¿Qué es y cómo beneficiarte del Seguro Institucional SEP?

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Alexandre Desoutter Actualizado en febrero 15, 2022

Los seguros de vida institucionales se pueden disfrutar por unos pocos servidores públicos. En este caso el Seguro Institucional SEP es el seguro de vida institucional destinado a los trabajadores de la educación.

¿Quienes pueden beneficiarse del Seguro Institucional SEP y cómo funciona? En HelloSafe queremos que te beneficies de todas las opciones disponibles para ti por lo que te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el Seguro Institucional SEP.

¿Qué es el Seguro de Vida Institucional SEP?

El Seguro Institucional SEP es como cualquier otro seguro de vida institucional pero en este caso se ofrece a los trabajadores de la educación en México. Al estar afiliado al seguro social. El seguro de vida Institucional SEP puede también ser reconocido bajo el concepto de seguro de vida institucional ISSSTE o seguro de vida institucional IMSS. El seguro de vida institucional SEP indemniza a los beneficiarios o asegurados con un monto desde 8 meses del salario del pensionado.

El Seguro de vida Institucional SEP, al igual que otros seguros de vida institucionales sólo está al alcance de unos pocos trabajadores. Si tu no puedes acceder a estos seguros de vida, siempre puedes contratar un seguro de vida privado. Contrata ya tu seguro de vida utilizando nuestro comparador de seguros gratuito.

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¿Cómo es el formato Seguro de Vida Institucional SEP?

Como con cualquier otro seguro de vida institucional, para poder beneficiarse del Seguro de Vida Institucional SEP se debe completar un formato en el que el asegurado designe a sus beneficiarios. Este formato de Seguro de Vida Institucional SEP, sigue el modelo oficial de la Secretaría de Educación Pública.

En el formato de Seguro de Vida Institucional SEP se incluyen:

  • Número de expediente
  • Registro federal de contribuyente con homoclave
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Nombre de la persona asegurada
  • Fecha de ingreso a la colectividad
  • Suma asegurada en meses
  • Beneficiarios designados
  • Firma del asegurado y testigos
  • Y por último fecha en la que se firma el consentimiento del trabajador de la educación pública a que se le descuente el Seguro de Vida Institucional SEP.

Todos los contratos de Seguro de Vida Institucional SEP tienen esta información e incluyen en la parte inferior el logo oficial de la Secretaría de Educación Pública. El formato para el Seguro de Vida Institucional SEP que te corresponde se te entregará cuando hayas solicitado este seguro.

Lo que debes saber

Si la suma asegurada que aparece en el formato del Seguro de Vida Institucional SEP te parece insuficiente, te contamos cuanto puede pagar un seguro de vida en nuestro artículo dedicado.

¿Qué es el concepto 50 del Seguro Institucional SEP?

El concepto 50 del Seguro de Vida Institucional SEP consiste en recibir una suma asegurada adicional, a través de dos campañas de potenciación al año por medio de circular que se envía a las Oficinas Responsables de la UEMSTIS de los Estados de la República mexicana para su difusión a los trabajadores adscritos a esta Unidad Administrativa.

Con este concepto el trabajador que esté adscrito a esta Unidad Administrativa y que desee recibir hasta 34, 51 o 68 meses de su percepción ordinaria con el Seguro de vida Institucional SEP, deberá pagar vía descuento en su nómina una prima de 1.987%, 3.37% y 4.96% respectivamente. Para ello se deberá rellenar el formato ofrecido por esta administración y se validará confirmando los datos incluidos para su seguro de vida institucional SEP.

En resumen el concepto 50 del Seguro Institucional SEP es una forma de obtener una indemnización mayor a cambio de un porcentaje más alto de descuento de tu nómina. Si esta suma asegurada sigue sin ser suficiente para asegurar el futuro de tus seres queridos, puedes contratar un seguro de vida complementario. Con este puedes asegurarte por ejemplo la continuidad de los estudios superiores de tus hijos. Encuentra el mejor seguro de vida para ti en nuestro comparador.

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¿Cómo se realiza el pago del Seguro Institucional SEP?

El Seguro Institucional SEP, al igual que todos los Seguros de Vida Institucional en México se paga a través de un descuento en la nómina del trabajador de la educación pública. Es decir, no hace falta realizar un pago del Seguro Institucional SEP por tu cuenta puesto que al estar firmado y aprobado el consentimiento para estar asegurado, el porcentaje se aplica directamente. El concepto que aparecerá en tu nómina para realizar el pago del Seguro Institucional SEP debe ser '174 SEGURO DE VIDA INSTITUCIONAL'.

En cuanto a cobrar el pago una vez que se haya solicitado la indemnización del seguro, sólo se deben presentar los documentos solicitados por la aseguradora. Una vez que se haya solicitado y aprobado, en menos de un mes se recibirá la suma asegurada correspondiente al seguro de vida institucional SEP en la cuenta bancaria que haya quedado indicada.

Lo que debes saber

Si quieres saber cómo se realiza el pago de un seguro de vida privado en México también contamos con un artículo al respecto.

¿Cuáles son los requisitos del Seguro Institucional SEP?

Los requisitos para el Seguro Institucional SEP son muy simples. Como cualquier Seguro de Vida Institucional está destinado a Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, en este caso que formen parte de la Secretaría de Educación Pública. A parte de esto, únicamente se debe completar y firmar el Consentimiento para ser inscrito en el Seguro de Vida Institucional y designación de Beneficiarios. Más allá de estos dos puntos no existen requisitos de contratación del Seguro Institucional SEP.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro Institucional SEP?

Si eres beneficiario de un Seguro Institucional SEP, sólo deberás presentar los documentos que la aseguradora requiera para poder realizar el pago del Seguro de Vida Institucional SEP. Por lo general los documentos serán:

  • Formato de Reclamación de Seguros de Vida por Fallecimiento y/o Gastos Funerarios
  • Acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y firma y acta de defunción del trabajador
  • Acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y firma y comprobante de domicilio de los beneficiarios
  • Certificado de Designación de Beneficiarios para cubrir riesgos de Fallecimiento o Incapacidad Total y Permanente firmado por el trabajador
  • Acta de matrimonio o constancia de concubinato si el cónyuge fuera el beneficiario o beneficiaria
  • Credencial de elector del asegurado y beneficiarios
  • Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses
  • CURP del fallecido y sus beneficiarios
  • En caso de muerte accidental, anexar resumen de actuaciones ministeriales, exámenes toxicológicos y de alcoholemia (original).

Si eres la persona que se encarga de proveer económicamente a tu familia y no tienes derecho a obtener un Seguro de Vida Institucional SEP, siempre puedes contratar un seguro de vida privado a un precio asequible. Para ello dirígete a nuestro comparador de seguros de vida en México.

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Preguntas frecuentes

¿Qué es el pago de marcha?

El pago de marcha es una prestación económica con la que cuentan los deudos o familiares de un pensionado, por el concepto de gastos funerarios. 

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Alexandre Desoutter
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Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

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15 Comentarios
E. N.
el

Buenas tardes.
¿Cómo se puede averiguar quiénes son los beneficiarios del seguro institucional de la SEP cuando no se tiene la póliza del seguro de vida?
Qué pasa en caso de que el trabajador no nombró beneficiarios ¿la viuda o el heredero uniersal pueden reclamar ese pago?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola, contamos con otro artículo en el que te explicamos cómo cobrar un seguro de vida si no tenemos la póliza. ¡Saludos!

Antonio
el

SOY TRABAJADOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA, ¿ME PUEDO DAR DE BAJA O CANCELAR EL SEGURO INSTITUCIONAL DE LA SEP?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Antonio! Muchas gracias por escribirnos. Para cancelar el Seguro Institucional SEP, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la aseguradora para que comiences el proceso de cancelación. Pero también te recomendamos que no te quedes desprotegido, ya que nunca sabremos cuando nos podemos encontrar ente un imprevisto. Visita nuestro comparador para que elijas los mejores seguros de vida en México que más se adapten a tus necesidades y a tu cartera, y sobretodo de una forma fácil y rápida. Esperamos haberte ayudado con tus dudas. ¡Hasta pronto!

Martha R.
el

Saber si ya existe fecha para pagos del seguro institucional del magisterio

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Martha! Muchas gracias por escribirnos. Para el deposito del seguro institucional SEP el pago se realizará una vez que se haya solicitado la indemnización del seguro, ya que se presenten los documentos solicitados por la aseguradora. Una vez que se haya solicitado y aprobado, en menos de un mes se recibirá la suma asegurada correspondiente al seguro de vida institucional SEP en la cuenta bancaria que haya quedado indicada. Ahora, si estás interesada en obtener un seguro de vida con mayor cobertura, te recomendamos que vayas a nuestros comparadores para que encuentres los mejores seguros de vida en México, de una forma fácil y rápida. y recuerda que nuestra protección y la de nuestra familia es lo más importante. Esperamos haberte ayudado con tus dudas. ¡Hasta pronto!

Saúl R.
el

Me gustaría saber que debo hacer para actualizar mis datos del seguro de vida institucional soy profesor de la SEP en primaria. Gracias

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Saul! Muchas gracias por escribirnos. Para actualizar tus datos del Seguro de Vida Institucional puedes consultarlo directamente por teléfono a un agente comercial de la aseguradora o en su área de atención a clientes, este número lo puedes encontrar en tu póliza de seguro. También, recuerda que para actualizar tus datos debes de cumplir con los requisitos para cobrar el Seguro Institucional SEP, los cuales podrás encontrar en nuestro artículo dedicado. Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Si estas buscando tener también una mejor cobertura y protección de tu familia y la tuya ante cualquier imprevisto, te recomendamos que vayas a nuestros comparadores para que encuentres las mejores opciones de seguros de vida en México. ¡Hasta pronto!

Alma I.
el

Para la liberación del seguro de vida institucional me piden el número de la póliza. Puedes proporcionarme ese dato? Mi esposo trabajaba en la SEP, era maestro.

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Alma, muchas gracias por escribirnos. Puedes solicitar el número de la póliza del Seguro de Vida Institucional consultando por teléfono a un agente comercial de la aseguradora o en su área de atención a clientes. También, recuerda que debes de cumplir con los requisitos para cobrar el Seguro Institucional SEP, los cuales podrás encontrar en nuestro artículo dedicado. Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Como la protección es lo más importante, te recomendamos que cheques nuestro comparador de los mejores seguros en México. ¡Hasta pronto!

Noe
el

Cuanto tiempo tarda el ISSSTE en liberar el cobro del seguro institucional por fallecimiento de un pensionado(trabajador SEP)?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Noe! Muchas gracias por escribirnos. La liberación del cobro del seguro institucional por fallecimiento generalmente se libera una vez que se entregan todos los documentos necesarios. Te recomendamos que te acerques a la Delegación del ISSSTE donde realizan los trámite de pensiones, ya que la documentación a entregar dependerá de las circunstancias de cada caso. Si quieres saber mas acerca de cómo calcular la pensión por viudez, checa nuestro artículo dedicado. ¡Saludos!

Marco A.
el

Hola una pregunta donde puedo solicitar mi poliza de seguro institutional

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Marco, gracias por escribirnos. Para solicitar tu seguro institucional SEP, lo primero que debes hacer es asegurarte de cumplir los requisitos que te compartimos en el artículo y después acercarte al equipo de recursos humanos o administración para solicitar información sobre tu seguro institucional SEP.
Saludos,

Hugo P.
el

TRABAJO EN LA CIUDAD DE MEXICO, DONDE PUEDO ACUDIR PARA OBTENER MI CONTRATO Y CHECAR MIS BENEFICIARIOS O EN SU CASO PODER CANCELAR LA POTENCIALIZACIÓN.

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Hugo, te sugerimos que te acerques al ISSSTE o al IMSS para resolver tu caso.
Saludos,

Lourdes V.
el

SI SON VARIOS BENEFICIARIOS SE PUEDE HACER INDIVIDUAL LA RECLAMACION DEL SEGURO,

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Lourdes, gracias por escribirnos. Como es un mismo número de referencia para el seguro es necesario que se cobre una sola vez.
Saludos,

Rosa
el

Hola Buen Día
el Pago de Marcha es un derecho que tenemos todos los trabajadores de Uemstis ahora Dgeti? o hay alguna restricción? y quien nos da nuestra Poliza de seguros ??

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Rosa, muchas gracias por escribirnos. El pago de marcha es un derecho que tienen los familiares del derechohabiente, los deudos o personas que se hayan hecho cargo de los gastos. Puedes solicitar más orientación en las Subdelegaciones de prestaciones de las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE.
Saludos,

Rosa
el

el pago de marcha es un derecho para todos los trabajadores de la Uemstis ahora Dgeti o hay alguna restricción? y quien nos da la póliza de seguros correspondiente a nuestro seguro del concepto 50? como trabajadores

Mónica A.
el

Si tengo mi seguro pótenciado y me jubilo ¿cuanto recibo en ese momento?

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Mónica, el seguro de vida institucional ISSSTE cubre a los servidores públicos que se jubilan de alguna secretaría, entidad u organismo autónomo que cuente con una póliza de seguro de vida institucional ISSSTE. La suma asegurada corresponde a 18 meses de tu pensión y se puede cobrar al momento de tu fallecimiento por el o los beneficiarios señalados en la póliza. Si no estás segura de la designación de los beneficiarios puedes acudir a la delegación del ISSSTE para revisar el estatus de tu trámite de pensión y asegurarte de que los beneficiarios queden bien señalados. Para cualquier duda puedes comunicarte al 55 5328 7000, si estás en el área metropolitana, o al 800 00 63854 en el interior de la república.
Saludos,

Mónica A.
el

¿Qu sucede con el seguro si me jubilo'

Mary
el

hola
despues de cuanto tiempo de fallecimiento puede cobrarse el seguro

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

¡Hola Mary! En cuanto a cobrar el pago una vez que se haya solicitado la indemnización del seguro, sólo se deben presentar los documentos solicitados por la aseguradora. Una vez que se haya solicitado y aprobado, en menos de un mes se recibirá la suma asegurada correspondiente al seguro de vida institucional SEP en la cuenta bancaria que haya quedado indicada.

Mary
el

despues de cuantos años despues de fallecimiento se púede cobrar el seguro

author-profile-picture Alexandre Desoutter Nuestro experto

Hola Mary, primero que nada, lamentamos tu pérdida. Usualmente tienes 2 años, pero no dejes de consultarlo directamente con la SEP, en caso de que hayas excedido este tiempo.