¿Cómo consultar y pagar fotocívicas en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 28, 2022

Es posible que alguna vez te hayas preguntado si tu coche tiene multas fotocívicas y quieras saber cómo consultarlo. Es algo que ocurre mucho en CDMX debido a cómo está organizado el sistema de fotocívicas.

¿Quieres conocer todo el procedimiento para buscar si tienes alguna fotocívica y qué debes hacer si la tienes?

En realidad, es muy sencillo averiguar si tienes alguna multa fotocívica y qué debes hacer según el número de infracciones cometidas. En hellosafe.com.mx te ayudamos dándote toda la información que debes conocer y los pasos que hay que seguir para que lo soluciones lo antes posible.

Existen seguros de auto que se hacen cargo de las multas de tránsito, encuentra el mejor seguro de auto para ti con nuestro comparador de seguros gratuito.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿Qué son las fotocívicas?

Las fotocívicas son un tipo de multa de transito que se impuso en Ciudad de México en sustitución de las fotomultas. La fotocívica funciona a través de un sistema de puntos, y cada vez que una de sus cámaras registra una infracción de transito, se resta un punto a la persona a la que pertenece el vehículo asociado a la placa.

La diferencia entre las fotomultas y las multas fotocívicas reside en que las primeras multaban al dueño del vehículo y eran transferibles al cambiar la persona propietaria del vehículo, es decir, al comprar un vehículo con fotomultas estas pasaban a ser tu responsabilidad, sin embargo esta nueva medida se basa en sancionar a la persona que conduce. Además, las sanciones de las multas fotocívicas no consisten en el pago de un monto, ya que se centran en reeducar sobre seguridad vial.

Para las zonas en las que sigue vigente la fotomulta puedes consultar nuestro artículo.

¿Donde revisar fotocívicas CDMX?

Normalmente, las multas fotocívicas CDMX serán notificadas a la persona que figure como propietaria del vehículo ya sea a su domicilio o por medio electrónico. Pero es posible que no hayas recibido tus multas fotocívicas o que estas hayan sido notificadas pero no te hayas dado cuenta, en tal caso no te preocupes las los puntos por fotocívicas CDMX se pueden consultar en la página web infracciones de tránsito de Ciudad de México, llamada Multas Tránsito CDMX.

Una vez te encuentres en la página web puedes consultar las infracciones o puntos en el apartado llamado infracciones, donde te aparecerá una cuadrícula en la que puedes escribir tu número de placa y clicar en consultar infracciones.

Si sueles transitar una zona con cámaras fotocívicas, significa que se cometen muchas infracciones de tráfico en el área, para protegerte, puedes consultar cómo cotizar un seguro de auto en México.

¿Qué hago después de checar fotocívicas CDMX?

Con tu consulta fotocívicas, sabrás si has cometido alguna infracción y te han retirado algún punto, en el caso de que así sea deberás realizar una sanción correspondiente al número de puntos que te hayan retirado. Todas las personas con licencia de conducir en México tienen 10 puntos para comenzar, y cada infracción que se comete se le restará uno, para cada punto que se retira existe una sanción. En la tabla a continuación te mostramos cual corresponde a cada número de puntos.

Puntos fotocívicasSanción
10¡Felicitaciones! No has cometido ninguna infracción de tráfico, continúa así y no tendrás que realizar ningún castigo.
9Perdiste un punto, por favor no cometas ninguna otra infracción, debes ser más prudente cuando circules.
8Perdiste dos puntos, por favor no cometas ninguna otra infracción ya que la siguiente será penalizada.
7Perdiste tres puntos, deberás realizar un curso de nivel básico en línea, por favor no cometas más infracciones.
6Perdiste cuatro puntos, deberás realizar un curso de nivel intermedio en línea, si cometes otra infracción el próximo curso será presencial.
5Perdiste cinco puntos, deberás realizar un curso presencial de sensibilización, ya que las imprudencias en la carretera pueden tener grandes consecuencias.
4Perdiste seis puntos, deberás realizar dos horas de trabajo comunitario, por favor, no continúe cometiendo infracciones.
3Perdiste siete puntos, deberás realizar de nuevo dos horas de trabajo comunitario, le recomendamos ser más prudente al conducir.
2Perdiste ocho puntos, deberás realizar otras dos horas de trabajo comunitario, estás muy cerca de perder todos tus puntos.
1Perdiste nueve puntos, deberás realizar dos horas más de trabajo comunitario, es tu último punto.
0Perdiste todos los puntos, deberás, de nuevo, realizar dos horas de trabajo comunitario para recuperarlo.
Sanciones por puntos de multas fotocívicas.

Si quieres recuperar tus puntos deberás realizar las sanciones establecidas del reglamento de tránsito. Una vez realizados los cursos o trabajos comunitarios y verificados, los puntos serán restablecidos, de lo contrario no podrás verificar tu vehículo.

¿Cómo saber la ubicación de las cámaras fotocívicas CDMX?

La ubicación de las cámaras fotocívicas es una información de dominio público, con su última actualización el día 28 de enero de 2021. Existe un total de 140 radares repartidos por diversas zonas en las que se suelen cometer la mayoría de las infracciones de tráfico.

Si quieres consultar la ubicación de estos radares puedes encontrarlas en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en la categoría de movilidad, donde encontrarás entre otros documentos uno llamado 'Fotocívicas (Ubicación)' una vez hayas clicado en este puedes descargar la hoja de calculo o consultarla en línea. En la octava columna llamada ubicación podrás leer la dirección exacta en la que se encuentran las cámaras fotocívicas CDMX.

Si quieres protegerte a ti y a tu vehículo en CDMX debido al alto número de accidentes de tránsito, puedes contratar tu seguro de auto, o ampliar las coberturas del que ya tienes contratado, encontrando la mejor oferta en nuestro comparador.


¡Compara ya los mejores seguros de auto en México!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo funcionan las multas en Edomex?

Las multas en Edomex son diferentes a las multas fotocívicas, esta plataforma se utiliza para pagar las multas de transito adeudadas que tienen como sanción un monto a pagar. Por el contrario las multas fotocívicas no se pagan, si no que se realiza un curso o trabajo comunitario para saldarlas.

Si quieres resolver tus multas cívicas y así recuperar los puntos perdidos, lo que deberás hacer es consultar tus puntos en multas fotocívicas en la página web de infracciones de tráfico en la Ciudad de México. Una vez compruebes los puntos perdidos esta página web te servirá para saber qué sanción tienes que realizar. Una vez hayas cumplido tu sanción podrás obtener tu boleta como comprobante.

¿Qué pasa si tengo una fotocívica con auto de empresa?

Si conduces el auto del trabajo y generas una fotocívica por exceso de velocidad, por ejemplo, la sanción será económica, es decir no habrá posibilidad de realizar cursos cívicos. Por otro lado, la multa llegará al responsable legal del auto, a quien esté ligado el registro de las placas por lo que probablemente la administración de la empresa se acercará a ti para pedirte el pago de la fotocívica.

Si el auto de empresa que ha obtenido una fotocívica es de tu misma empresa, es tu responsabilidad cumplir con el pago proactivo de tus fotocívicas. Este proceso es importante ya que puede ser un obstáculo para poder realizar trámites como la verificación.

¿Qué pasa si tengo una fotocívica con un auto de fuera de la Ciudad de México?

Si vas manejando por la Ciudad de México y obtienes una fotocívica por exceso de velocidad, por ejemplo, las multas no llegarían a tu domicilio fuera de la ciudad, pero sí quedarán registradas en el sistema de tránsito de la Ciudad de México, por consecuente seguirán pendientes a pagar en el sistema y hay dos cosas que debes considerar:

  • Al no tener el registro de placas en la Ciudad de México, no tienes posibilidad de pagar tus fotocívicas con trabajo comunitario, sino que deberás pagarlas con una sanción económica.
  • Si alguna vez en la Ciudad de México se lleva tu auto la grúa, para recuperarlo primero deberás cumplir el pago económico de las fotocívicas que tengas vigentes en el sistema, además de la multa, el corralón y el arrastre del vehículo.

Si quieres saber cómo ponerte al corriente con el pago de tus fotocívicas, sigue leyendo, te explicamos a continuación.

¿Cómo pagar multas fotocívicas?

Si quieres ponerte al corriente con el pago de tus multas fotocívicas para evitar problemas al momento de verificar tu auto, por ejemplo, aquí te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para pagar tus multas fotocívicas.

  1. Lo primero es revisar el saldo a pagar por las multas fotocívicas que pudieras tener acumuladas, esto lo puedes ver directamente en el portal de trámites de la Ciudad de México.
  2. Puedes buscar la posibilidad de adquirir un 80% de descuento sobre las fotocívicas acumuladas, respondiendo tres cuestionarios en el sitio de trámites de la Ciudad de México, en la sección de infracciones.
  3. Las multas pagadas estarán marcadas en verde y las no pagas en rojo. Para pagar las marcadas en rojo visita e micrositio para pago.
  4. Ingresa la placa de tu vehículo y selecciona "pagar aquí"
  5. Llena el formulario con tu información personal, tus datos de licencia y acepta los términos y condiciones de la página para poder avanzar.
  6. Podrás imprimir la línea de captura de tus multas por pagar para pagar tus fotocívicas en tiendas de autoservicio, bancos o tesorería.

Si decides realizar el pago en línea el proceso es totalmente igual, sólo que en lugar de imprimir la línea de captura de tus multas, tendrás 10 días para poder realizar el pago. Realizando este proceso de pago y llenando los formularios puedes beneficiarte de un des cuento sobre las fotomultas, sin embargo si no realizas los pagos en los próximos 10 días, no podrás beneficiarte del descuento sobre tus fotocívicas.

Sobre el límite de días que tienes para que se registre el pago de tus fotocívicas con descuento, considera que los pagos con tarjeta pueden tardar de 24 a 48 horas en reflejarse. También recuerda manejar siempre seguro; si todavía no cuentas con seguro de auto puedes consultar nuestro comparador de seguros de auto, es gratis y te ayudará a ver los diferentes precios y beneficios de las pólizas de seguro de auto de diferentes aseguradoras en México.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

12 Comentarios en "¿Cómo consultar y pagar fotocívicas en México?"
Gonzalo lopez castañrda, en julio 7, 2022

la foto multa de un carro de persona ficica es unicamente para la placa ose para el dueño del carro aunque sea otro el conductor gracias

Responder
Nuestro experto
Ana gabriela garcia, en julio 7, 2022

Hola Gonzalo! Muchas gracias por escribirnos. El sistema de multas fotocívicas esta atribuido a las placas de cada auto, sin importar quién sea el conductor. La multa siempre llegara al responsable legal del auto. Justamente para ponerte al corriente con el pago de tus multas deberas ingresar la placa del vehículo para llevar a cabo el pago. Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Si estas interesado en encontrar el mejor seguro de autos te recomendamos que uses nuestros comparadores de seguros de auto para tomar la mejor decisión. ¡Hasta pronto!

Responder
Yazmin, en julio 5, 2022

Hola buenos días mi carro tiene fotocivica
Que puedo hacer para pagarla al igual que mi tarjeta de circulación no está a mi nombre

Responder
Nuestro experto
Brenda, en julio 5, 2022

Hola Yazmin, gracias por escribirnos. Para consultar y pagar tus fotocívicas y tramitar la actualización de tu tarjeta de circulación, ambos trámites los puedes tramitar en el portal de la página web de trámites de la Ciudad de México.
Saludos,

Responder
Fernando, en junio 27, 2022

buenas tardes...mi carro...tiene registrado unas fotocivicas ..esto le perjudica para verificarlo.?

Responder
Nuestro experto
Brenda, en junio 28, 2022

Buenos días Fernando, efectivamente. Si tienes fotocívicas, para poder pasar la verificación primero debes cumplir con el pago correspondiente a tus fotocívicas. En nuestro artículo te explicamos el proceso para consultar cuáles son las fotocívicas que tienes por pagar y cómo puedes realizar el pago en línea o en persona.
Saludos,

Responder
Daniel enriquez, en abril 18, 2022

buen dia el propietario de esta placa es de la tercera edad con 72 años ,y no puede realizar trabajos porque lo operaron de la columna hace dos meses y esas fotocivicas son de hace seis meses, como puede pagar esa fotocivica y donde gracias por su respuesta

Responder
Daniel, en mayo 21, 2022

Buenos días comprare un carro de tercer dueño y cheque la documentación y tiene fotocivicas pero a lo que leo tiene que ser el dueño entonces no sabría donde encontrar a la persona y yo soy del estado de México y quiero cambiar mis placas esto afecta el tramite o yo puedo pagar con curso o trabajo comunitario

Responder
Nuestro experto
Brenda, en mayo 24, 2022

Hola Daniel, muchas gracias por escribirnos. Desde luego uno de los principales consejos ante la compra de un auto es revisar que las placas no tengan ningún problema, tanto con las multas como en la repuve, saber si su documentación está en regla y no tiene reportes de ser un auto robado, etc. Lamentamos mucho que te dieras cuenta demasiado tarde y no tengas manera de reclamar el pago al dueño anterior. Las fotocívicas o las fotomultas funcionan igual en el sentido de estar ligadas directamente con las placas del auto, por lo que incluso si quisieras cambiarlas, durante el proceso antes de cambiarlas tendrías que liquidar la deuda que tienen con las multas al sistema de tránsito de tu ciudad. Esto te puede afectar incluso al momento de querer realizar una verificación, ya que para verificar tu auto debes tener pagadas todas tus multas, a menos que tus multas sean de la ciudad de México y tus placas sean del estado de México, ya que al momento de verificar, el sistema de ambas entidades de tránsito no está mezclado. Otro problema al que te puedes enfrentar en caso de no pagar las fotomultas o fotocívicas que tenga tu vehículo, es si en algún momento te estacionas mal y una grúa lleva tu auto al corralón, ya que para sacarlo además de pagar el arrastre y la multa de la estacionada, también deberás liquidar todas las fotomultas. Nuestra recomendación es que no esperes a encontrarte con una situación complicada y vayas liquidando el pago de las multas de tu auto en medida de lo posible.
Una vez que hayas liquidado los pagos también recuerda que es obligatorio contar con un seguro de auto que tenga cobertura mínima de responsabilidad civil. En nuestro comparador gratuito puedes encontrar alternativas de seguros de auto a tu medida, para que encuentres un precio justo, por el servicio y cobertura que necesites.
Saludos,

Responder
Nuestro experto
Brenda, en abril 19, 2022

¡Hola Daniel!
Lamentamos su situación, esperamos que se recupere muy pronto de su operación. En cuanto a la consulta y pago de las multas fotocívicas, se puede llevar a cabo en línea a través del portal de trámites de la Ciudad correspondiente a las placas del auto.

Responder
Mario cervantes, en febrero 11, 2022

buenas tardes, las unidades a nombre de empresa como pagan fotos cívicas , si son placas de otros estados diferentes a la cdmx, como aplica, se pagan monetarias

Responder
Nuestro experto
Blanca gonzález, en febrero 14, 2022

¡Hola Mario! Según la información disponible, cuando se comete una infracción captada por una cámara fotocívica y el auto está registrado como propiedad de empresa o es de otro estado, las sanciones no serán cursos cívicos si no multas económicas. Para consultar y pagar estas multas puedes dirigirte al portal de la página web de trámites de la Ciudad de México e ingresa el número de placa del vehículo. Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda y no dudes en contactarnos de nuevo si tienes más preguntas. ¡Que tengas un buen día!

Responder
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido