tiene para comprar un carro nuevo.

Si estás buscando cómo legalizarlo estás en el lugar indicado ya que a continuación te compartiremos en esta guía rápida, todo lo que debes hacer para regularizar tu coche y evitar tener cualquier problema. También recuerda que es importante tener asegurado tu auto, ya que en 17 estados del país ya es obligatorio. Mientras realizas los trámites para legalizar tu auto, compara de manera gratuita, sin compromiso y cuantas veces quieras, los costos de los seguros de auto en México:


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo legalizar un auto americano?

El proceso de regularización de autos chocolate consta de los siguientes pasos:

  1. Certificar que procede de un país de América del Norte (Estados Unidos o Canadá). El primer paso indispensable para legalizar un auto americano. Para ello, es necesario que aportes el Número de Identificación Vehicular (NIV o VIN en inglés). Lo encontrarás en el bastidor del parabrisas y/o en el marco de la puerta, según el modelo.
  2. Recolectar los documentos necesarios para la regularización de autos chocolate en México. Hablamos, en concreto, del título de propiedad. También has de contar con una identificación oficial y una Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Contactar a un agente aduanal. Solo si el vehículo se encuentra fuera de las fronteras mexicanas, es decir, en un país extranjero de los citados anteriormente.
  4. Verificar el vehículo. En este paso de regularización de autos chocolate deberás tramitar el certificado medioambiental y que el carro no posee reporte de robo.
  5. Abonar las tasas. Generalmente, las tasas de regularización de autos chocolate equivalen al 10 % del valor de tasación del vehículo.
  6. Dar de alta el carro en el Registro Público Vehicular (Repuve). Una vez que tengas todos los documentos necesarios para legalizar un auto americano en regla. Solo entonces podrás empezar a circular con él.

¿Cuánto cuesta legalizar un auto americano?

El costo para legalizar un auto americano varía. Todo depende, fundamentalmente, del precio de venta del vehículo o el de tasación, según el caso. Lo más habitual es que el costo de regularización de autos chocolate en México sea de un 10% del valor total de compra.

Esto quiere decir que sí, por ejemplo, compras autos chocolate por valor de $50,000.00 MXN, tendrás que incluir en tu presupuesto otros $5,000 para hacer frente al pago de las tasas y de los trámites que te permitirán circular por las carreteras mexicanas.

Dentro de esa cifra se incluyen, fundamentalmente, tres impuestos:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • DTA (Derecho de Trámite Aduanero)
  • ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos).

¿Estás en búsqueda del seguro de auto más barato para proteger tu auto americano?En nuestro artículo dedicado te decimos como.

¿Qué documentos debo recibir al comprar un auto americano?

Para comprar autos chocolate es indispensable que el vendedor te proporcione el título de propiedad. Este, además, debe reflejarse como endosado a tu favor. Por su parte, en caso de que el carro se encuentre en los Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, debe incluir el pedimento. Se trata de un documento que solo puede expedir un agente aduanal.

Por su lado, a la hora de comprar autos chocolate también tendrás que entregar el documento que te identifica como persona física o moral mexicana. En el primer caso también precisarás la Clave Única de Registro de Población (CURP), mientras que en el segundo necesitarás reportar un poder notarial.

¿Cómo regularizar autos chocolate en Tijuana?

El proceso de regularización de autos chocolate en Tijuana es similar al que hay que llevar a cabo en el resto de México. La única diferencia es que, en este lugar, el número de autos chocolate es sensiblemente superior a la media nacional. Ese es el motivo por el que allí se empezarán a aplicar las nuevas regulaciones, que tienen como objetivo legalizar más de medio millón de autos chocolate.

En concreto, la regularización de autos chocolate en Tijuana deberá llevarse a cabo exclusivamente a través del Repuve. Este organismo instalará 24 módulos nuevos para recibir los trámites estatales al respecto. Se estima que, a partir de ese momento, el costo para legalizar un auto americano se fije en $3,600 pesos en todos los casos, una cifra que equivale al pago combinado del IVA, del DTA y del ISAN.

¿Hasta qué año se puede legalizar un auto americano?

No hay una fecha determinada que marque el último día para legalizar un auto americano. Es decir, probablemente los autos chocolate se puedan poner al día en un futuro más o menos lejano. Sin embargo, debes considerar que es un problema ante el que el Gobierno de México está luchando, por lo que tarde o temprano se pondrá una fecha límite.

Eso sí, una vez aprobadas las nuevas normas respecto a la regularización de autos chocolate, los únicos que se podrán legalizar mediante esta vía son los fabricados en 2012 o en años anteriores a él. Por tanto, no se trata de una normativa especialmente diseñada para carros nuevos. Además, solo abarca autos chocolate que procedan de Estados Unidos o Canadá o que, al menos, tengan un 62,5 % de sus piezas y su manufactura en esos países.

Además, se revisará que los autos chocolate se encuentren en buenas condiciones mecánicas y que cumplan con los preceptos del país en materia de protección del medioambiente.

Recuerda que al adquirir un coche siempre es necesario avalar tu propiedad con un contrato de compraventa. Consulta nuestro formato y descárgalo gratis.

¿Cómo checar el VIN de un auto americano gratis?

Checar el número VIN de los autos chocolate de procedencia estadounidense es muy sencillo. Este código es el equivalente al NIV mexicano y lo puedes encontrar tanto en el bastidor del parabrisas como en una de las puertas delanteras. Varía en función del modelo.

Por su parte, checar el VIN de los autos chocolate que te interese comprar te servirá para no hacerte con uno que haya sido robado previamente. Esto es algo que puedes comprobar a través de Carfax, el organismo estadounidense equivalente al Repuve. Solo tienes que introducir ese número en su base de datos para ser informado acerca de si tiene reporte de robo o no.

¿Puede circular un auto americano en México?

Los autos chocolate solo pueden circular en México si previamente han sido regularizados siguiendo los trámites explicados anteriormente. Manejarlo sin haberlo hecho puede traerte muchos problemas.
Piensa, en primer lugar, que sin realizar los trámites de regularización de autos chocolate no te van a expedir la tarjeta de circulación. Conducir un carro en México sin ella es ilegal. Por ello, si te para la policía, puede retener tu auto e imponerte una fuerte sanción.

Pero hay más. Las compañías aseguradoras no ofrecen pólizas para los autos chocolate que no hayan sido regularizados. Como bien sabrás, estas son obligatorias en México en lo que respecta, como mínimo, a la responsabilidad civil a terceros (aquellos daños personales o físicos que puedes infligir a otra persona mientras conduces si tiene lugar un accidente de tráfico).

Una vez que hayas regularizado tu coche, podrás buscar un seguro de auto. Si quieres cotizar un seguro de auto por internet, consulta nuestro artículo dedicado.

Es cierto que los autos chocolate pueden circular, aunque no estén regularizados, con un seguro para auto turista. Sin embargo, este es sensiblemente más caro que uno convencional, por lo que no te va a interesar tenerlo contratado permanentemente.

Además, las autoridades nacionales tienen orden de retener todos los autos chocolate que detengan y que no cuenten con la regularización pertinente. Así que mejor no te la juegues.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido