El 35% de mexicanos no necesita un seguro de hogar, según sondeo

Con el fin de analizar el comportamiento de la sociedad mexicana respecto a los seguros de casa habitación, desde HelloSafe hemos decidido realizar un sondeo para conocer, en mayor profundidad, los hábitos y las preferencias de los mexicanos dentro de este ámbito.

Dicho sondeo, conocido bajo el nombre de “Los seguros de casa habitación en los hogares mexicanos”, fue llevado a cabo en el sitio web de HelloSafe, con un total de 955 encuestados entre el 3 de mayo y el 15 de mayo 2022.

Estos son los puntos clave del estudio:

80%

de los mexicanos no tienen seguro de hogar

50%

30%

de la población mexicana cree que no necesita un seguro para sus casas

Más del 20% de la población mexicana no conoce los seguros de hogar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo el 25% de la personas adultas (18 a 70 años) tienen algún tipo de seguro de auto, vida, casa o gastos médicos en México, cifras que coinciden, en gran medida, con este estudio.

Sin embargo, algunas de las razonas por las cuales las personas encuestadas no tienen contratado un seguro de casa habitación se derivan principalmente de su inutilidad ya que, por ejemplo, el 35% opina que no es necesario, o incluso, porque no sabían que existían.

Asimismo, un gran número de personas consideran que su precio es excesivamente caro, por lo que prefieren mantener sus hogares sin asegurar.

De esta manera, a modo de recapitulación, podríamos decir que las razones principales por las cuales las personas encuestadas no disponen de un seguro de hogar son:

Tan solo el 21% de los encuestados tienen pensado contratar un seguro de hogar

A raíz de los motivos previamente mencionados, cabe destacar que casi el 1/3 tiene claro que no planean contratarlo en un futuro. No obstante, el otro tercio, se encuentra aún indeciso y, aproximadamente un 20%, tiene pensado adquirirlo en los próximos meses.

Asimismo, hay que mencionar que, a pesar de que más del 20% tenga pensado contratarlo, el 80% de estas personas no han adquirido anteriormente un seguro de hogar todavía, ya que consideran que es un producto caro, sin medir que ante accidentes o robo, la pérdida podría ser aún mayor.

De acuerdo con la mitad de los mexicanos, los robos son la principal razón para contratar un seguro de casa

Según este último estudio realizado por HelloSafe en mayo de 2022, el 50% de los encuestados consideran que los robos fueron el siniestro de hogar más común en el año pasado.

De la misma manera, existen muchos otros riesgos para la población mexicana, como son los seísmos, para casi un 20%, o los incendios, para un 18%, seguido por los daños por agua (13%).

Aún así, y a pesar de ser conscientes de los numerosos riesgos, los seguros de casa habitación continúan siendo un asunto poco popular en el país.

El 80% de los mexicanos no tienen seguro de hogar

Por último, cabe destacar que uno de los datos más llamativos de este estudio es el número de personas que no disponen de seguro de hogar en México.

Normalmente, la contratación de seguros no es una práctica muy extendida, y realmente así lo reflejan los datos mostrados en la siguiente gráfica, donde tan solo el 20% de los encuestados tiene contratado un seguro para sus casas.

waf

Metodología

Los resultados analizados en esta encuesta están directamente relacionados a los datos obtenidos mediante el sondeo “Los seguros de casa habitación en los hogares mexicanos” llevado a cabo en el sitio web de HelloSafe, al cual respondieron 955 personas entre el 3 de mayo y el 15 de mayo 2022. Las fuentes complementarias de información confiable provienen de organizaciones públicas como es el INEGI.
Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Encuéntranos en nuestras redes sociales