¿Cómo invertir en acciones en la bolsa?

[[translations.headerLabelStock]][[translations.headerLabelPrice]][[translations.headerLabelPerformance]]
item.stockName
item.symbol - item.country
item.currentPrice | number_format(2)item.currency
item.yieldText
[[translations.perf3Months]]
item.perf3Months | number_format(2) %
[[translations.perf6Months]]
item.perf6Months | number_format(2) %
[[translations.perf1Year]]
item.perf1Year | number_format(2) %
[[translations.buttonText]]
[[translations.buttonPartnerSubText]] sponsorInfo['partnerName']

[[translations.noResult]]

A pesar de los tiempos que está viviendo la economía mexicana, es posible pensar que este es un buen momento para invertir, ya que si algo nos ha enseñado la historia de la economía a nivel global, después de una crisis los mercados se disparan, ¿Quisieras aprovechar la oportunidad para invertior en la bolsa?

A continuación te daremos una guía rápida sobre cómo puedes empezar a invertir, nuestras recomendaciones y más.

Invertir en la bolsa de valores está atrayendo a más y más personas que quieren hacer crecer sus ahorros. De hecho, puede comprar acciones y bonos fácilmente en el mercado de valores, invertir en fondos de inversión de alto rendimiento y pagar tarifas reducidas.

Pero, ¿cuáles son las formas de invertir en bolsa, las cuentas de inversión y las plataformas que mejor se adaptan a tu perfil y a tus objetivos?

Responderemos a estas preguntas aquí con una sencilla y completa guía para invertir en bolsa.

Lo que debes tener en mente al invertir en la bolsa

  • Es posible invertir en la bolsa de manera independiente vía online, gracias a la aparición de nuevas plataformas de corretaje en línea y robo-advisors.
  • Existen diferentes plataformas o herramientas de inversión, pero dependerá de tu perfil como inversionista cuál sería la ideal para ti.
  • Invertir en la bolsa te puede dar mayor liquidez, sin embargo toma en cuenta que son inversiones de alto riesgo. Comprar bonos es menos riesgoso y te permite mayor liquidez.
  • No necesitas invertir un gran capital para empezar a invertir en la bolsa de valores.
  • Puedes invertir en la bolsa de valores $1,000.00 MXN. (mil pesos)
  • Invertir en el mercado de valores requiere conocimiento del mercado, el horizonte de inversión, el monto a invertir, la tolerancia al riesgo y el propósito de la inversión.

¿Cuáles son las diferentes formas de invertir en la bolsa?

Para invertir en el mercado de valores, primero debe tener un vehículo de inversión o ahorro en el que se alojarán los valores comprados y se pagarán las ganancias. Esto podría ser:

  • Con un fondo de ahorro
  • Fondo de ahorro para el retiro
  • Plan de fideicomiso educativo / Plan de ahorro educativo
  • Plan de Ahorro por Discapacidad Registrado

Si quieres conocer más formas de ahorro, te puede interesar nuestro artículo especializado, en el que te explicamos cómo ahorrar dinero.

Una vez que cuentes con un vehículo de inversión, debes elegir un intermediario para llevar a cabo sus transacciones bursátiles para el correcto manejo de la compra de tus acciones, debes analizar el que te sea más conveniente entre :

  • Un gestor de inversiones para soporte personalizado, presencia física
  • Un corredor en linea para inversores experimentados que conocen los mercados, las inversiones y desean beneficiarse de las mejores tarifas para realizar transacciones
  • Un Robo-Advisor para gestionar la plataforma online, para todo tipo de inversores.

¿Cómo invertir en la bolsa por internet?

Invertir en la bolsa de valores ha evolucionado con el tiempo y con los avances tecnológicos. Por lo tanto, hoy en día es posible, realizar inversiones, incluso de una manera más sencilla y con herramientas que nos aseguran una experiencia más inversiva en el mercado de valores por internet. Hay varias soluciones de inversión en bolsa por internet, a continuación te compartimos algunos ejemplos:

  • Corretaje por internet con tu banco: Cada vez más bancos ofrecen a sus clientes soluciones de corretaje online.
  • Corredores en línea: otras soluciones de corretaje le permiten invertir en línea de forma independiente o utilizando los servicios de un asesor financiero.
  • Robo-Advisors: Los Robo Advisors son una de las ultimas novedades en el campo de la inversión bursátil por internet. Se encargan de la composición y gestión de tu cartera en función de tu perfil de inversionista y de forma automatizada.

Ahora que ya conoces estas tres soluciones de inversión en bolsa, ¿sabes qué plataforma de inversión te sería conveniente para empezar a invertir en la bolsa?
Todas están destinadas a diferentes perfiles de inversionistas, así que define tu perfil y objetivos para poder elegir el mejor para ti.

  • Si quieres invertir por tu cuenta y construir tu propia cartera bursátil, un broker online podría ser una solución interesante.
  • Si no quieres hacerlo de manera independiente y consideras que no tiene los conocimientos necesarios y necesitas ayuda para administrar mejor tus inversiones, puedes utilizar un Robo Advisor o un asesor financiero.

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en la bolsa?

Las inversiones en la bolsa no son exclusivas para personas con mucho dinero, puedes empezar tu aventura como inversionista en la bolsa con una cantidad mínima de $1,000.00 MXN (mil pesos) y empezar a probar tus mejores movimientos como inversionista, con el tiempo te podrás convertir en un experto.

¿Dónde invertir en la bolsa?

Invertir en línea ahora es posible y muy fácil, es una manera de invertir de manera independiente, pero a la vez puedes elegir herramientas en internet que te ayuden a manejar mejor tus inversiones. Las categorias de activos e instrumentos en los que puedes apostar en el mercado de valores son muchos, como:

  • Las acciones de empresas que cotizan en la bolsa: se trata de comprar acciones de una empresa a cambio de un dividendo o de realizar una plusvalía o ganancia patrimonial.
  • Los fondos de inversión: Consiste en integrarse a un grupo de inversionistas a una cartera de fondos de inversión, administrada por un profesional.
  • Un Fondo Negociado en la Bolsa (ETF): se trata de apostar por una cesta de valores que reproduce la composición de un índice bursátil o de un índice sectorial.
  • Bonos y títulos de deuda: Consiste en prestar dinero a empresas o Estados a cambio de un tipo de interés.

Estas inversiones son accesibles a través de diferentes cuentas y planes. Puedes acceder a él ya sea a través de tu entidad financiera, a través de una plataforma online de brokers, o a través de un gestor de cartera que te ayudará a elegir el mejor plan para tu perfil.

¿Quieres saber cómo empezar a invertir tu dinero en México?

¿Cómo invertir en bolsa siendo principiante?

Cada vez son más los jóvenes que se lanzan a invertir en bolsa, pero no hay edad para empezar en este campo. Sin embargo, como inversionista novato, es necesario que tomes algunas precauciones antes de comenzar.

  • La solución más sencilla es encomendar la gestión de sus inversiones a un tercero cuyo trabajo sea, como un asesor financiero, o a un software especialmente desarrollado para tal fin, como un robo advisor.
  • También es posible realizar tus propias inversiones en la bolsa de valores de tu lado, pero en este caso, es mejor tomarse el tiempo para capacitarte en cómo funcionan los mercados antes de comenzar a invertir su dinero.
  • Como un inversionista no se vuelve rentable de la noche a la mañana, también es mejor no invertir en el mercado de valores el dinero que pueda necesitar para vivir o para hacer frente a gastos imprevistos.
  • Del mismo modo, es necesario poner en marcha una estrategia de inversión precisa e idealmente a largo plazo, estableciendo objetivos alcanzables y teniendo en cuenta el riesgo.

¿Cuándo invertir en la bolsa?

Si bien es posible realizar inversiones bursátiles en cualquier momento, es necesario saber cómo detectar las oportunidades adecuadas antes de comprar valores bursátiles. Para saber si es el momento adecuado para comprar una o varias acciones en bolsa, debes hacerte estas sencillas preguntas:

  • ¿Cuál es la situación económica actual? ¿Hay crecimiento o estamos en un período de crisis?
  • ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a correr? Un inversionista con un alto apetito por el riesgo encontrará oportunidades interesantes en los mercados bursátiles con frecuencia, mientras que un inversor cauteloso preferirá esperar para invertir.
  • ¿Cuánto vale realmente una acción que cotiza en bolsa? Se debe definir el valor intrínseco de las empresas cotizadas para saber si es el momento de adquirir los valores.
  • ¿Cuándo paga la empresa sus dividendos? Finalmente, si ha optado por una estrategia de rendimiento con acciones que le permiten recibir un dividendo, debe mantener estas acciones a más tardar el día anterior a la fecha ex-dividendo.

¿En qué puedes invertir en la bolsa de valores?

Las mejores acciones para invertir dependen de sus objetivos y estilo de inversión. Así, no invertiremos en las mismas acciones dependiendo de si buscamos una rentabilidad regular o una plusvalía significativa.

  • Para una rentabilidad regular: favoreceremos las acciones con los mejores dividendos como Fortis, Canadian Tire, RBC, Manulife Financial Corporation o Canadian Natural Resource.
  • Para un potencial de ganancia de capital significativo: acciones de crecimiento como Shopify, LightSpeed, Constellation Software, Aphria o Dye & Durham.

Consulte las mejores acciones para comprar en 2022. Al final de esta guía, también encontrará nuestro análisis precios del rendimiento y el potencial de ciertas acciones populares.

Algunos sectores como el oro también son posibles inversion interesantes en el mercado de valores. El oro se considera a menudo como un refugio cuando los mercados bursátiles tradicionales tienen una tendencia a la baja. Puedes utilizar ETF o fondos cotizados en bolsa para invertir en oro.

¿Quieres saber cómo empezar a invertir tu dinero en México?

¿Por qué invertir en la bolsa?

En el mundo actual, administrar sus finanzas se está volviendo cada vez más esencial e importante. Los eventos en todo el mundo están marcados por la pandemia de Covid-19. Muchas personas pierden sus trabajos que creían seguros y de repente se encuentran dependientes de los beneficios públicos, como las pensiones del Estado.

Existe, por tanto, una creciente necesidad de seguridad en cuanto a las propias posibilidades económicas y, sobre todo, de protección económica. Por lo tanto, las generaciones actuales entienden que deben cubrir sus necesidades financieras, y esto también en la edad de jubilación.

¿Pero cómo llegas allí? El dinero ganado solo alcanza para cubrir los costos fijos y, si es necesario, se reserva una cantidad mínima para gastos mayores en el futuro. ¿Cómo se supone que vamos a ser capaces de proporcionar nuestra propia provisión de jubilación al mismo tiempo? El simple hecho de depositar dinero en una cuenta de ahorro, como antaño, es poco rentable en la era de la "política de tipos de interés cero" acompañada de una elevada "inflación" y no genera "rendimiento". entonces parece ser una solución preferida para hacer crecer los ahorros más rápidamente. Sin embargo, tenga cuidado, la inversión en bolsa representa un riesgo, asegúrese de tener experiencia o tener un buen respaldo.

  • El mercado de valores ha ido en alza desde la pandemia de COVID-19 y el número de accionistas está en aumento;
  • La política de tasa de interés cero reduce el interés de las inversiones tradicionales como cuentas de ahorro (pero buenas para obtener buenos préstamos y poner dinero en circulación);
  • El aumento de la inflación reduce el valor del dinero que no genera intereses;
  • Acceso al mercado de valores y comercio es facilitado cada vez más por las plataformas de corretaje en línea, en particular, mediante la transferencia de dinero y la colocación de órdenes bursátiles en solo unos segundos a través de una aplicación.
  • Internet facilita la capacitación en inversiones bursátiles y el acceso a asesoramiento, lo que permite a las personas colocar órdenes bursátiles sin ser un buen conocedor.
  • Algunos inversiones bursátiles ofrecen rendimientos mucho más altos que las cuentas de ahorro tradicionales.

¿Qué banco elegir para invertir en bolsa?

Antes de elegir el banco o broker con el que realizarás tus inversiones bursátiles, debes realizar una comparación precisa de las distintas ofertas de corretaje online que hay en el mercado.

Recomendamos especialmente la oferta de corretaje de XTB, que actualmente ofrece muchas ventajas, entre ellas:

  • Plataformas innovadoras con análisis de calidad y herramientas de apoyo a la toma de decisiones
  • Un programa de capacitación en inversiones y un programa de soporte personalizado
  • Una plataforma adecuada para principiantes y una plataforma para inversores experimentos
  • Una aplicación móvil para invertir estés donde estés
  • Un feed de noticias financieras de calidad.

Sin embargo, han surgido otras plataformas privadas que compiten con los bancos con tarifas reducidas.

¿Cuál es la diferencia entre invertir en corretaje inmobiliario o en acciones en la bolsa?

Los inversionistas que buscan hacer la inversión ideal suelen dudar entre si invertir en la bolsa o invertir en bienes raíces. Sin embargo, estas dos soluciones son en realidad muy diferentes. Aquí hay una comparación precisa entre estos métodos de inversión:

CaracterísticasInvertir en la bolsaInvertir en el sector inmobiliario
(Corretaje inmobiliario)
Capital necesario Accesible con unos cientos de euros Requiere una inversión sustancial
Rentabilidad Dividendos y ganancias de capital Ingresos por alquiler y revalorización del capital a largo plazo
Liquidez Las acciones son líquidas y fáciles de vender Es más difícil revender una propiedad
Volatilidad El mercado accionario es altamente volátil El mercado inmobiliario es menos volátil
Cuotas de servicio Comisiones por manejo y administración de la inversión Cuotas altas por mantenimiento
Riesgos Alto riesgo de inversión por dependencia de los mercados Riesgo medio
¿Invertir en acciones en la bolsa o en corretaje inmobilidario?

¿Cómo invertir en la bolsa de valores usted mismo?

Si quieres invertir en la bolsa de valores por tu cuenta, es desde luego una posibilidad, sin embargo es importante que lo analices bien, ya que los riesgos de tu inversión pueden ser muy elevados.

De hecho, para invertir por tu cuenta, es necesario comprender el aspecto de volatilidad impredecible de los mercados bursátiles. Por lo tanto, es esencial para un inversor independiente:

  • Realización de análisis: El análisis financiero y económico de las acciones que cotizan en bolsa es fundamental para organizar adecuadamente tu carter.
  • Comprender las características de los activos: También debes comprender las características y especificidades de los valores que deseas adquirir

Si no crees ser un inversionista experimentado o no te interesan los mercados bursátiles, es mejor que recurras a un profesional de inversiones o a un robo advisor.

También puedes optar por invertir libremente desde un corredor en línea en ciertos fondos mutuos o fondos cotizados en la bolsa. Esto te permitirá tener una cartera diversificada sin tener la responsabilidad de administrar tu comportamiento.

Para invertir sólo en el mercado de valores, utiliza las plataformas de corretaje o plataformas de trading online que te permiten comprar y vender valores en mercados financieros a costos reducidos.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores?

El dinero necesario para invertir en el mercado de valores dependerá de varios factores, incluida su situación financiera personal. Estas son las reglas a seguir si quieres empezar:

  • Invierte parte de tus ahorros en la bolsa: Es importante no poner todos tus ahorros en tu inversión en acciones en la bolsa. De hecho, nuestra sugerencia es que guardes una parte de tus ahorros para usarlo en caso de necesitarlo. Lo ideal sería que mantengas el 20% de tu capital en una inversión segura, o un vehículo de ahorro clásico e invierte el 80% en bolsa.
  • Invertir en bolsa con poco presupuesto: Es muy posible invertir en bolsa con poco presupuesto. No es necesario tener un gran capital para empezar a invertir en acciones en la bolsa. Puedes iniciar tu cartera bursátil con $500 o $1000 pesos, con eso podrás iniciar. Posteriormente puedes ir invirtiendo más ingresos de dividendos o ganancias de capital para comprar más valores.
  • No pongas todos los huevos en una misma cesta: Si la bolsa es interesante en términos de rentabilidad e inversión, es necesario distribuir bien el dinero que inviertes en bolsa, procurando que tu cartera esté diversificada. Por ejemplo, puedes invertir una parte en acciones en otra parte en uno o más fondos y otra parte en bonos.

Nuestros consejos para invertir en la bolsa con poco presupuesto:

Si quieres empezar a invertir y es la primera o de las primeras inversiones que buscas realizar, debes considerar tener un perfil de inversionista novato. Pero no te preocupes, ser un inversionista con poca experiencia es más común de lo que crees y por eso mismo existen varias herramientas de las que te puedes apoyar.

Si quieres empezar tus inversiones en la bolsa con el pie derecho, puedes seguir nuestros consejos de oro:

  • Invierte tus ahorros actuales: ya sea que tengas mil, 5 mil, 10 mil, considera cuánto de tus ahorros quieres destinar a tu nueva aventura de inversión, pensando en iniciar por una cantidad razonable.
  • Invierte un poco más cada mes: Puedes realizar pagos libremente en tus cuentas de inversión bursátil, ya sea en tus plataformas de trading online o con tu robo advisor.

¿Me conviene adquirir una deuda para empezar a invertir en la bolsa?

Actualmente las tasas de interés de los corredores de crédito son muy bajas, por lo que puede ser muy tentador pensar en adquirir un crédito para incursionar en el mundo de las inversiones en la bolsa de valores, sin embargo puede que no sea buena idea. Aquí te explicamos por qué.

Adquirir un crédito o préstamo para iniciar una inversión puede ser peligroso para nuestras finanzas. Muchas personas lo consideran por no tener ahorros disponibles y querer aprovechar sus ganas de iniciar una aventura en el emocionante mundo de las inverciones, sin embargo podrías perder todo o gran parte de la capital de tu crédito y préstamo, por lo que tal vez no valga la pena.

Antes de endeudarte para invertir en la bolsa de valores, presta atención a los siguientes puntos:

  • Asegúrate de poder bloquear el capital prestado: el capital que invertirás gracias a las sumas prestadas o el crédito solicitado, deberá permanecer en tu cuenta de inversión durante al menos 5 o 10 años. Así que asegúrate de no necesitarlo antes.
  • Pide prestado solo si puedes pagarlo: No te confíes de las ganancias que te pueda generar la inversión para realizar los pagos mensuales. Debes poder pagar tus deudas, incluso si tu capital se pierde por completo.
  • Valida tu tolerancia al riesgo: Si tienes una fuerte aversión al riesgo, pedir prestado para invertir en la bolsa probablemente no sea una buena idea. De hecho, es una estrategia que no es adecuada para inversionistas cautelosos que buscan un bajo nivel de riesgo. Por ejemplo, una caída en los mercados bursátiles podría generarte un nivel significativo de estrés en caso de que no puedas soportar las pérdidas.
  • Pide un crédito préstamo sólo si tu situación financiera es verdaderamente estable: Un inversionista que tiene dificultades para administrar su presupuesto mensual en ningún caso debe endeudarse más para pagar sus deudas o créditos actuales con las ganancias obtenidas en el mercado de valores. En cualquier caso, debes poder pagar un crédito sin contar con ganancias bursátiles.

Como acabamos de ver, pedir un crédito o préstamo para poder realizar una inversión en acciones en la bolsa de valores, no es la mejor idea. Es preferible ahorrar antes de invertir o implementar una estrategia de inversión progresiva.

5 consejos para invertir en la bolsa

Ya que conoces las principales reglas para invertir en el mercado de valores, aquí hay cinco consejos simples a seguir para convertirte rápidamente en un inversionista rentable.

  • Establece objetivos alcanzables: cualquier inversionista debe establecer objetivos financieros para sus diversas inversiones.
  • Aprende sobre el mercado bursátil: adquiere poco a poco conocimientos sobre el mercado bursátil y cómo funciona. Esto puede ser más fácil de lo que crees. Empieza leyendo un poco sobre noticias de economía, finanzas y columnas de análisis financiero para entender el panorama de los mercados financieros.
  • Favorece un horizonte de inversión a largo plazo: Salvo que seas un experto en los mercados financieros y quieras especular a corto plazo con el fin de generar los máximos beneficios en poco tiempo, es más prudente invertir con un horizonte de inversión largo. De hecho, la especulación presenta muchos riesgos que puedes evitar con una inversión progresiva.
  • Conoce tu tolerancia al riesgo: debes definir con la mayor precisión posible el nivel de pérdidas y la variabilidad del capital que estás dispuesto a asumir. Cabe recordar aquí que cuanto mayor sea la rentabilidad potencial de un activo o un mercado, mayor será su nivel de riesgo. Una gran aversión al riesgo, podría conducirte hacia instrumentos menos riesgosos, como la inversión en bonos o fondos con intereses garantizados. Si consideras que tienes una alta tolerancia al riesgo, invertir en acciones o criptomonedas puede que te resulte más emocionante.
  • No dejes que tus emociones te dominen: es el último punto, pero no el menos importante. Invertir en la bolsa es una actividad que puede generarte ilusión, estrés y miedo. Un buen inversionista no debe dejar que estos sentimientos tengan consecuencias impulsivas al momento de tomar decisiones. Debes tener siempre en mente que la estrategia inicial es resistir a las tentaciones y pensar con cabeza fría.

Con toda esta información, ¿estás listo para invertir en la bolsa? puedes hacerlo por tu cuenta a través de los servicios y plataformas de online trading, robo advisors o corredores online.

Más guías sobre inversiones en la bolsa

Nuestras guías sobre inversiones en bolsa y compra de acciones pueden darte detalles importantes sobre el precio, el dividendo y el rendimiento de una acción. Nuestras guías componen análisis y consejos de expertos financieros que te ayudarán a tener información clave que debes tomar en cuenta antes de invertir.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido