¿Cómo rastrear una transferencia bancaria?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

Realizar una transferencia bancaria por internet es algo a lo que nos hemos habituado en los últimos años, sin embargo esto puede ser complejo de gestionar, y hay veces que es necesario rastrear una transferencia bancaria para asegurarnos de que funciona correctamente. Cuando realizas una transferencia bancaria, es difícil saber en qué fase del proceso se encuentra y por qué puede estar tardando.

¿Quieres saber cómo rastrear una transferencia bancaria y no perderte nada de lo que pasa en el proceso?

Saber qué está pasando con tu dinero es más sencillo de lo que parece y el equipo de Hellosafe.com.mx queremos ayudarte a mejorar tu educación financiera. En este artículo podrás ver todo lo que necesitas saber para rastrear una transferencia bancaria.

Puedes leer también nuestro artículo sobre cómo hacer una transferencia de dinero en México.

¿Qué necesito para rastrear una transferencia bancaria?

Al haber realizado una transferencia bancaria, puedes descargar un comprobante de la operación. Es importante que guardes este documento ya sea en formato digital o físico. En el momento en el que quieras rastrear una transferencia bancaria, vas a necesitar la información que se incluye en este documento, es por eso que debes guardarlo.

Datos del beneficiario (quién recibe)Datos de quien envía el dinero
El nombre del beneficiarioTus datos
Número de cuentaEn su defecto, datos de la persona ordenante
Banco al que se realiza la transferenciaBanco emisor de la transferencia
Monto totalNúmero de referencia
Clave interbancaria (CLABE)En su defecto, autorización de la transferencia
Datos del comprobante de transferencia bancaria

Para realizar una transferencia bancaria al extranjero puedes servirte de nuestro comparador de uso gratuito, donde encontrarás las mejores ofertas de servicios de transferencias bancarias internacionales.

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar

¿Dónde rastrear una transferencia bancaria?

Una vez hayas recabado toda esta información, puedes rastrear tu transferencia bancaria en Banxico. Por si no lo sabías, Banxico o también conocido como el Banco de México, es una institución financiera que se encarga de controlar las transferencias realizadas por los usuarios. Esta entidad financiera habilitó una página web en la que puedes consultar los detalles de una transferencia bancaria realizada. En este puedes ver si la transferencia:

  • Se realizó de forma correcta
  • Fue rechazada
  • Se llevó a cabo y quién es el beneficiario.

Para comprobar toda esta información puedes buscar en la página de Banxico e ingresar los datos que sean necesarios, una vez completada la información aparecerán las especificaciones que estés buscando sobre tu transferencia bancaria. Es importante tener en cuenta que esta información se mantiene solamente durante 45 días después de haber realizado el movimiento.

¿Qué hacer si no encuentras tu transferencia bancaria en Banxico?

Si al realizar tu búsqueda en Banxico no encuentras tu transferencia bancaria, te recomendamos que te pongas en contacto con tu banco. Ten a mano el documento comprobante de la operación ya que lo necesitarás para indicar a la entidad financiera cuál es la transferencia bancaria que quieres rastrear. Si te pones en contacto con tu banco por vía telefónica te aconsejamos que anotes el nombre del asesor financiero que te atiende, la fecha en la que te has comunicado con el banco y la información que te aporte como futura referencia en caso de que el problema no se solucione inmediatamente.

Si tu banco no soluciona este asunto, puedes acudir a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). En esta deberás presentar tu queja y los datos que hayas recabado en todo el proceso, esta entidad funciona como mediadora entre ambas partes, para conseguir alcanzar una solución favorable.

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria Bancomer?

Ya que este procedimiento es común para todos los bancos de México, si eres cliente de Bancomer, como de cualquier otra entidad bancaria, el proceso será el mismo. Toda la información anteriormente dada es útil para ti. Como recapitulación los pasos a seguir son:

  • Obtener el resguardo de comprobante de tu transferencia bancaria
  • Comprobar toda la información que aparece en este
  • Rastrear la información de la transferencia bancaria en Banxico
  • Si esta información no aparece en Banxico, contactar a Bancomer
  • En el caso de que Bancomer no solucione el problema, acudir a la Condusef.

Si necesitas más información sobre transferencias bancarias de Bancomer disponemos también de un artículo específico.

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria Banorte?

Rastrear una transferencia bancaria Banorte es muy sencillo ya que el proceso es común a todos los bancos en México. Para conocer el paso a paso en detalle puedes leer el artículo entero, pero como resumen deberás: obtener el comprobante de la transferencia, buscar en la página web de Banxico, en caso de que no figure el estado de tu transferencia bancaria, ponerte en contacto con tu banco, si tu banco no resuelve tu problema, reportar a la Condusef.

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria Banamex?

El banco Banamex es una entidad bancaria popular en México, es por eso que probablemente hayas realizado una transferencia bancaria a través de Banamex. Si quieres conocer el estado de tu transferencia banca los pasos a seguir son muy simples. El detalle de cómo rastrear una transferencia bancaria Banamex es igual que el de resto de bancos en México, y puedes obtener más información en la parte superior del artículo, sin embargo el resumen del proceso es:

  • Conseguir el comprobante de transferencia
  • Comprobar que tienes toda la información correcta
  • Rastrear la transferencia bancaria en Banxico
  • Contactar a tu banco Banamex si la transferencia no está registrada en Banxico
  • Si contactando a tu banco no consigues conocer el estado, reportar a la Condusef.

Si quieres realizar transferencias bancarias al extranjero, en hellosafe.com.mx te ofrecemos un comparador gratuito de servicios de transferencias al extranjero.

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido