¿Cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en enero 14, 2022

Una póliza que proteja la salud económica de nuestra familia en caso de que fallezcamos es de suma importancia. El objetivo de una póliza de seguro de vida es proteger a sus seres queridos y dejarles un patrimonio para que, en caso de que hagamos falta, las vidas de quienes queremos no tengan un cambio de 180 grados, siendo el elemento principal de este seguro la suma asegurada para los beneficiarios.

¿Quieres saber cuánto paga un seguro de vida a los beneficiarios por el fallecimiento del asegurado? En HelloSafe somos conscientes de que muchas personas no saben que pasa si muere el beneficiario de un seguro de vida en México ni cómo proceder, por lo que hemos creado esta guía para ti para explicarte qué es la suma asegurada, cómo funciona, cómo se divide entre los beneficiarios, los métodos de pago y los impuestos correspondientes. Sigue leyendo.

¿Cuánto paga un seguro de vida?

Para saber cuánto le corresponde pagar a la aseguradora para cumplir con la póliza de un seguro de vida, es necesario revisar la póliza del seguro, para conocer el monto de la suma asegurada de la póliza y el tipo de seguro de vida.

En México hay seguro de vida muy básicos que pueden indemnizar a un beneficiario con menos de 100 mil pesos. Sin embargo hay seguros de vida con complementos que robustecen la protección de los beneficiarios, contemplando asegurar la educación de los hijos e incluso un plan de ahorro el cual a partir del momento del fallecimiento del asegurado le corresponde al beneficiario y los beneficios pueden ser de millones de pesos.

Si quieres conocer los diferentes precios y opciones de seguro de vida de acuerdo a tu presupuesto y necesidades de cobertura, puedes consultar nuestro comparador, es gratis, fácil y rápido para usar:

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

¿Qué es un “beneficiario” de un seguro de vida?

El beneficiario de un seguro de vida es una persona asignada en una póliza de seguro de vida para recibir en su beneficio una compensación económica o cobertura de acuerdo a lo estipulado en dicho contrato.

Ya sea uno, dos o tres, el asegurado puede elegir más de un beneficiario, en caso de fallecer.

¿Cómo se dividen los beneficiarios de un seguro de vida?

Un beneficiario de un seguro de vida es la persona que, en caso de fallecimiento del titular, tiene derecho a reclamar a la aseguradora el pago de la indemnización fijada en él. Generalmente, este suele ser un descendiente (un hijo o nieto o varios de ellos), un ascendiente (padres, abuelos, etc.) o cónyuges (marido o esposa).

La división de los beneficios que el asegurado ha dejado asignados en su póliza pueden ser por porcentajes o cobertura. En el caso de contar con un seguro de educación para sus hijos, la cobertura está asignada al pago de las colegiaturas de los estudios de los hijos del asegurado.

En el caso de contar con una suma asegurada de $300,000 pesos (por poner un ejemplo) se divide la suma asegurada entre los beneficiarios de acuerdo a lo estipulado en el contrato de la póliza del seguro de vida, por ejemplo:

Suma asegurada de $300,000 MXN dividida en 3 beneficiarios asigndados por los siguientes porcentajes:

  • 50% – primer beneficiario
  • 30% – segundo beneficiario
  • 20% – tercer beneficiario

Si quieres saber a cuánto corresponde tu beneficio de acuerdo a la suma asegurada de la póliza del asegurado y el porcentaje asignado, puedes usar nuestra calculadora de porcentaje.

¿Qué procede si muere un beneficiario de seguro de vida en México?

Desde luego, no es lo más habitual, pero puede suceder. El primer resultado es que el capital de la póliza queda sin destinatario explícito al encontrarnos ante un beneficiario de seguro de vida fallecido.

Para ahondar más en detalle, debemos decir que pueden darse tres circunstancias diferentes:

  1. Que el beneficiario muera antes que el titular de la póliza
  2. Que ambos fallezcan a la vez (en un accidente de tráfico, por ejemplo
  3. Que el deceso de dicho beneficiario se produzca después que el de la persona que contrató la póliza pero antes de que reclamase su pago.

¿Se puede cambiar el beneficiario de un seguro de vida?

Sí, se puede cambiar el beneficiario de un seguro de vida. De hecho, es lo más habitual cuando nos encontramos ante un beneficiario de seguro de vida fallecido. Esto se da cuando su deceso se produce antes que el del titular de la póliza.

Evidentemente, el titular de la póliza, que es quien paga el importe de la prima, ha de informar a la compañía del deceso. Los responsables de atención al cliente que le atiendan le aclararán que se puede cambiar el beneficiario de un seguro de vida sin más problema y cuál es el procedimiento para realizar el proceso.

Lo más normal es que baste con aportar sus datos personales (nombre y apellidos, documento oficial de identidad, dirección, etc.). Los cambios en este sentido en caso de encontrarnos ante un beneficiario de seguro de vida fallecido se aplicarán sin necesidad de que haya que renovar la póliza o pagar la prima de nuevo.

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

¿Qué pasa si mueren el beneficiario y el asegurado de un seguro de vida al mismo tiempo?

El segundo supuesto que debemos englobar dentro de este artículo sobre que pasa si muere el beneficiario de un seguro de vida. Hay circunstancias como, por ejemplo, un accidente de tráfico o doméstico que den pie a esta extraña situación. Conviene reseñar que el fallecimiento tanto del asegurado como del beneficiario no implica la pérdida del derecho al cobro de la indemnización. Al menos, mientras existan herederos legales del titular.
En caso de encontrarnos ante un beneficiario de seguro de vida fallecido a la vez que el titular, la indemnización incrementará el patrimonio del asegurado y, por tanto, pasará a formar parte de su herencia. En caso de existir dichos herederos legales (otros hijos, un cónyuge o unos padres, por ejemplo), solo tienen que reclamar el pago a la aseguradora y, posteriormente, proceder a su reparto según los términos fijados por la ley o en el testamento.

¿Quién cobra el seguro de vida cuando no se designa a un beneficiario o los beneficiarios asignados han fallecido?

Esta situación se da en más ocasiones de lo que parece ya que no siempre el titular del seguro de vida informa al beneficiario que, si pasa algo sería acreedor a cierto porcentaje, cantidad o beneficios, en caso de fallecer.

Si lamentablemente alguien cercano a ti ha fallecido recientemente y crees que posiblemente hayas sido señalado como beneficiario de su seguro de vida, puedes consultarlo con la CONDUSEF, llenando un formulario disponible en su página web. Al respecto tenemos una guía con los pasos que debes seguir:


Al comprobar que fuiste asignado como un beneficiario cualquier caso, si nos encontramos ante un beneficiario de seguro de vida fallecido en esta situación, pasará lo mismo que hemos descrito en el apartado anterior. Es decir, el importe de la indemnización pasaría a engrosar el patrimonio del asegurado una vez que ha muerto. La cuestión realmente relevante es que alguien debe informar a la aseguradora de que se ha producido el suceso para que proceda al pago y el importe se pueda repartir entre los herederos que sigan con vida. Este proceso se denomina en México como sucesión legítima.

¿Cómo funciona la sucesión legítima con un seguro de vida?

En definitiva, en México se puede cambiar el beneficiario de un seguro de vida sin problemas en caso de que fallezca y el titular siga con vida. En caso contrario, la indemnización pasará a formar parte de su patrimonio y deberá ser repartido entre los herederos conforme a la ley y al posible testamento que deje el fallecido.

Te recordamos que, si estás pensando en contratar un seguro de vida, el comparador de HelloSafe puede serte de mucha utilidad. Gracias a él encontrarás la mejor opción según tus necesidades y tu presupuesto de la forma más rápida y cómoda que puedas imaginar. Ni siquiera tendrás que salir de casa ni llamar por teléfono.

Compara ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido