Invertir en criptomonedas: ¿Es una buena idea?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en julio 21, 2021

Las criptomonedas son un tema cada vez más común en temas de inversión. De hecho, las criptomonedas están intrigando a un número creciente de mexicanos. Sin embargo, este es un tema complejo que requiere un mínimo de información antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Si llegaste aquí seguro te estás preguntando: ¿Es buena idea invertir en criptomonedas?

En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber antes de invertir en criptomonedas.

¿Cuáles son los diferentes métodos para invertir en criptomonedas?

Cada vez más mexicanos se plantean la cuestión de invertir en criptomonedas sin saber siempre realmente lo que significa. Por eso es muy importante estar bien informado antes de invertir en criptomonedas.

Primero, hay diferentes formas de invertir en criptomonedas:

MétodoDescripción
Ganancia capitalPuede optar por comprar tokens, que son monedas de criptomonedas, y buscar obtener ganancias a partir del aumento del valor de la moneda comprada. Te sugerimos invertir en una criptomoneda que esté en pendiente ascendente y esperar que esta tendencia continúe o incluso aumente.
StakingConsiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Las criptomonedas que le permiten apostar son, por ejemplo: Decred (DCR), Tezos (XTZ) o Cosmos (ATOM). En stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. La idea es que el inversor que tiene tokens bloqueados, utilizados para validar transacciones, reciba recompensas a cambio. Estas recompensas suelen ser intereses, pero también puedes adoptar la forma de una tarifa simbólica.
StablecoinsUna última forma de invertir en criptomonedas es usarla para invertir en activos financieros que no tienen nada que ver con la moneda virtual. Estas son las stablecoins o monedas estables. Estas monedas replicarán así las variaciones de un subyacente. Por ejemplo, Tether (USDT), moneda USD o Dai están vinculados al dólar estadounidense. Otras criptomonedas como Tether Gold y Pax Gold están vinculadas al oro. Este tipo de moneda virtual reduce el riesgo de una cartera de criptomonedas debido a su baja volatilidad. Las monedas estables son muy fáciles y sencillas de intercambiar. También son muy útiles para asegurar sus ganancias de capital en criptomonedas. Esto se debe a que sólo puede pagar impuestos sobre la criptomoneda convertida en moneda fiduciaria. Esto le permite retrasar sus impuestos para elegir el momento más eficiente desde el punto de vista fiscal para convertir a la moneda tradicional.
Crowdfundings crypto-equityFinalmente, la criptomoneda se puede utilizar para invertir en proyectos a través del crowdfunding de cripto-equidad. Muchas plataformas, como Swarm, ofrecen esta posibilidad.
Métodos para invertir en criptomonedas

Un método muy común para generar ganancias es minar criptomonedas. Si te interesa conocer más, consulta nuestra guía.

Como has visto, hay muchas formas de invertir en criptomonedas. Además, no existe una sola criptomoneda sino una multitud de criptomonedas. No es posible realizar todo tipo de inversiones con todo tipo de criptomonedas. Por lo tanto, debes evaluar dos aspectos: la elección del método de inversión, así como el tipo de criptomoneda que deseas utilizar para una inversión en particular.

Puedes comparar las mejores plataformas de intercambio de criptomonedas con nuestro comparador a continuación:

¡Compara las mejores plataformas de criptomonedas con nuestra herramienta gratuita en tan sólo unos segundos!

Comparar

3 buenas razones para invertir en criptomonedas

Decidir invertir en criptomonedas como Bitcoin tiene varias ventajas.

  1. Los rendimientos potenciales de estas criptomonedas son muy importantes en comparación con los precios de las acciones “clásicas”. De hecho, las criptomonedas son capaces de generar rendimientos bastante increíbles. Sin embargo, es importante tener en cuenta el aspecto muy volátil de estas monedas que provoca variaciones importantes en un período de tiempo muy corto.
  2. Las criptomonedas son el futuro de las finanzas globales. Estas monedas jugarán un papel importante en la economía del futuro.
  3. Las criptomonedas son una nueva clase de activos, lo que permite diversificar sus inversiones si ya ha colocado su dinero en activos más tradicionales.

Si no sabes por dónde empezar a comprar criptomonedas en México, tenemos una página para guiarte.

Bitcoin, Ethereum, Tezo: ¿cuáles es la mejor criptomonedas para el 2021?

Es difícil dar una respuesta clara a esta pregunta. De hecho, nadie sabe realmente qué criptomoneda llegará o no en 2021.

Sin embargo, para elegir la criptomoneda en la que deseas invertir, te recomendamos que primero revises las criptomonedas más populares y, por lo tanto, las más capitalizadas:

  1. Bitcoin (BTC)
    Como era de esperar, Bitcoin sigue siendo una de las criptomonedas más prometedoras en 2021. Esta moneda virtual, que domina más del 50% de todo el mercado, sigue siendo una apuesta segura para invertir en criptomonedas. Gracias a su uso cada vez más común en los últimos años, Bitcoin ha podido adquirir cierta legitimidad. Como resultado, cada vez más comerciantes aceptan Bitcoin como medio de pago y esta criptomoneda también es compatible con gigantes de la industria digital como Microsoft. Además, Bitcoin ha permitido a algunos inversores amasar fortunas.

Bitcoin tiene muchas ventajas, como:

  • Su menor volatilidad en comparación con otras criptomonedas
  • Su importante liquidez
  • Su efecto de red
  • Su amplia aceptación como forma de pago

Por otro lado, Bitcoin tiene algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta a la hora de invertir en esta criptomoneda:

  • Es más volátil que otras inversiones
  • Las transacciones de Bitcoin son irreversibles
  • Su regulación es débil
  1. Ethereum (ETH)

Como principal competidor de Bitcoin, Ethereum en realidad tiene más usuarios en su cadena de bloques que Bitcoin. Es una criptomoneda de referencia que ha inspirado muchos proyectos exitosos. Desde 2020, Ethereum ha disfrutado de un renovado interés por parte de los inversores.

Ethereum tiene muchas ventajas, como:

  • Su reputación
  • Su comunidad muy grande y productiva
  • Amplias posibilidades de desarrollo
  • Fuerte avance en la creación de aplicaciones descentralizadas

Por otro lado, Ethereum tiene algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta a la hora de invertir en esta criptomoneda:

  • Brechas de seguridad
  • Aprendiendo el idioma Ethereum
  • Problemas de escalabilidad de sus contratos inteligentes

También puede decidir invertir parte de su capital en criptomonedas menos populares pero prometedoras, y así asegurarse de estar entre los precursores entre sus usuarios.

Por tanto, existen:

  1. Tezos (XTZ): ha aumentado constantemente desde 2019 y puede generar hasta un 7% por año.
  2. Cosmos (ATOM) : funciona con un sistema de redes blockchain que aún se encuentra en una etapa experimental pero parece muy prometedor.
  3. Stellar Lumens (XLM) : ofrece transacciones en tiempo real y pagos internacionales con comisiones mínimas.

Si estás interesado en estas criptomonedas, no dudes en visitar nuestro comparador de plataformas de intercambio de criptomonedas, y elige la que te parezca más ventajosa:

¡Compara las mejores plataformas de criptomonedas con nuestra herramienta gratuita en tan sólo unos segundos!

Comparar

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en criptomonedas?

Realmente no existe un “momento ideal” para invertir en criptomonedas. Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son extremadamente volátiles y, por lo tanto, es muy difícil determinar si un momento en particular es el mejor momento para invertir en criptomonedas. De hecho, estas monedas digitales pueden experimentar variaciones muy altas en sólo unos días.

¿Cuáles son los riesgos y desventajas para invertir en criptomonedas?

Con las criptomonedas, el riesgo de volatilidad sigue muy presente, especialmente porque el precio de las criptomonedas fluctúa ya que depende de la oferta y la demanda.

Con las criptomonedas, también existe un alto riesgo de fraude, lavado de dinero u otra actividad delictiva. Este riesgo está vinculado a la naturaleza anónima de las transacciones de criptomonedas y las exiguas regulaciones que existen a su alrededor.

Como las criptomonedas no están reguladas, existe un riesgo legal para el consumidor que las usa. Se debe tener cuidado con los intercambios de criptomonedas utilizados y sus regulaciones.

Aunque las criptomonedas son seguras, no existe riesgo cero, como cualquier otra actividad digital, las criptomonedas pueden estar sujetas a hackeos durante transacciones, en plataformas, etc. Ante estos múltiples riesgos, algunos países han decidido prohibir o restringir el uso de criptomonedas, como en China o India por ejemplo.

¿Está buscando emprender en el mundo de las criptomonedas ¡No dudes en consultar esta guía dedicada que tenemos para ti!

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido