Todo sobre el seguro de auto por kilómetro

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 28, 2021

¿Has barajado la posibilidad de contratar un seguro de auto por kilómetro recorrido en lugar de una póliza anual convencional? Sin duda, si eres de aquellos que utilizan poco su carro, se trata de una opción muy interesante.

En Hellosafe.com.mx queremos hablarte en profundidad de qué es un seguro automotriz por kilómetro, cuáles son sus características y cómo encontrar el perfecto para ti. Aunque como siempre, el mejor consejo que podemos darte es comparar las diferentes ofertas del mercado para elegir el seguro que más te convenga sin lastimar tus finanzas.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Qué es el seguro por kilómetro?

Un seguro automotriz por kilómetro es una póliza que, al contrario que las convencionales, no ofrece protección durante un período de tiempo concreto. En su lugar, lo hace durante un número de kilómetros determinado. Por ejemplo, es posible contratar un seguro por kilómetro de 3000 km, 5000 km o 10 000 km.

El seguro de auto por kilómetro recorrido ofrece exactamente las mismas coberturas que cualquier otro mientras no se haya superado el límite establecido. Cuando este llega, es necesario renovar la póliza. Sin duda, un seguro automotriz por kilómetro es una opción muy interesante para todos aquellos que recorren distancias cortas con sus autos.

¿Cuánto cuesta un seguro por kilómetro?

El precio de un seguro automotriz por kilómetro depende de varios factores, como:

  • La compañía que ofrezca la póliza.
  • Edad y experiencia al volante del conductor.
  • El historial de accidentes del conductor.
  • Número de kilómetros contratados.
  • Coberturas adicionales previstas.

En México, el precio medio de las pólizas de seguro de auto por kilómetro recorrido es de $0,25 por km. Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sea la vigencia de la póliza y más alto sea el número de kilómetros contratados, más barata resultará.
Por ejemplo, un seguro de auto por kilómetro que cubra un máximo de 7,000 km recorridos durante 12 meses y que solo abarque la responsabilidad civil a terceros costará, aproximadamente, $ 1,800n al año.

En cambio, un seguro automotriz por kilómetro de 1 mes y 500 km puede valer en torno a $ 500 cada mes. En este ejemplo terminaría teniendo un valor anual de $6,000.00 lo que sería incluso más caro que una póliza de seguro de auto convencional.

Si te interesa conocer los beneficios de un seguro de auto con cobertura amplia, puedes consultar nuestro artículo dedicado.

¿Dónde comprar un seguro por kilómetro?

En el mercado actual mexicano hay muchas opciones disponibles a la hora de contratar un seguro de auto por kilómetro. Estas son las más interesantes:

Aseguradora por KMCaracterísticas
MiituoUna opción totalmente digital. La póliza se contrata por internet y basta con enviar fotos del odómetro periódicamente para realizar las comparaciones. Esta compañía está respaldada por Atlas.
CluppOtra alternativa muy interesante a la hora de contratar un seguro de auto por kilómetro recorrido. También permite operar exclusivamente online.
AtlasEsta compañía no solo ofrece sus propios seguros por kilómetro, sino que también es responsable de respaldar a Miituo.
WibeSegún sis responsables, sus pólizas de seguro de auto por kilómetro permiten ahorrar hasta un 35% respecto a las convencionales.
SXKMEsta aseguradora controla el kilometraje del vehículo a través de un pequeño dispositivo instalado en un lugar oculto dentro del salpicadero. Los gastos corren por su cuenta.
SuraEsta empresa destaca, principalmente por ofrecer excelentes recompensas a quienes renuevan sus pólizas por kilómetro. Premia muy bien a los buenos conductores.
Aseguradoras por kilómetro

En Hellosafe.com.mx comparamos las ofertas de todas estas compañías para que puedas decidir rápidamente cuál es el seguro de auto por kilómetro recorrido que más te interesa. Así no solo ahorrarás dinero, sino también tiempo y esfuerzo.

¿Cómo funciona el seguro por kilómetro?

El funcionamiento de un seguro automotriz por kilómetro es muy simple. En concreto, lo que hace es limitar una cantidad de kilómetros a recorrer durante un período de tiempo concreto (entre 1 mes y 1 año, generalmente).

Las pólizas convencionales solo tienen en cuenta el tiempo y, por tanto, resultan más caras ya que ofrecen kilómetros ilimitados. Sin embargo, si tienes un empleo estable y puedes predecir con cierta seguridad cuántos kilómetros recorres al año, un seguro de auto por kilómetro te permitirá ahorrar. Y mucho.

Si lo que buscas es un seguro de auto barato, consulta nuestro artículo especializado.

Pero ¿qué pasa si excedes el límite de distancia antes de que venza la temporalidad de la póliza? Hay dos alternativas. La primera es que el seguro automotriz por kilómetro contratado prevea una tarifa adicional que se cargará posteriormente. La otra es que la póliza venza automáticamente y tengas que renovarla de nuevo.

Es habitual que las empresas que ofrecen la posibilidad de contratar un seguro por kilómetro permitan contratar paquetes adicionales de kilometraje.

¿Cuánto cuesta el deducible de un seguro de auto por kilómetro?

Prácticamente lo mismo que en cualquier otro tipo de póliza. Piensa que, al igual que en ellas, el deducible de un seguro automotriz por kilómetro se calcula en base a un porcentaje de la reparación o, en su defecto, del valor de tasación del auto. Este oscila, generalmente, entre el 5 % y el 10 % de su valor. Cuanto más reducido sea, más elevado será el precio del seguro por kilómetro. Tenlo en cuenta.

Nuestra recomendación es que antes de tomar la decisión de adquirir un contrato puedas comparar precios y beneficios.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Tener un seguro por kilómetro es más barato?

Depende del caso. Como dijimos antes, un seguro automotriz por kilómetro es una póliza diseñada exclusivamente para quienes usan poco su coche o, en su defecto, para quienes son capaces de predecir con relativa exactitud cuánto lo van a manejar.

Si una persona recorre 15 km diarios para ir y volver del trabajo y que uno de cada dos fines de semana se desplaza a Ciudad de México (100 km entre la ida y la vuelta) para ver a su familia. En total recorrerá, 500 km al mes y 6000 km al año.

En este caso, contratar un seguro automotriz por kilómetro que le cubra durante 7000 km y 12 meses le saldrá ostensiblemente más barato que apostar por una póliza de kilometraje ilimitado. En concreto, entre un 20 % y un 30 %. Todo ello, además, sin renunciar a ninguna cobertura.

Ventajas y desventajas del seguro por kilómetro ante una póliza de seguro de auto convencional

Como todos los productos financieros, el seguro por kilómetro tiene ventajas y desventajas que debes evaluar para saber si te conviene o no adquirirlo:

  • La ventaja más destacada de un seguro de auto por kilómetro recorrido es que, gracias a él, pagarás más o menos en función de cuánto uses el coche.
  • No gastarás de más por un servicio que no necesitas realmente si manejas poco.
  • Te exigirá estar atento permanentemente a los kilómetros que recorres.
  • Si te pasas puede salirte bastante caro.

La mejor forma de elegir el producto financiero ideal para ti, en este caso tu seguro de auto, es comparar costos y beneficios, de un seguro normal y un seguro por kilómetro, de diferentes compañías y meditarlo detenidamente para elegir el mejor para ti. Para ayudarte hemos creado este comparador, puedes usarlo de manera gratuita e ilimitada. ¡Cotiza, compara y elige!


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido