Ejemplo de carta de antigüedad seguro de gastos médicos mayores

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en abril 12, 2022

La carta de antigüedad de un seguro de gastos médicos es un documento que te puede ser muy útil en mucho momentos, así que te conviene conocerlo.

¿Sabes qué es y cómo funciona la carta de antigüedad en un seguro de gastos médicos mayores?

Por este motivo, en HelloSafe vamos a dar respuesta a esa pregunta y, además, te explicaremos cómo conseguir la carta de antigüedad de seguro de gastos médicos mayores.

¿Qué es la carta de antigüedad para seguro de gastos médicos mayores?

La carta de antigüedad de un seguro de gastos médicos mayores, también denominada como reconocimiento de antigüedad por algunas compañías mexicanas, es un documento que te brinda la aseguradora en el momento en el que rescindes una póliza con ella. El propósito es demostrar el tiempo que has pasado con ella con un seguro de gastos médicos mayores contratado.

El objetivo de la carta de antigüedad del seguro de gastos médicos mayores es eliminar los períodos de carencia que exige casi cualquier seguro de gastos médicos mayores. En concreto, se trata del lapso de tiempo durante el cual no podrás hacer uso de la póliza para ser atendido por determinados problemas de salud como:

  • Lesiones crónicas de huesos
  • Anginas
  • Emergencias con el dentista
  • Enfermedades crónicas o degenerativas no diagnosticadas

Lo que demuestra la carta de antigüedad de un seguro de gastos médicos mayores es que, durante un período de tiempo concreto, no has usado servicios de ese tipo con tu anterior compañía. Por tanto, la nueva suprime dicho período de carencia y te plantea una oferta mejor por ver reducido el riesgo de asegurarte.

En cualquier caso, ya tengas o no un reconocimiento de antigüedad, a través del comparador de HelloSafe podrás acceder siempre a los mejores precios a la hora de contratar un seguro de gastos médicos mayores.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Para qué sirve una carta de antigüedad de seguro de gastos médicos mayores?

Si bien el objetivo principal de contar con un seguro de gastos médicos es evitar tener crisis financieras ante la aparición de enfermedades o el suceso de accidentes, que requieran de una atención médica y tratamientos costosos; hay algunas enfermedades que cuentan con un "tiempo de espera". Esto es para proteger a las aseguradoras en caso de que alguien ya con la enfermedad y quizás con el diagnóstico; haya contratado el seguro de gastos médicos para que la empresa pague su tratamiento.

Por ejemplo una póliza puede tener un año y medio de espera en caso de diabetes o cancer, sin embargo si ya contabas antes con un seguro de gastos médicos con otra empresa y has decidido cambiar de aseguradora, la nueva aseguradora puede cubrirte desde el primer día ya que la carta de antigüedad de seguro de gastos médicos mayores respalda que has estado asegurado antes.

Ejemplo de carta de antigüedad de seguro de gastos médicos mayores

En primer lugar, debemos decir que la carta de antigüedad de un seguro de gastos médicos mayores la deberás solicitar a la compañía con la que lo tienes contratado antes de cambiarte a otra. De hecho, es ella la que la debe redactar y enviar por correo electrónico o postal a la dirección que le envíes. Lo único que tendrás que aportar es tu documento de identidad y tu número CURP. Sus responsables de atención al cliente se encargarán de todo lo demás.

Pero ¿cómo es una carta de antigüedad de un seguro de gastos médicos mayores? Aquí te mostramos un breve ejemplo para que lo sepas:

Ejemplo de carta de antigüedad de seguro de gastos médicos mayores en PDF

Si quieres darte una idea sobre el contenido de una carta de antigüedad, puedes descargar nuestro ejemplo en PDF, a continuación:

Este es tan sólo un ejemplo del contendido de una carta de antigüedad que te puede extender la aseguradora, ya que la carta de antigüedad de un seguro de gastos médicos mayores debe venir en una hoja membretada.

Ejemplo de carta de antigüedad de seguro de gastos médicos mayores en Word

A continuación te facilitamos el formato word del ejemplo de la carta de antigüedad de un seguro de gastos médicos mayores, para que puedas usarlo como referencia en caso de que tengas que redactar una carta de antigüedad para alguno de tus asegurados.

Próximamente estará disponible el ejemplo de carta de antigüedad en Word para descargar

Recuerda que la carta debe venir en una hoja membretada de la aseguradora. No tomes riesgo ya que la aseguradora a la que se entregará esta carta de antigüedad de seguro de gastos médicos mayores, será más verificada para proceder con la validez de los tiempos de antigüedad correspondientes para hacer válida la cobertura ante ciertas enfermedades en la nueva póliza.

Si buscas un seguro de gastos médicos mayores para personas de la tercera edad, lee nuestro artículo dedicado.

Diferencia entre el derecho de conversión y la carta de antigüedad seguro de gastos médicos mayores

Muchos mexicanos confunden el reconocimiento de antigüedad con el derecho de conversión cuando, realmente, son conceptos que no tienen nada que ver. Como dijimos antes, la carta de antigüedad sirve para demostrar que has tenido contratado un seguro de gastos médicos mayores con una compañía y que, al no haber utilizado determinados servicios, puedes eliminar el período de carencia en la nueva.

Sin embargo, el derecho de conversión es otro tipo de beneficio. Hace referencia a pólizas colectivas o de empresa en el momento en el que dejas de poder beneficiarte de ella (por ejemplo, porque te jubilas, eres despedido o decides abandonar tu trabajo por cualquier motivo personal).

Gracias al derecho de conversión puedes contratar un seguro de gastos médicos mayores cuyas coberturas sean idénticas a las que disfrutabas en tu empresa. La diferencia es que, en lugar de hacerlo a través de una colectividad, lo harás individualmente.

Como ves, el derecho de conversión y el reconocimiento de antigüedad no pueden usarse como sinónimos en ningún caso a la hora de contratar un seguro de gastos médicos mayores.

Puedes leer nuestro artículo dedicado para saber más sobre cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores.

¿Para qué sirve una carta de antigüedad en un seguro de gastos médicos mayores?

Antes hemos explicado brevemente cuál es el propósito y la utilidad de la carta de antigüedad en un seguro de gastos médicos mayores. Este no es otro que el de verificar que el usuario, durante el tiempo que ha mantenido en vigor su póliza, no ha hecho uso de los servicios relacionados con determinadas enfermedades comunes o crónicas. Por tanto, la nueva compañía no tiene por qué establecer un período de carencia durante el cual no pueda hacer uso de las coberturas contratadas. Una práctica habitual para minimizar riesgos.

Por tanto, el reconocimiento de antigüedad te servirá, en primer lugar, para disfrutar de los servicios de tu nueva póliza de seguro de gastos médicos mayores desde el primer día si lo necesitas. Y, además, reducirá el precio de la prima ya que demostrará a la aseguradora que no eres un cliente de riesgo.

En definitiva, esperamos que hayas comprendido la importancia de la carta de antigüedad a la hora de cambiarte de compañía para mejorar tus coberturas y pagar menos. Sin embargo, si realmente quieres disfrutar del mejor seguro de gastos médicos mayores por el menor precio posible, entonces tienes que usar nuestro comparador. Se trata de una plataforma que, a partir de unos sencillos datos, te brindará acceso a las mejores ofertas disponibles para ti en México. Pólizas que, además, estarán perfectamente adaptadas a tus necesidades.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido