Salario Diario Integrado en México

[[translations.currency]]
[[translations.days]]
%
[[translations.days]]

[[translations.resultText]]
totalResult | number_format [[translations.currency]]

Es muy posible que haya escuchado hablar sobre el Salario Diario Integrado (SDI) y te preguntes o tengas dudas de lo que es y para qué sirve. Esta reacción es muy normal, le ocurre a muchas otras personas en México, entonces, ¿tengo que saber calcular el Salario Diario Integrado?

La respuesta es sí, conocer tu SDI como empleado te hará tener una mejor visión de tus finanzas personales. Además te ayudará a que no se cometan errores con el sueldo que tienes que recibir por parte de tu empleador.

¿Qué es el Salario Diario Integrado?

El Salario Diario Integrado (también conocido como SDI por sus siglas) está formado por el Salario Diario y el conjunto de prestaciones que recibe un empleado por su desempeño laboral en una empresa. Este salario es el que se utiliza por ambos empleador y empleado para hacer las aportaciones al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

De esta definición el Salario Diario es simplemente el dinero que te paga tu patrón, dividido por cada día, por ejemplo, si tu sueldo mensual son $8,000 MXN, tu Salario Diario son 8,000/30=266.66. Por otro lado las prestaciones que recibe el trabajador pueden contener:

  • Subsidio para alimentación
  • Habitación o ayuda de renta
  • Subsidio de transporte
  • Uniforme
  • Vales de despensa
  • Bonos de productividad

Lo que debes saber

Si quieres calcular la cuota IMSS de tu sueldo como trabajador, visita nuestro artículo y prueba nuestra calculadora.

Diferencia entre salario diario y salario diario integrado

El Salario Diario y el Salario Diario Integrado tienden a confundirse, pero es importante recordar que son datos diferentes. De hecho el Salario Diario se necesita para calcular el Salario Diario Integrado.

  • El Salario Diario es el dinero que te paga tu patrón divido en días, es decir, tu sueldo por cada día del año
  • Por otro lado, el Salario Diario Integrado se corresponde con el Salario Diario y las prestaciones recibidas

Para comprender mejor el SDI, te mostramos a continuación como calcularlo.

¿Cómo calcular el Salario Diario Integrado?

Para simplificar y entender mejor el Salario Diario Integrado, vamos a realizar un ejemplo. Digamos que un empleado tiene las siguientes prestaciones:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional

Teniendo esto en cuenta, los pasos para calcular el Salario Diario integrado son:

  1. Sumar los 365 días del año, más las prestaciones nombradas (las prestaciones mínimas) con lo que nos daría: 365 (días del año) + 15 (días mínimos de aguinaldo) + 1.5 (representa el 25% de los 6 días de vacaciones) = 381.5 días
  2. Dividir esta cantidad (381.5 días) entre los 365 días del año para obtener el factor de integración: 381.5/365 = 1.0452
  3. Por último, multiplicamos el Salario Diario por el factor de integración, siguiendo con el ejemplo anterior, si el salario diario es 266.66 el SDI nos daría: 266.66 x 1.0452 = 278.61

El Salario Diario Integrado cambiará a medida que un empleado obtiene mejores prestaciones como más días de vacaciones, un mayor sueldo, etc. De manera general se debe recordar que cada año se le deben sumar los días extra de vacaciones y que los años bisiestos se calcula con 366 días en lugar de 365.

Diferencia entre Salario Base de Cotización y Salario Diario Integrado

La principal diferencia entre ambos es el uso que se les da pues el Salario Diario Integrado se utiliza para las indemnizaciones que se deben dar al empleado, por ejemplo cuando hay un despido injustificado. En cambio, el salario base de cotización sirve para el calculo de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS. Además por ley, existen algunos conceptos que no se incluyen en el Salario Base de Cotización, como pueden ser: herramientas o ropa de trabajo, ahorro, seguro de retiro, las cuotas del patrón a Infonavit.

Lo que debes saber

¿Para qué sirve el Salario Diario Integrado?

Seguro te preguntas para qué sirve conocer el Salario Diario Integrado. El SDI es fundamental ya que se usa para calcular el monto de tu pensión, de acuerdo al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Además se utiliza para realizar el cálculo de impuestos al Infonavit y al IMSS, al igual que las deducciones en la declaración anual. Este último organismo puede calcular la cantidad de dinero que un trabajador estará pagando cada mes en caso de solicitar un crédito.

El Salario Diario Integrado es, por lo tanto, de gran importancia para el patrón, puesto que calcular el SDI con exactitud le permite no cometer errores en sus pagos. Igualmente, para un empleado, es fundamental conocer el salario completo para así poder calcular el monto de la pensión, las deducciones en la declaración anual y el importe de finiquito o liquidación.

Lo que debes saber

Para saber cómo adquirir una casa Infonavit, dispones de nuestro artículo dedicado donde te lo contamos todo.

¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
6 Comentarios
Felipe L.
el

Buenas tardes, tengo un trabajador que va a tener un bono por 6 meses y después ya no se le dará, el SDI lo reporto cuando le pago por vez primera este bono o hasta el fin de año, y su SDI se verá incrementado, pero en realidad después del sexto mes ya no lo recibirá, como lo presento al IMSS, le bajo el sueldo?, muchas gracias, espero su invaluable ayuda

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Felipe! Muchas gracias por escribirnos. Sabemos que el Salario Diario Integrado es de gran importancia para ti como patrón, puesto que calcular el SDI con exactitud te permite no cometer errores en los pagos. Debido a que tu caso es un tanto específico te recomendamos que te pongas en contacto con la autoridad competente del IMSS para clarificar tu situación. Ponemos a su disposición nuestro servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. De ser necesario te dejamos nuestra calculadora de cotización salario base. ¡Saludos!

Julio C.
el

Hola quiero saber cual es el salario diario integrado del 2022 para la zona fronteriza y la zona normal de fvaor

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Julio, espero que estés muy bien. El salario mínimo en la zona fronteriza oscila entre los 140 y los 170 pesos diarios.
Saludos,

Yanet C.
el

como se integraría un salario integrado, de un trabajador de farmacia al cual se le manejan comisiones (como una competencia entre farmacia mensual, es decir no siempre lo ganan la misma farmacia) y la otra es un bono de productividad que lo maneja la franquicia y solo lo gana un empleado y es mensual.
tienen salario de 3,200.00 neto

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Yanet, para medir el salario base de un trabajador puedes usar nuestra herramienta agregando el salario bruto quincenal sin bonos. Los bonos serán independientes al salario base de cotización. Ingresas los días de vacaciones con los que cuentas al año y obtendrás el salario base de cotización que quieres calcular.
Saludos,

Fernando H.
el

Me redujeron mi salario diario integrado eso me afecta puesto que estoy próximo a pensionarme ?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Fernando! Lamentablemente la respuesta es sí, cuando te pensionas el monto que recibes depende de los últimos salarios como trabajador. Ante esta situación te recomendamos revisar bien con tu sindicato la situación, ya que normalmente no pueden reducirte el sueldo sin tu consentimiento. La única forma de reducir el sueldo a un trabajador es mediante un convenio de mutuo acuerdo entre ambas partes, es decir, que tú estés de acuerdo. Si te han reducido el salario sin tu consentimiento te recordamos obtener asesoría legal. Espero que esta información te haya sido de ayuda y que puedas solucionar el asunto lo antes posible. ¡Te deseamos un buen día!

Juan L.
el

Buen día, dos dudas:
1.- Existe un tope al salario diario integrado para el calculo de la pensión del IMSS?
2.- En el simulador del IMSS, el sueldo mensual es el resultado de multiplicar mi SDI x 30 días?
Mil gracias

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Juan!
- Respecto a la primera pregunta: Independientemente de si tu salario es mayor, el IMSS refleja en el Salario Diario Integrado el monto máximo con el que te pueden cubrir en los diversos seguros que manejan. El valor del UMA para el 2022 será de $96.22, lo cual establecerá a partir del mes de febrero, un importe máximo de 25 UMAs equivalentes a $2,405.50 pesos diarios.
- Para la segunda pregunta: El salario promedio mensual para el IMSS se calcula multiplicando el SDI por 365 días, dividido entre 12 meses.
Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda, ¡que tengas un buen día!

Claudia C.
el

1.Cuántos días de vacaciones le corresponden a un trabajador que tiene 15 años de labores, nunca le han otorgado este derecho, apenas se las van a otorgar, el trabajador es de Tuxpan, Veracruz, labora en un Súper, y 2. Cuál es el monto $ que debe recibir por este concepto "vacaciones" ya que por ley las mismas le deben ser cubiertas, si su salario semanal es de $1,236 mil doscientos treinta y seis pesos , ME PUEDE ESPECIFICAR TODO por favor (CITAR QUÉ OPERACIONES SE REALIZAN PARA CUANTIFICAR LO SOLICITADO EN EL NÚMERO 1 Y 2 ), muchas gracias, estaré a la espera de su respuesta si son tan amables, DIOS LES BENDICE.

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto
author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Claudia! En principio, por 15 años laborales, este año le corresponden 18 días de vacaciones pagadas. El monto de la prima vacacional debería rondar los $794.57 MXN y estando por debajo del monto exento no se tendrán que pagar el ISR por este concepto.

Para obtener los días de vacaciones que le corresponden calculamos que después del primer año trabajado tiene 6 días de vacaciones pagadas, y le aumentamos 2 días por año hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El dato de la prima vacacional se puede obtener dividiendo el salario de $1,236 MXN entre 7 para obtener el salario diario ($176.57 MXN). Después lo multiplicamos por los días de vacaciones, en este caso 18 y al resultado ($3178.28 MXN) le aplicamos el 25% correspondiente a la prima vacacional ($794.57 MXN). A parte, multiplicamos el número de días (18) por el salario mínimo de la zona de Veracruz, y como el resultado de nuestra prima vacacional es inferior al del salario mínimo diario, está exento de impuestos.

Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda y no dudes en contactarnos de nuevo si tienes más preguntas. ¡Que tengas buen día!