¿Cómo hacer una transferencia bancaria en México ?

Ya sea por distancia, tiempo o porque el servicio que queremos pagar solicita que el pago sea por transferencia; cada vez es más común que necesitemos hacer una transferencia bancaria. En Hellosafe.com.mx enfocamos nuestros esfuerzos en hacer tu vida más fácil por lo que te ofrecemos aquí una guía con todo lo que tienes que saber respecto a una transferencia bancaria para que no te quedes con dudas al respecto.

Si al final de esta guía sigues teniendo algunas dudas, por favor compártenos el tema en el que quieras profundizar en la parte de los comentarios.

Vamos de lo básico a lo más complejo.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Se le llama “transferencia bancaria” a la operación para pasar dinero de una cuenta de banco a otra, ya sea con el mismo banco o en otro banco. Incluso cuando se envía dinero desde una cuenta mexicana a otra en el extranjero se le llama también “transferencia” pero esta es una “transferencia al extranjero” o “envío de dinero al extranjero”.

Esta operación la realiza una persona o entidad (puede ser desde la cuenta de un persona moral), para enviar determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria por internet?

El proceso de hacer una transferencia bancaria por internet es muy cómodo y seguro y se pueden hacer desde cualquier lugar donde tengas acceso a Wifi, ya sea tu casa, oficina, un restaurante o incluso desde tu teléfono móvil.

Para realizar la transferencia con éxito sólo tienes que:

  1. Entrar a la página o aplicación de tu banco – Siempre que realices una transferencia desde una computadora o un móvil, por seguridad, no lo hagas desde dispositivos ajenos, ya que podrían quedar registrados tus datos y te arriesgas a que otras personas tengan acceso a tus cuentas.
  2. Ingresa a la opción de “Transferencias” – Puedes encontrar esta opción en el menú de la página o aplicación, incluso al ingresar a la cuenta desde la que deseas realizar la transferencia, puedes encontrar opciones como esta.
  3. Ingresa los datos para realizar la transferencia – Generalmente necesitarás ingresar la información del destinatario :
  • Nombre completo de la persona a la que deseas enviar la transferencia
  • Número de cuenta de la persona que recibe
  • Número de cuenta CLABE – Más largo que el número de cuenta normal, de 18 dígitos
  • Nombre del banco de la persona que recibe

Finalmente debes ingresar un motivo por el cual has realizado la transferencia y la cantidad de dinero que quieres transferir. El motivo que ingreses le aparecerá a la persona como descripción del depósito que recibirá en su cuenta.

Te recomendamos guardar un comprobante de la transferencia que realices para poder respaldar esta operación con el destinatario o con el banco en caso de haber cualquier problema.

En cuanto se envíe la transferencia verás que ya no contarás con esta cantidad disponible en tu cuenta, aunque puede tardar algunas horas más en reflejarse en la cuenta del destinatario.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro?

Las transferencias interbancarias son las operaciones que se realizan para enviar dinero de un banco a otro a nivel nacional.

  • Ya no es necesario que retires dinero en tu cajero para ir a depositarlo a la ventanilla de otro banco. ¡Puedes realizar esta operación desde tu celular!

Ahorra tiempo y sobre todo evita arriesgarte a cargar con efectivo de un punto a otro. Sólo debes tomar en cuenta que en general estas operaciones toman de 24 a 48 horas y deben realizarse antes de las 4pm para que te asegures que el dinero llegue lo más pronto posible. En muchos casos puedes tener suerte y ver que la operación se ha realizado de manera inmediata; sólo necesitarás contar con el número CLABE interbancaria y nombre completo de la otra persona.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria desde mi celular?

Si quieres realizar una transferencia bancaria desde tu teléfono móvil, es realmente muy sencillo. Nuestra principal recomendación es que te asegures de tener buena recepción de internet, ya sea desde una red WiFi o con tu red móvil, idealmente si cuentas con 4G.

Descarga la aplicación del banco de tu cuenta de retiro.

Activa la aplicación – Para que puedas activar la aplicación deberás realizar un registro en la aplicación. Tu número de celular debe estar asociado a tu cuenta de banco. De preferencia confirma toda esta información en tu sucursal para que puedas utilizar la aplicación de tu banco donde quieras cuando quieras.

Una vez activada tu cuenta puedes seguir los pasos que hemos compartido arriba en la sección de transferencias por internet. Si vas a realizar depósitos constantes a la misma cuenta, te recomendamos que la registres en tu aplicación. Algunas aplicaciones bancarias toman 24 horas en activar la cuenta que registras para realizar los depósitos y otras lo hacen inmediatamente.

En caso de que no cuentes con una cuenta banco puedes disponer de nuestra herramienta para calcular el costo de una transferencia a través de agencias de envío de dinero. Si bien estas herramientas suelen utilizarse para envío de dinero al extranjero puedes utilizarlas también para realizar depósitos sin utilizar una cuenta bancaria:

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar

¿Cómo activar mi banca móvil para hacer une transferencia bancaria?

Para poder poder tener acceso a tu cuenta desde la aplicación móvil de tu banco sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Descarga la aplicación de tu banco
  2. Selecciona activar o registrar para abrir tu cuenta móvil
  3. Registra los datos de tu identificación oficial que coinciden con el registro de tu banco
  4. Ingresa el o los códigos de confirmación que recibirás por mail o SMS.
  5. Crea una contraseña segura

Si llegas a tener algún problema para completar la operación consulta tu sucursal bancaria más cercana.

Asegúrate de enviar el dinero a la persona correcta. Revisa muy bien todos los datos antes de finalizar la operación para realizar la transferencia.

Tener acceso a tu cuenta bancaria desde una aplicación móvil tiene varios beneficios, ya que gracias a esta evitarás tener que desplazarte a la sucursal para realizar operaciones bancarias, ahorrarás tiempo y podrás tener todos los movimientos de tus cuentas en la palma de tu mano.

Tipos de transferencias bancarias: Nacionales e internacionales

Además de clasificar a las transferencias como urgentes o no urgentes, generalmente se clasifican los procesos entre nacionales e internacionales, ya que la información que necesitarás para realizar las dos es distinta.

Para realizar transferencias nacionales se solicita esencialmente el número CLABE de la cuenta a la que deseas enviar el dinero.

¿Qué es el número CLABE?

La CLABE es un número de 18 dígitos único entre las cuentas de bancos en México. Es una norma bancaria para la numeración de las cuentas bancarias en el país. Gracias a este número se reduce significativamente la posibilidad de que un traspaso se rechace por datos inválidos además de ayudar a asegurarte que todos los datos registrados en esa CLABE coinciden con el nombre completo del receptor que señalas en tu solicitud de transferencia.

El proceso que te compartimos en esta guía te servirá para realizar transferencias nacionales, pero si quieres realizar una transferencia internacional y conocer cuál es tu mejor opción para que tu depósito llegue bien y a tiempo, además de asegurarte de elegir el servicio más conveniente, consulta nuestro comparador:

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar

Transferencia bancaria: ¿Qué bancos ofrecen qué servicios?

En México, hay varios bancos que ofrecen servicios de transferencias internacionales, por lo que puedes transferir dinero desde tu cuenta bancaria al exterior. A continuación, te compartimos una guía genera con una descripción de los principales bancos de México que ofrecen servicios de transferencia internacional. En estos artículos podrás encontrar:

  • ¿Cómo hacer una transferencia internacional con estos bancos?
  • ¿Cómo recibir una transferencia internacional con estos bancos?
  • Conoce también sus tarifas por transferencias internacionales

Transferencia bancaria: ¿Cuales son las alternativas?

Sin embargo, existen otras alternativas, más económicas y prácticas que los bancos. Consulta nuestro comparador de plataformas de transferencia de dinero en línea para encontrar la mejor opción.

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido