Shipper Export: ¿Cómo sacarlo en México?

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
author-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en junio 16, 2022

El país desde el que más autos se importan a México es Estados Unidos. En el mercado de nuestros vecinos los estadounidenses existen modelos de auto que no se comercializan en nuestro país y es por eso que a muchos mexicanos les gusta adquirir su auto en este país. Pero, ¿sabías que ahora necesitas una declaración llamada Shipper Export si quieres regular tu auto chocolate?

La famosa "shipper export declaration" es obligatoria a partir de octubre del 2021 para completar el proceso de regularización de un auto chocolate en México. A continuación te diremos todo lo que tienes que saber sobre el proceso de la Shipper Export declaration.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un auto chocolate con Shipper Export?

Para poder legalizar en México un auto chocolate no se necesita únicamente un Shipper Export Declaration, si no que además deberás tener:

  1. El título de propiedad del vehículo
  2. Identificación oficial vigente
  3. Licencia de manejo vigente
  4. Póliza de seguro de auto actualizada
  5. El Shipper Export Declaration
  6. Pagar la cuota establecida por el trámite de $122 dólares (este no cubre otros requisitos como matriculación)

Además, los únicos autos chocolate que podrán legalizarse son los modelos de 2016 en adelante. Por lo que esto debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar el auto.

Para cotizar el seguro de auto que más te convenga en México puedes utilizar nuestro comparador de seguros de auto.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿Cómo obtener la shipper export declaration?

Si ya revisaste los requisitos pero no sabes dónde obtener la shipper export declaration, hay dos formas, si estás en Estados Unidos debes asistir a la Oficina del Censo en Estados Unidos, misma que se encarga del procedimiento y para lo cual se te solicitarán diversos documentos para comprobar el estatus legal del vehículo.

¿Qué es la Shipper Export Declaration?

El Shipper Export Declaration (que traducido al español significa declaración de exportación del expedidor) es un documento expedido por los Estados Unidos que declara en el caso de un auto chocolate que este bien tiene procedencia legal (no está relacionado con ningún acto criminal) y que además da de baja al vehículo como propiedad en los Estados Unidos.

En este documento se incluyen también ciertos datos como el lugar de fabricación del auto, si ha sufrido cambios o transformaciones, etc. Para proteger tu nuevo auto adquirido en los Estados Unidos necesitarás un seguro de auto, puedes cotizar tu póliza utilizando nuestro comparador.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿Por qué es importante el Shipper Export Declaration si quieres un auto americano?

Desde hace poco, obtener el documento del Shipper Export Declaration es obligatorio en México para legalizar tu auto chocolate. Con lo cual sirve para poder tener un auto que quieras comprar en Estados Unidos y utilizar en México.

El Shipper Export Declaration, sirve en México para:

  • Declarar la procedencia legítima del vehículo
  • Completar la documentación que necesitas para la regularización de un auto proveniente de Estados Unidos.

La solicitud de esta declaración es para comprobar que no se trata de un auto robado o que haya estado involucrado en cualquier tipo de actividad delictiva.

Para realizar el trámite y obtener un Shipper Export Declaration lo deberás solicitar en la Oficina del Censo en Estados Unidos. Puedes consultar la información sobre este documento directamente con este organismo.

Lo que debes saber

Si quieres saber más sobre los autos chocolate y como legalizarlos puedes dirigirte a nuestro artículo dedicado.

logo

¡Obtén el mejor seguro de auto!

¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

7 Comentarios
Karina
el

Buenas noches, si no me encuentro en los Estados Unidos ¿Cómo puedo solicitar ese documento en México? ¿Existirá alguna forma de hacerlo aquí en México?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Karina! Muchas gracias por escribirnos. Para solicitar este documento, el trámite se realiza con la Oficina del Censo en Estados Unidos, por lo que te recomendamos que te comuniques con ellos para conocer el proceso en caso de que no te encuentres en los Estados Unidos. También puedes consultar esta página web de la Oficina del Censo donde encontrarás más información al respecto. Esperamos haberte ayudado con tus dudas. Te invitamos a que visites nuestro comparador para que encuentres los mejores seguros de auto en México de una forma fácil y rápida, ya que nunca sabemos cuando podamos encontrarnos ante un imprevisto. ¡Hasta pronto!

Mario M.
el

buen día tuve la cita para la regularización de mi vehículo pero me lo rechazaron por que dice que esta mal un número y me dijeron que fuera a la aduana para sacar el shipper export. como lo puedo tramitar ...?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Mario! Muchas gracias por escribirnos. Para tramitar el Shipper Export, te recomendamos que verifiques los siguientes requisitos: El título de propiedad del vehículo, identificación oficial vigente, licencia de manejo vigente, póliza de seguro de auto actualizada, el Shipper Export Declaration y el pago de la cuota establecida por el trámite que es de $122 dólares. Para realizar el trámite y obtener un Shipper Export Declaration lo deberás solicitar en la Oficina del Censo en Estados Unidos. Para obtener información puedes ponerte en contacto con ellos directamente al 1-844-468-2020 (línea en español). Es muy importante realizar esta solicitud para comprobar que no se trata de un auto robado o que haya estado involucrado en cualquier tipo de actividad delictiva. Puedes obtener más información en nuestro artículo dedicado acerca de cómo legalizar un auto chocolate. También, te recomendamos que si estás interesado en algún futuro, vayas a nuestro artículo para checar los mejores seguros de auto en México. Nunca sabes cuándo se pueda presentar un imprevisto, por lo que estar protegidos es lo más importante. Esperamos haberte ayudado con tus dudas. ¡Hasta pronto!

Abi
el

Hola cómo le hago si ya tengo el carro aquí en México y no sabía que tenía que tramitar el shipper export y ya voy a regularizar

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Abi! Muchas gracias por escribirnos. Estando en México, también puedes realizar el trámite de la Shipper Export contactando a la oficina de coordinación de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), al teléfono: LADA (871) 493 4634 y (871) 268 8619, de Lunes a Viernes de 9:00am - 7:00pm. Si también estas buscando proteger tu auto, ya que no sabemos todos los imprevistos que se nos puedan presentar, te recomendamos que cotices los mejores seguros de auto en México de manera fácil y rápida. ¡Hasta pronto!

Ivonne
el

Cómo puedo obtener Shipper Export Declaration cuando tengo permiso de circulación por DHC

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Ivonne! Gracias por escribirnos. Para saber cómo tramitar la Shipper Export Declaration te recomendamos que obtengas más información en la pagina web de la Oficina del Censo en Estados Unidos y aclares tus dudas con respecto a tu caso. Deberas ponerte en contacto con las oficinas para saber como realizar la declaración. Si estas interesada, también puedes consultar nuestro comparador de seguros de auto para que te sientas mas protegida. ¡Que tengas un excelente día!

Jesus M.
el

BUENOS DIAS, CUAL SERA EL COSTO POR TRAMITAR EL SHIPPER EXPORT.

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Jesús, muchas gracias por escribirnos.
El Shipper Export puede tener un costo aproximado de $3,600 MXN que contempla el pago de tres impuestos; Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
Esperamos haberte podido ayudar. Aprovechamos para recordarte que puedes disponer de nuestros comparadores gratuitos de seguro de auto o crédito automotriz.
Que tengas excelente día!

Jesus M.
el

BUENAS TARDES SI MI VEHICULO YA SE ENCUENTRA EN MEXICO COMO LE HARIA PARA TRAMITAR EL SHIPPER EXPORT

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Jesús, gracias por escribirnos. Si saliste de Estados Unidos y llegaste a México sin haber tramitado el shipper Export, puedes llamar a la ONAPPAFA para contactar al teléfono 656-208-4716, para solicitar información y orientación sobre tu trámite.
También te recordamos que en México es obligatorio contar con un seguro de auto que cuente con cobertura de responsabilidad civil.
Saludos,

Alonso S.
el

Buenas tardes, cuales son los pasos para obtener el reporte shipper export declaration? En la pagina del cesó de los Estados Unidos? A que link debo entrar?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Alonso, gracias por escribirnos, en HelloSafe estaremos felices de ayudarte. El salario mínimo en la zona fronteriza puede ir de los 200 a 260 pesos diarios; es decir, $7,900 pesos al mes aproximadamente.
Saludos,

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Alonso, muchas gracias por escribirnos. La declaración de exportación de remitentes, también llamada Shipper Export, se tramita en la oficina de ceso en Estados Unidos. Si saliste de Estados Unidos y llegaste a México sin haber tramitado la declaración antes de ingresar tu automóvil a México, deberás ponerte en contacto con las oficinas para que se te indique cómo conseguir este comprobante. Es recomendable tener a la mano los papeles e información originales para agilizar la expedición.

Esperamos haberte podido ayudar,
Saludos,