¿Qué es un auto chocolate y cómo legalizar un auto americano?

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
alexandre-desoutter-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en mayo 10, 2022

¿Sabes qué son los autos chocolate y cómo se pueden legalizar? Sin duda, se trata de una pregunta que todos los mexicanos interesados en comprar un carro americano se hacen.

Con el propósito de aclarar todo lo relacionado con la regularización de autos chocolate, en Safe queremos ofrecerte una amplia guía con otras muchas preguntas y respuestas. Presta atención.

¿Auto chocolate: qué significa?

En México, cuando hablamos de autos chocolate, hacemos referencia a carros de marcas, modelos y versiones que son son comercializados por los concesionarios del país. En estos momentos, el 95 % de los autos chocolate que podemos ver circulando por las carreteras mexicanas proceden de los Estados Unidos, mientras que el restante 5 % provienen de otros países colindantes (centroamericanos y sudamericanos, principalmente).

El número de autos chocolate ha crecido ostensiblemente en México durante los últimos 15 años debido, fundamentalmente, al incremento del flujo migratorio que ha experimentado el país. Esto como consecuencia de los problemas que la mayoría de su población tiene para comprar un carro nuevo.

Si estás buscando cómo legalizarlo estás en el lugar indicado ya que a continuación te compartiremos en esta guía rápida, todo lo que debes hacer para regularizar tu coche y evitar tener cualquier problema. También recuerda que es importante tener asegurado tu auto, ya que en 17 estados del país ya es obligatorio. Mientras realizas los trámites para legalizar tu auto, compara de manera gratuita, sin compromiso y cuantas veces quieras, los costos de los seguros de auto en México:

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿Cómo legalizar un auto americano?

El proceso de regularización de autos chocolate consta de los siguientes pasos:

  1. Certificar que procede de un país de América del Norte (Estados Unidos o Canadá). El primer paso indispensable para legalizar un auto americano. Para ello, es necesario que aportes el Número de Identificación Vehicular (NIV o VIN en inglés). Lo encontrarás en el bastidor del parabrisas y/o en el marco de la puerta, según el modelo. También necesitarás el documento de Shipper Export Declaration.
  2. Recolectar los documentos necesarios para la regularización de autos chocolate en México. Hablamos, en concreto, del título de propiedad. También has de contar con una identificación oficial y una Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Contactar a un agente aduanal. Solo si el vehículo se encuentra fuera de las fronteras mexicanas, es decir, en un país extranjero de los citados anteriormente.
  4. Verificar el vehículo. En este paso de regularización de autos chocolate deberás tramitar el certificado medioambiental y que el carro no posee reporte de robo.
  5. Abonar las tasas. Generalmente, las tasas de regularización de autos chocolate equivalen al 10 % del valor de tasación del vehículo.
  6. Dar de alta el carro en el Registro Público Vehicular (Repuve). Una vez que tengas todos los documentos necesarios para legalizar un auto americano en regla. Solo entonces podrás empezar a circular con él.

Lo que debes saber

Conoce más sobre el Shipper Export Declaration en nuestro artículo dedicado.

¿Cuánto cuesta legalizar un auto americano?

El costo para legalizar un auto americano varía. Todo depende, fundamentalmente, del precio de venta del vehículo o el de tasación, según el caso. Lo más habitual es que el costo de regularización de autos americanos en México sea de un 10% del valor total de compra.

Esto quiere decir que sí, por ejemplo, compras autos americanos por valor de $50,000.00 MXN, tendrás que incluir en tu presupuesto otros $5,000 para hacer frente al pago de las tasas y de los trámites que te permitirán circular por las carreteras mexicanas.

Dentro del costo de legalizar un carro americano se incluyen, fundamentalmente, tres impuestos:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • DTA (Derecho de Trámite Aduanero)
  • ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos).

Lo que debes saber

¿Estás en búsqueda del seguro de auto más barato para proteger tu auto americano?En nuestro artículo dedicado te decimos como.

¿Qué documentos debo recibir al comprar y legalizar un auto americano?

Para comprar y legalizar un auto americano o chocolate es indispensable que el vendedor te proporcione el título de propiedad. Este, además, debe reflejarse como endosado a tu favor. Por su parte, en caso de que el carro se encuentre en los Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, debe incluir el pedimento. Se trata de un documento relativo al carro americano que solo puede expedir un agente aduanal. Además desde recientemente se exige también el Shipper Export Declaration.

Por su lado, a la hora de comprar y legalizar un auto americano también tendrás que entregar el documento que te identifica como persona física o moral mexicana. En el primer caso también precisarás la Clave Única de Registro de Población (CURP) para tu carro americano, mientras que en el segundo necesitarás reportar un poder notarial.

¿Cómo regularizar un carro americano en Tijuana?

El proceso de regularización de un auto americano en Tijuana es similar al que hay que llevar a cabo en el resto de México. La única diferencia es que, en este lugar, el número de autos chocolate es sensiblemente superior a la media nacional. Ese es el motivo por el que allí se empezarán a aplicar las nuevas regulaciones, que tienen como objetivo legalizar más de medio millón de autos americanos.

En concreto, la regularización de carros americanos en Tijuana deberá llevarse a cabo exclusivamente a través del Repuve. Este organismo instalará 24 módulos nuevos para recibir los trámites estatales para legalizar carros americanos. Se estima que, a partir de ese momento, el costo para legalizar un auto americano se fije en $3,600 pesos en todos los casos, una cifra que equivale al pago combinado del IVA, del DTA y del ISAN.

¿Hasta qué año se puede legalizar un auto americano?

No hay una fecha determinada que marque el último día para legalizar un auto americano. Es decir, probablemente los autos chocolate se puedan poner al día en un futuro más o menos lejano. Sin embargo, debes considerar que es un problema ante el que el Gobierno de México está luchando, por lo que tarde o temprano se pondrá una fecha límite para legalizar un carro americano.

Eso sí, una vez aprobadas las nuevas normas respecto a la regularización de autos americanos o chocolate, los únicos que se podrán legalizar mediante esta vía son los fabricados en 2012 o en años anteriores a él. Por tanto, no se trata de una normativa especialmente diseñada para carros americanos nuevos. Además, solo abarca autos chocolate que procedan de Estados Unidos o Canadá o que, al menos, tengan un 62,5 % de sus piezas y su manufactura en esos países.

Además, se revisará que los autos americanos se encuentren en buenas condiciones mecánicas y que cumplan con los preceptos del país en materia de protección del medioambiente.

Lo que debes saber

Recuerda que al adquirir un coche siempre es necesario avalar tu propiedad con un contrato de compraventa. Consulta nuestro formato y descárgalo gratis.

¿Cómo checar el VIN de un auto americano gratis?

Checar el número VIN de un carro americano es muy sencillo. Este código es el equivalente al NIV mexicano y lo puedes encontrar tanto en el bastidor del parabrisas como en una de las puertas delanteras. El VIN de un auto americano varía en función del modelo.

Por su parte, checar el VIN de los autos chocolate que te interese comprar te servirá para no hacerte con uno que haya sido robado previamente. Esto es algo que puedes comprobar a través de Carfax, el organismo estadounidense equivalente al Repuve. Solo tienes que introducir ese número en su base de datos para ser informado acerca de si tu carro americano tiene reporte de robo o no.

¿Puede circular un auto americano en México?

Los autos americanos solo pueden circular en México si previamente han sido regularizados siguiendo los trámites explicados anteriormente. Manejar un carro americano sin haberlo hecho puede traerte muchos problemas.
Piensa, en primer lugar, que sin realizar los trámites de regularización de tu auto americano no te van a expedir la tarjeta de circulación. Conducir un carro americano en México sin ella es ilegal. Por ello, si te para la policía, puede retener tu auto e imponerte una fuerte sanción.

Pero hay más. Las compañías aseguradoras no ofrecen pólizas para los autos americanos que no hayan sido regularizados. Como bien sabrás, estas son obligatorias en México en lo que respecta, como mínimo, a la responsabilidad civil a terceros (aquellos daños personales o físicos que puedes infligir a otra persona mientras conduces si tiene lugar un accidente de tráfico).

Lo que debes saber

Una vez que hayas regularizado tu coche, podrás buscar un seguro de auto. Si quieres cotizar un seguro de auto por internet, consulta nuestro artículo dedicado.

Es cierto que los autos americanos pueden circular, aunque no estén regularizados, con un seguro para auto turista. Sin embargo, este es sensiblemente más caro que uno convencional, por lo que no te va a interesar tenerlo contratado permanentemente.

Además, las autoridades nacionales tienen orden de retener todos los autos chocolate que detengan y que no cuenten con la regularización pertinente. Así que mejor no te la juegues.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿Cómo emplacar un auto americano sin legalizar?

La respuesta es simple, no se puede emplacar un auto americano sin legalizar. Para emplacar un auto americano se necesita legalizarlo primero. Cuando quieres legalizarlo, lo primero es necesario que el mismo haya sido ensamblado o fabricado en un país de Norteamérica. El vehículo deberá tener 8 o 9 años de antigüedad y no debe contar con restricciones de circulación en el territorio mexicano.

En ese momento te debes poner al día con la documentación necesaria para legalizar un auto. Debes tener tanto el Shipper Export Declaration, si el auto procede de los Estados Unidos, como tu documentación propia en orden.

Contacta un agente de aduanas para realizar el proceso, pero siempre asegúrate de que se trate de un agente aduanal, ya que puedes ser víctima de una estafa. Tienes que comprobar que el agente aduanal tenga la patente expedida por la SHCP vigente. Elige uno que además esté especializado en la legalización de autos. Pasar por un agente aduanal es indispensable para poder legalizar un auto americano.

¿Cuáles son los requisitos para legalizar un auto americano?

Existen bastantes requisitos para legalizar un auto americano en México. Para resumir y agruparlos todos, estos son los principales requisitos para legalizar un auto americano en orden:

  • El vehículo debe haber sido fabricado o ensamblado en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos o México). Puedes comprobar este dato junto al número de serie de identificación vehicular, en el parabrisas del carro o en el marco de la puerta.
  • Se puede realizar para vehículos con ocho o nueve años de antigüedad a la fecha que se realiza la importación.
  • El auto no puede tener restricciones de circulación en México.
  • Debes presentar:
    • Título de propiedad del vehículo, que esté a tu nombre.
    • Identificación oficial del propietario y CURP.
    • Certificado de control de gases contaminantes de centros autorizados en los estados de Arizona, Texas, Nuevo México o California.
  • En México se puede legalizar un auto en las aduanas de: Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Veracruz, Tijuana.
  • Debes contactar a un agente aduanal para realizar las comprobaciones necesarias que son:
    • La certificación medio ambiental.
    • Que el auto no tenga reporte de robo.
    • Clasificación arancelaria del vehículo.
    • Revisión de los documentos, para comprobar que concuerdan con el título de propiedad expuesto.
  • El mismo agente deberá hacer un pedimento de importación y determinará los impuestos a pagar.
  • Ya habiendo pagado los impuestos, tienes que acercarte a la aduana y presentar el pedimento para dar de alta tu auto en el Registro Público Vehicular.

Además los nuevos requisitos para legalizar un auto americano en México desde finales de 2021 son:

  • Presentar:
    • Dos copias de la credencial de elector (INE).
    • Dos copias de la licencia de manejo actualizada.
    • Dos copias del título de propiedad.
    • Dos copias de comprobante de domicilio.
    • Dos copias de la póliza de seguro y daños a terceros.
  • Adjuntar la Shipper Export Declaration.
  • Pagar los derechos de importación: $2,500.

¿Dónde puedo legalizar un auto americano?

Existen nueve aduanas en México en donde puedes legalizar un auto americano, son las autorizadas por la Administración General. Puedes legalizar un auto americano en:

  • Ciudad Juárez
  • Piedras Negras
  • Reynosa
  • Matamoros
  • Mexicali
  • Nogales
  • Nuevo Laredo
  • Veracruz
  • Tijuana.

¿Qué significa título café de auto americano?

Los títulos de los autos estadounidenses pueden venir en diferentes colores que pueden referirse a diferentes estados del auto qué se compra. Para saber qué significa el título café de un auto americano primero debes saber cuales son las diferentes condiciones del auto que puedes comprar:

  • Clean Title: El auto no ha sufrido ningún daño mayor
  • Lemon Title: Autos que han sido devueltos debido a que sufrían defectos
  • Odometer Rollback Title: Vehículos a los que han intentado alterar el número de km recorridos
  • Salvage Title: Un vehículo que sufre daños que cuesta más la reparación que su valor de mercado
  • Rebuilt Title: Si una compañía de seguros ha declarado al auto pérdida total pero después ha sido reparado
  • Water Damage Title: El coche ha sufrido una inundación
  • Hail Damage Title: Daños por granizo en el auto

Las clasificaciones específicas del título de cada auto pueden variar de un estado a otro, con lo cual, para saber qué significa exactamente el título café de un auto americano, debes consultarlo según el estado de Estados Unidos del que provenga. Para ello se puede comprobar en el 'Department of Motor Vehicles' (en español: Departamento de Vehículos Motorizados) de los Estados Unidos.

Si estás legalizando un auto en México, recuerda que para poder conducirlo por carreteras federales y diecisiete estados del país es obligatorio contar con un seguro de auto. Puedes cotizar ya el tuyo en nuestro comparador de seguro de auto.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

logo

¡Obtén el mejor seguro de auto!

¿Te ha gustado este artículo?
alexandre-desoutter-profile-picture/
Alexandre Desoutter Jefe redactor
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones. En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas. Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

2 Comentarios
Luis D.
el

Yo soy residente de Guadalajara, lo puedo regularizar en nayarit, my credentials del one es de guadalajara

alexandre-desoutter-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Luis! En principio es posible regularizar un auto en Nayarit, pero debes asegurarte de cumplir todos los requisitos que apliquen, en tu caso te recomiendo consultar primero a un agente aduanal. Para ello puedes consultar las siguientes asociaciones de agentes aduanales: Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA). ¡Que tengas un buen día!

Victor
el

modulos de registro vehicular ubicados donde se pueda hacer el tramite ?

alexandre-desoutter-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Victor! Espero que te encuentres bien. La legislación ha cambiado recientemente y te recomendamos que lo compruebes con la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México para que te puedan orientar con el trámite. Si ya cuentas con el Shipper Export Declaration y los papeles que mencionamos en nuestro artículo, puedes dirigirte a un verificentro de tu área, puedes ver las ubicaciones en la parte clicando inferior del artículo. Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda, ¡que tengas un buen día!