¿Qué es el seguro para embarazadas y por qué necesitas uno?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en mayo 2, 2022

¿Has pensado en contratar un seguro para embarazadas? Sin duda, si eres una mujer que planea tener bebés en un futuro, esta puede ser una buena razón para pensar en respaldarte con un seguro de gastos médicos mayores.

Un seguro de gastos médicos mayores puede ser una buena forma de economizar en servicios durante el embarazo y el parto, además de que, al tratarte con médicos de la red de tu aseguradora, estarás siendo atendida por médicos certificados. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, en HelloSafe hemos preparado esta guía para darte todos los detalles sobre los seguros que cubren embarazos, cómo funcionan, cuánto cuestan, qué cubren y cómo elegir el mejor.

¿Para qué sirve un seguro para mujeres embarazadas?

Para las aseguradoras, la gestación de un bebé tiene un precio de entre 10 y 20 mil pesos, además de los gastos del parto que pueden llegar a sumar otros 50 mil pesos adicionales, hablando sólo de costos base promedio. Estos gastos serán cubiertos por tu póliza, por lo que sólo tendrás que preocuparte por el deducible de tu seguro de gastos médicos.

Si eres mujer y estás buscando un seguro de gastos médicos puedes consultar los precios de las pólizas de seguro médico disponibles en México para comparar las diferentes aseguradoras; sus beneficios y evaluaciones:

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Por qué el seguro de gastos médicos para mujeres cuesta más?

Es muy probable que, si alguna vez te has interesado por un seguro de enfermedades y maternidad, te hayas dado cuenta de que los seguros de gastos médicos que cubren maternidad su precio es bastante más caro que el de un hombre. El motivo es simple: a las aseguradoras les puede "costar más" asegurar a una mujer, simplemente por considerar que es probable que se deba cubrir el servicio médico durante el embarazo y el parto.

Para hacerte una idea, una póliza médica para un hombre de entre 25 y 35 años cuesta, de media, 15 mil pesos al año. En cambio, la de una mujer puede valer fácilmente el doble.

Si quieres calcular tus semanas de embarazo, usa nuestra calculadora gratuita dando clic aquí.

Esto se debe, fundamentalmente, a que esa franja es considerada como 'la edad reproductiva de la mujer', es decir, aquella en la que, según los estudios, existen más posibilidades de que se queden embarazadas.

¿Todos los seguros de gastos médicos cuentan con cobertura durante el embarazo?

No. Hay que diferenciar entre un seguro de enfermedades y maternidad de uno que simplemente cubra gastos médicos comunes derivados de accidentes y problemas de salud, que suelen ser los de cobertura básica. De hecho, en el momento de la contratación, la mujer podrá elegir entre un seguro de gastos médicos para embarazo o uno estándar que no cubra los gastos derivados de la gestación y el parto.

De hecho, en caso de que la mujer no especifique claramente a la compañía que quiere un seguro de enfermedades y maternidad, lo más probable es que en las coberturas de la póliza no aparezcan reflejados los posibles gastos de la gestación y el alumbramiento. Así que ten cuidado a la hora de contratar un seguro de gastos médicos. Si es de tu interés, revisa y asegúrate que la póliza cubra servicios médicos durante el embarazo y parto.

¿Qué cubre y qué no cubre un seguro de embarazo?

Como mínimo, tu seguro para embarazadas debe ofrecer las siguientes coberturas:

  • Revisiones semanales por parte de ginecólogos y otros especialistas
  • Ecografías de alta resolución a partir de la 20ª semana.
  • Asesoramiento permanente en caso de duda.
  • Determinación del sexo del bebé.
  • Asistencia durante el parto y, si es necesario, ingreso hospitalario durante los días que sean necesarios.
  • Asistencia básica al recién nacido.
  • Ingreso hospitalario del bebé en caso de necesitar cuidados especiales (uso de incubadoras, por ejemplo).
  • Exámenes genéticos prenatales.
  • Conservación de cordón umbilical
  • Pruebas genéticas del feto
  • Aborto (a menos que sea indispensable para preservar la salud de la madre).

Si quieres que el seguro contemple una cobertura en especial debes pedir tú que se incluyan en tu seguro de embarazo y abonar el correspondiente suplemento en la prima.

Por su lado, queremos recordar que cualquier seguro para embarazo tiene carencia. Con esto queremos decir que, desde su contratación, hay un período de tiempo durante el cual no podrás hacer uso de las coberturas recogidas en tu seguro para embarazadas. Lo normal es que las compañías impongan una carencia de entre 6 y 10 meses en el seguro para mujeres embarazadas.

5 razones para contar con un seguro para embarazadas

Contratar un seguro de maternidad es una idea excelente por muchos motivos. Estos son los cinco más importantes:

  1. Un seguro para mujeres embarazadas te ofrecerá asesoramiento permanente para que resuelvas todas tus dudas durante la gestación.
  2. Las coberturas de tu seguro de gastos médicos para embarazo hacen referencia a la gestación, al parto y a los problemas que pudieran derivarse de él.
  3. Podrás disfrutar de una habitación individual antes y después de dar a luz gracias a tu seguro de maternidad. Es decir, tu seguro para embarazadas te permitirá no tener que compartir espacio con otras madres y gozar de mayor privacidad.
  4. Durante dicha hospitalización, tu seguro para embarazadas también proporcionará una cama para que te acompañe tu pareja o quien quieras.
  5. El seguro de embarazo se hará cargo de los gastos médicos generados por tu bebé si surge alguna complicación durante el parto.

Revisa los precios, ofertas y beneficios de los diferentes seguros de gastos médicos en México que contemplan cobertura durante el embarazo:

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Cuánto cuesta un parto en caso de no contar con seguro de embarazo?

Depende de si puede llevarse a cabo de forma natural o es necesario realizar una cesárea, la cual conlleva una hospitalización más larga. Por eso, es imprescindible que tu seguro de maternidad también cubra este hecho.

De media, un parto por vía natural en México cuesta entre 20 y 30 mil pesos. En caso de ser necesaria la realización de una cesárea, puede elevarse hasta los 50 mil pesos. Y, si surgen problemas derivados del parto en la madre y/o en el bebé, esas cifras pueden crecer exponencialmente. Esa es la importancia de tener un seguro de gastos médicos para embarazo.

En este punto creemos conveniente recordar lo útil que el comparador de HelloSafe puede resultarte a la hora de contratar un seguro para embarazadas. Gracias a él, ahorrarás mucho tiempo, esfuerzo y dinero al buscar el seguro de maternidad que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si quieres saber cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores, puedes consultar nuestro artículo dedicado.

¿Cuánto cuesta un seguro para embarazadas?

El precio de un seguro de embarazo depende, principalmente, de las coberturas añadidas a la póliza. Pero, de media, el precio de un seguro para embarazadas en México se aproxima mucho a los $30,000 pesos anuales.

Es cierto que un seguro de maternidad básico puede salirte algo más barato. Sin embargo, si piensas hacer uso de tu seguro de embarazo próximamente (es decir, quieres quedarte embarazada pronto), no te aconsejamos que escatimes en coberturas por ahorrarte algo de dinero. Si surge algún imprevisto puedes echar mucho de menos ciertas prestaciones en tu seguro de embarazo.

¿Puedo contar con un Seguro Popular para embarazadas?

En determinadas situaciones puedes disfrutar de los beneficios del Seguro Popular para embarazadas. De hecho, si estás adscrito a él, no tendrás que preocuparte de contratar un seguro para embarazadas que te brinde una habitación en un hospital y te ofrezca asistencia durante el parto. Eso sí, el resto de coberturas de este seguro de embarazo son muy limitadas.

Por su lado, todas las embarazadas menores de edad tienen derecho a acogerse al Seguro Popular para embarazadas. Se trata de una forma de garantizarles un parto seguro y digno a quienes, por edad, no están en disposición de contratar un seguro de maternidad.

Evidentemente, este seguro para embarazadas de carácter público es una interesante iniciativa gubernamental ya que da soporte a las mujeres más desfavorecidas y en peor situación económica. Sin embargo, no se puede comparar a un seguro de maternidad privado a la hora de acceder a los mejores profesionales y de disfrutar de las coberturas más interesantes.

En definitiva, en HelloSafe te animamos a contratar un seguro de maternidad si estás pensando en quedarte embarazada en un futuro próximo. Gracias a él sabrás que estarás en las mejores manos sin necesidad de gastarte una fortuna. Además, gracias a nuestro comparador, tu seguro de embarazo puede salirte mucho más barato de lo que imaginas. ¡Pruébalo!

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido