Alcoholímetro en México: Todo lo que quieres saber

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en diciembre 17, 2021
[[translations.weight_1]]

[[translations.filterMaleFemale]]

[[translations.specialConditionText]] ‘ ‘ | help(translations.specialConditionTooltip)

beer.icon | icon

[[translations.beer]]

beer.alcoholRate % beer.volume [[translations.volumeUnit]]

x filterQtyBeer

wine.icon | icon

[[translations.wine]]

wine.alcoholRate % wine.volume [[translations.volumeUnit]]

x filterQtyWine

spiritis.icon | icon

[[translations.spiritis]]

spiritis.alcoholRate % spiritis.volume [[translations.volumeUnit]]

x filterQtySpiritis

[[translations.instructions]] ‘ ‘ | help(translations.instructionsToolTip)

[[translations.resultTitle]] : resultAlcohol

resultHoursBeforeLegalText

resultHoursBeforeText

El verdadero peligro no es ser atrapado por el alcoholímetro, el verdadero peligro es conducir en estado de ebriedad. ¿Quieres evitar ser multado por el alcoholímetro?

Usa nuestra herramienta para medir el nivel de alcohol en tu sangre en función a lo que has tomado, para saber si puedes conducir o cuánto tiempo tienes que esperar para volver a conducir.

En Hellosafe.com.mx sabemos que la seguridad es primero por lo que hemos preparado la siguiente guía para decirte cómo evitar exceder tus niveles de alcohol o cuánto tiempo debes esperar para retomar el volante.

¿Cuál es el nivel de alcohol permitido en México?

Primero que nada, es importante saber que el nivel de alcohol de una bebida no es directamente equivalente a los niveles de alcohol sobre nosotros. El nivel de alcohol en el humano se mide por los niveles de alcohol en la sangre, que suelen subir durante el paso del alcohol por nuestro hígado, por lo que no debes alarmarte cuando leas que el nivel de alcohol permitido en México, es decir, el que no debes sobre pasar en el alcoholímetro, es de 0.40 grados.

Alcohol en sangre superior a 0.8 g/lt, o su equivalente en aire 0.4 mg/lt.

¿Cuánto puedo tomar sin ser multado por el alcoholímetro?

De acuerdo con los 0.40 grados permitidos para poder superar la prueba del alcoholímetro, es equivalente a que te tomes una copa de vino o una cerveza. Aunque esto puede sonar a alivio para muchos, esta recomendación está basada en el tamaño estándar.

Recuerda que lo más importante no es evitar la multa del alcoholímetro, sino evitar poner tu vida y la de tus acompañantes en riesgo. Estos niveles de alcohol han sido establecidos como medidas que no alteran nuestras reacciones o reflejos, sin embargo, al contar con un grado más alto de alcohol, nuestros reflejos ante cualquier situación al volante, puede que no sean los mismos a cuando nos encontramos en nuestros 5 sentidos.

Usualmente un seguro de auto no cubrirá daños si causas un accidente en estado de ebriedad, pero sí puede protegerte en muchas cosas. Descubre la extensión de la cobertura de un seguro de auto en nuestro artículo.

¿Qué es el alcoholímetro

El alcoholímetro es un aparato que cuenta con una tecnología para medir los niveles de alcohol que se encuentran en un gas, en este caso, en tu aliento.

Estos dispositivos son utilizados por la policía de tránsito para desplegar bases en diferentes ciudades del país, para supervisar que los ciudadanos no conduzcan bajo la influencia del alcohol.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

La policía de tránsito usa un alcoholímetro digital basado en un sensor de gas. El conductor en cuestión debe soplar a través de un popote desechable, que se le entrega en un empaque cerrado y sellado, para soplar y que el dispositivo pueda medir el porcentaje de alcohol en la sangre del conductor.

¿Qué mide el alcoholímetro?

Mide los niveles de alcohol que tienes en la sangre con tan sólo soplar, ya que en tu aliento puede tomar muestras de niveles de oxidación en el ambiente, directamente relacionado al consumo de alcohol. Nuestra herramienta de alcoholímetro te ayuda a tener un estimado de cuánto tiempo debes esperar para conducir si tomaste más de una copa o una cerveza. Conduce sin problemas.

¿Dónde está el alcoholímetro hoy?

Si estás en la Ciudad de México y quieres saber dónde estará el alcoholímetro hoy, te tenemos malas noticias, ya que el gobierno de la CDMX ha anunciado un protocolo aleatorio y con el triple de capacidad, por lo que se triplicarán las bases de alcoholímetros en la ciudad sin ubicaciones fijas.

Te aconsejamos usar nuestro medidor de grados de alcohol para medir si puedes manejar o saber cuánto tiempo tienes que esperar antes de tomar el volante.

¿Quieres saber si el seguro médico cubre accidentes en auto? Consulta nuestro artículo sobre la cobertura de gastos médicos.

¿A cuánto equivale tomar una caguama, en el alcoholímetro?

Anteriormente te mencionamos que el límite de grados de alcohol para poder conducir es de 0.40 y que equivalen a que hayas tomado una cerveza, pero también fuimos específicos en el tamaño, ya que si bien el grado de alcohol en la sangre no es lo mismo por una cerveza que por una botella de vino, sí es lo equivalente a una copa.

Una caguama por lo tanto es de dos a 3 veces la cantidad de una cerveza, por lo que tomar una caguama no te permitirá conducir sin riesgo de infracción.

¿Qué pasa si no paso la prueba del alcoholímetro?

Si excedes el límite de grados de alcohol para conducir y te toca una revisión con alcoholímetro, es importante que consideres las siguientes consecuencias:

  • Tu vehículo será llevado automáticamente al corralón. Anteriormente un acompañante que no excedía los límites de alcohol en la prueba de alcoholímetro podía llevarse tu auto manejando, en caso de que te detuvieran. A partir de febrero del 2021, esto ha cambiado y al ser detenido tu auto será extraído sin tanteos.
  • Para liberar el auto del corralón el conductor sancionador deberá presentarse para recuperarlo. Anteriormente alguien más podía ir a recogerlo.
  • El conductor sancionado de be cumplir con el pago del arrastre, además de tener que liquidar las multas que tenga pendientes con la ciudad de México (fotomultas o fotocívicas)

¿Quieres consultar si tienes fotomultas? En nuestro artículo te decimos cómo lo puedes ver y cómo lo puedes pagar.

  • Además, si te atrapa el alcoholímetro, debes saber que los policías tienen derecho a revisar que el auto y su conductor cuenten con todos sus documentos en orden.
  • Otra sanción es el arresto administrativo de 20 a 36 horas y la reducción de los puntos de tu licencia de conducir. El tiempo de tu detención dependerá de los grados de alcohol detectados.

Además, si te atrapa el alcoholímetro, debes saber que los policías tienen derecho a revisar que el auto y su conductor cuenten con todos sus documentos en orden.

¿Si paso el alcoholímetro estoy fuera de peligro?

También considera que estar sobrio no te exenta de los riesgos que puedes tener al conducir y cruzarte con alguien conduciendo en estado de ebriedad que ocasione un accidente. Ante cualquier cosa considera contar con un seguro de gastos médicos o un seguro de auto con cobertura amplia y de responsabilidad civil.

¿Demasiados problemas para una noche de copas no crees? por eso te aconsejamos probar nuestra herramienta para que revises si es prudente tomar el volante o que sepas cuánto tiempo esperar para poder conducir con tranquilidad.

En Hellosafe.com.mx hemos desarrollado un comparador gratuito para que puedas conocer los precios y beneficios de los diferentes seguros que puedes encontrar en México, es gratis y fácil de usar:

Compara las mejores ofertas de seguros de auto en México y cotiza tu precio

Comparo ya

¿Qué es el torito?

El Centro de Sanciones Administrativas y de integración social “el torito”, está en funcionamiento desde 1958 y se dedica a salvaguardar los procesos de adniministración de la justicia y darun trato adecuado a los arrestados durante su estancia en este lugar.

¿Por qué “el torito” se llama así?

Si bien su nombre oficial del famoso “torito” de la ciudad de México, en el que terminas si excedes los niveles del alcoholímetro, es Centro de Sanciones Administrativas de Integración Social, a nivel coloquial se le conoce como el torito porque el terreno que ocupa anteriormente fue un rastro.

Y aunque es un lugar que fue creado para proteger la justicia y la ley, te recomendamos evitar pasar la noche ahí. Usa nuestro calculador de grados de alcohol para saber si puedes conducir y evitar ser sancionado por el alcoholímetro.

¿Dónde está el torito en la Ciudad de México?

Si desgraciadamente un amigo tuyo se aventuró a conducir tomado y no pasó la prueba del alcoholímetro en la CDMX, puedes ir a buscarlo en Avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica s/n, Colonia San Diego Ocoyoacac, Delegación Miguel Hidalgo.

El torito cuenta con 1730 metros cuadrados y tiene capacidad para 124 personas:

femme

52 mujeres

homme

72 hombres

El Torito también es famoso por su cena navideña ya que debido a sus altos índices de asistencia en nochebuena, es ya bien sabido que entre el 20 y 23 de diciembre anuncia cuál será el menú que repartirán a las personas interceptadas que no puedan estar con su familia en navidad.

¿Dónde está el torito de Guadalajara?

El torito en Guadalajara a diferencia de la ciudad de México, no se encuentra en algún lugar en específico, sino que es el referente al mismo programa para evitar que los ciudadanos conduzcan bajo la influencia del alcohol.

Además de controlar tus niveles de alcohol en la sangre para evitar conducir en estado de ebriedad, no olvides protegerte ante posibles riesgos con un seguro de auto.

Compara las mejores ofertas de seguros de auto en México y cotiza tu precio

Comparo ya
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido