¿Cómo consultar y pagar fotocívicas en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 12, 2021

Es posible que alguna vez te hayas preguntado si tu coche tiene multas fotocívicas y quieras saber cómo consultarlo. Es algo que ocurre mucho en CDMX debido a cómo está organizado el sistema de fotocívicas.

¿Quieres conocer todo el procedimiento para buscar si tienes alguna fotocívica y qué debes hacer si la tienes?

En realidad, es muy sencillo averiguar si tienes alguna multa fotocívica y qué debes hacer según el número de infracciones cometidas. En hellosafe.com.mx te ayudamos dándote toda la información que debes conocer y los pasos que hay que seguir para que lo soluciones lo antes posible.

Existen seguros de auto que se hacen cargo de las multas de tránsito, encuentra el mejor seguro de auto para ti con nuestro comparador de seguros gratuito.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Qué son las fotocívicas?

Las fotocívicas son un tipo de multa de transito que se impuso en Ciudad de México en sustitución de las fotomultas. La fotocívica funciona a través de un sistema de puntos, y cada vez que una de sus cámaras registra una infracción de transito, se resta un punto a la persona a la que pertenece el vehículo asociado a la placa.

La diferencia entre las fotomultas y las multas fotocívicas reside en que las primeras multaban al dueño del vehículo y eran transferibles al cambiar la persona propietaria del vehículo, es decir, al comprar un vehículo con fotomultas estas pasaban a ser tu responsabilidad, sin embargo esta nueva medida se basa en sancionar a la persona que conduce. Además, las sanciones de las multas fotocívicas no consisten en el pago de un monto, ya que se centran en reeducar sobre seguridad vial.

Para las zonas en las que sigue vigente la fotomulta puedes consultar nuestro artículo.

¿Donde revisar fotocívicas CDMX?

Normalmente, las multas fotocívicas CDMX serán notificadas a la persona que figure como propietaria del vehículo ya sea a su domicilio o por medio electrónico. Pero es posible que no hayas recibido tus multas fotocívicas o que estas hayan sido notificadas pero no te hayas dado cuenta, en tal caso no te preocupes las los puntos por fotocívicas CDMX se pueden consultar en la página web infracciones de tránsito de Ciudad de México, llamada Multas Tránsito CDMX.

Una vez te encuentres en la página web puedes consultar las infracciones o puntos en el apartado llamado infracciones, donde te aparecerá una cuadrícula en la que puedes escribir tu número de placa y clicar en consultar infracciones.

Si sueles transitar una zona con cámaras fotocívicas, significa que se cometen muchas infracciones de tráfico en el área, para protegerte, puedes consultar cómo cotizar un seguro de auto en México.

¿Qué hago después de checar fotocívicas CDMX?

Con tu consulta fotocívicas, sabrás si has cometido alguna infracción y te han retirado algún punto, en el caso de que así sea deberás realizar una sanción correspondiente al número de puntos que te hayan retirado. Todas las personas con licencia de conducir en México tienen 10 puntos para comenzar, y cada infracción que se comete se le restará uno, para cada punto que se retira existe una sanción. En la tabla a continuación te mostramos cual corresponde a cada número de puntos.

Puntos fotocívicasSanción
10¡Felicitaciones! No has cometido ninguna infracción de tráfico, continúa así y no tendrás que realizar ningún castigo.
9Perdiste un punto, por favor no cometas ninguna otra infracción, debes ser más prudente cuando circules.
8Perdiste dos puntos, por favor no cometas ninguna otra infracción ya que la siguiente será penalizada.
7Perdiste tres puntos, deberás realizar un curso de nivel básico en línea, por favor no cometas más infracciones.
6Perdiste cuatro puntos, deberás realizar un curso de nivel intermedio en línea, si cometes otra infracción el próximo curso será presencial.
5Perdiste cinco puntos, deberás realizar un curso presencial de sensibilización, ya que las imprudencias en la carretera pueden tener grandes consecuencias.
4Perdiste seis puntos, deberás realizar dos horas de trabajo comunitario, por favor, no continúe cometiendo infracciones.
3Perdiste siete puntos, deberás realizar de nuevo dos horas de trabajo comunitario, le recomendamos ser más prudente al conducir.
2Perdiste ocho puntos, deberás realizar otras dos horas de trabajo comunitario, estás muy cerca de perder todos tus puntos.
1Perdiste nueve puntos, deberás realizar dos horas más de trabajo comunitario, es tu último punto.
0Perdiste todos los puntos, deberás, de nuevo, realizar dos horas de trabajo comunitario para recuperarlo.
Sanciones por puntos de multas fotocívicas.

Si quieres recuperar tus puntos deberás realizar las sanciones establecidas del reglamento de tránsito. Una vez realizados los cursos o trabajos comunitarios y verificados, los puntos serán restablecidos, de lo contrario no podrás verificar tu vehículo.

¿Cómo saber la ubicación de las cámaras fotocívicas CDMX?

La ubicación de las cámaras fotocívicas es una información de dominio público, con su última actualización el día 28 de enero de 2021. Existe un total de 140 radares repartidos por diversas zonas en las que se suelen cometer la mayoría de las infracciones de tráfico.

Si quieres consultar la ubicación de estos radares puedes encontrarlas en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en la categoría de movilidad, donde encontrarás entre otros documentos uno llamado ‘Fotocívicas (Ubicación)’ una vez hayas clicado en este puedes descargar la hoja de calculo o consultarla en línea. En la octava columna llamada ubicación podrás leer la dirección exacta en la que se encuentran las cámaras fotocívicas CDMX.

Si quieres protegerte a ti y a tu vehículo en CDMX debido al alto número de accidentes de tránsito, puedes contratar tu seguro de auto, o ampliar las coberturas del que ya tienes contratado, encontrando la mejor oferta en nuestro comparador.


¡Compara ya los mejores seguros de auto en México!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo funcionan las multas en Edomex?

Las multas en Edomex son diferentes a las multas fotocívicas, esta plataforma se utiliza para pagar las multas de transito adeudadas que tienen como sanción un monto a pagar. Por el contrario las multas fotocívicas no se pagan, si no que se realiza un curso o trabajo comunitario para saldarlas.

Si quieres resolver tus multas cívicas y así recuperar los puntos perdidos, lo que deberás hacer es consultar tus puntos en multas fotocívicas en la página web de infracciones de tráfico en la Ciudad de México. Una vez compruebes los puntos perdidos esta página web te servirá para saber qué sanción tienes que realizar. Una vez hayas cumplido tu sanción podrás obtener tu boleta como comprobante.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido