¿Cómo funciona un seguro de auto?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

Comprender cómo funciona un seguro de auto es muy importante de cara a saber cómo actuar en caso de sufrir un accidente. Así sabrás cuál es la manera correcta de actuar en cada momento.

¿Quieres saber cómo funciona un seguro de auto en México? Sin duda, se trata de una duda muy habitual entre todos aquellos que, por primera vez, van a contratar una póliza de seguro de auto.


Lo que puedes tener claro es que, gracias a nuestro comparador, encontrarás rápidamente el mejor seguro de auto para ti.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo funciona un seguro de auto en caso de accidente?

Si quieres saber cómo funciona un seguro de auto depende del tipo de póliza que hayas contratado y de quién sea el responsable del accidente. Vamos por partes.
Existen, a grandes rasgos, dos tipos de pólizas: a todo riesgo y a terceros.

  • La primera de ellas cubre cualquier daño que sufra tu vehículo sin importar si ha sucedido por tu culpa o no. Lo más normal es que incluya un deducible, del cual hablaremos más adelante
  • La segunda, que es la alternativa más económica, únicamente cubre los daños que tú hagas a otro vehículo.

Vamos a poner un ejemplo de cómo funciona un seguro de auto en caso de un accidente para que lo entiendas mejor: Imagina que, una mañana yendo al trabajo, te saltas una señal de STOP y golpeas a otro carro. La responsabilidad es tuya. Tu póliza cubrirá los daños personales y materiales que has infringido al otro conductor. Pero, si es a terceros, tú serás el que tenga que hacerse cargo de la reparación de los tuyos salvo que hayas contratado un seguro a todo riesgo.

¿Cómo funciona un seguro de auto con cobertura amplia?

Del mismo modo que cualquier otro seguro. La única diferencia es que incluye una mayor variedad de coberturas. A continuación te mostramos en un cuadro cómo funciona un seguro de auto con cobertura amplia en diferentes situaciones:

SituaciónCobertura
Responsabilidad civil a tercerosCubre hasta una determinada cantidad los daños que provoques en otro conductor y vehículo, siempre que el accidente sea por tu culpa.
Rotura de vidriosEs decir, en caso de que se rompa o alguien rompa los cristales de tu vehículo, ya sean ventanillas, parabrisas delantero, parabrisas trasero (luna y/o luneta), y en algunos casos los retrovisores.
IncendioSi alguien prende fuego a tu carro, el seguro te indemnizará por su pérdida.
RoboLa póliza también te puede cubrir si alguien te roba el auto o lo abre y te roba algo del interior, el radio por ejemplo.
Vehículo de sustituciónSi por alguna razón tu auto está en el taller por una reparación derivada de un accidente o siniestro, la póliza puede proporcionarte otro auto hasta que el tuyo esté reparado.
Defensa jurídicaTambién es posible que, a consecuencia del un accidente, te veas inmerso en un proceso legal. La póliza te brindará un abogado para que defienda tus derechos.
Servicios de seguro de auto cobertura amplia

Evidentemente, todas estas coberturas suponen un encarecimiento de la prima del seguro. Es decir, debes recordar que tu seguro de auto cuenta con un monto asegurado el cual representa el tope o lo máximo que abarca la cobertura.

Pero, para saber cómo funciona un seguro de auto, es necesario que conozcas las coberturas y que evalúes entre distintas propuestas de póliza de seguro de auto, cuál es la más conveniente para ti.

Si quieres saber cuál es el mejor seguro de auto, visita nuestro artículo dedicado.

¿Cómo funciona el deducible del seguro de auto?

Lo básico para entender cómo funciona un seguro de auto y es entender si la póliza incluye deducible o no. En concreto, el deducible de un seguro de auto se trata de una cantidad que, en caso de tener que realizar una reparación cubierta por la póliza, tendrás que abonar de tu cuenta. Así se comparte la responsabilidad entre el conductor y la aseguradora.

El deducible de un seguro de auto oscila entre el 5 % y el 10 % del valor del vehículo o de la reparación en cuestión. Cuanto más bajo sea, más cara será la prima de la póliza.

¿Sabías que el seguro de auto en México es obligatorio? Asegúrate que tu póliza de seguro de auto cubra responsabilidad civil.


Por ejemplo, imagina que la reparación de tu vehículo asociada al accidente comentado anteriormente cuesta $50, 000 pesos y que el deducible de tu seguro de auto es de $10 000 pesos. Tú tendrás que abonar esos $10, 000 de tu bolsillo, pero los otros $40, 000 serán responsabilidad de la aseguradora.

¿Cómo funciona el pago de la póliza y deducible de un seguro de auto?

Otros dos aspectos claves para comprender cómo funciona un seguro de auto.

El pago de la póliza de un seguro de auto puede realizarse de varias maneras: ya sea por pagos mensuales, en cuotas pequeñas, o pagos semestrales que serán 2 pagos por año, o un sólo pago anual. El método de pago de una póliza de seguro de auto, más utilizado es el de domiciliación en una cuenta bancaria, aunque algunas compañías aceptan también efectivo y tarjeta de crédito.


Por su parte, el deducible del seguro solo lo tendrás que abonar en caso de que sufras un accidente que te obligue a llevar tu carro al taller. Cuando esté reparado y el mecánico te entregue la factura, tendrás que pagar la cantidad que esté fijada en la póliza. Del resto se hará cargo la compañía. Así funciona seguro de auto respecto a este concepto.

Si tienes dudas sobre este artículo o sobre nuestros productos y servicios, escríbenos en la sección de contacto.

¿Cómo funciona un seguro de auto contra robo?

La manera en la que funciona seguro de auto en caso de robo es muy simple. La póliza cubrirá la pérdida del carro, los daños generados en él y el valor de lo que contenga (siempre que no lo recuperes). El máximo suele fijarse en el valor comercial del vehículo en el momento de suceder el siniestro.


Esperamos que nunca descubras cómo funciona un seguro de auto en caso de robo. Pero, si te pasa, has de saber que deberás presentar la copia de una denuncia formulada a la policía para que la compañía te abone la indemnización.

¿Cómo funciona la cancelación de un seguro de auto?

Debes tener mucho cuidado con cómo funciona un seguro de auto en este sentido. La razón es que, aunque pagues el importe de la póliza mes a mes, trimestralmente o anualmente, lo normal es que en el contrato se especifique que su validez es de 1 año mínimo. Por tanto, estás obligado a pagar la cuantía completa de la prima. Es decir, si quieres realizar la cancelación de un seguro de auto, debes tomar en cuenta en cumplir el plazo mínimo que estipula el contrato, que suele ser mínimo de un año.

Si no lo haces, la compañía podrá comenzar un proceso judicial que conlleve el embargo de tus bienes y la inclusión de tu nombre en una lista de morosos.


Por su lado, para cancelar la póliza de cara a la siguiente anualidad (es decir, aplicar tu derecho a la no renovación), deberás avisar a la compañía por escrito con un mes de antelación. Un mensaje de correo electrónico es suficiente como prueba.

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de cómo funciona un seguro de auto. Si quieres conocer y coparar diferentes opciones de póliza de seguro de auto en México, da click en el siguiente botón.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido