¿Qué significa minar criptomonedas?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en octubre 19, 2021

Hoy en día, las criptomonedas son intrigantes sobre todo la manera en la que funcionan. Estamos hablando en particular de blockchain y el concepto de minar criptomonedas, palabras que se están cada vez más presentes en nuestro lenguaje cotidiano.

¿Pero, sabes realmente qué es la minería de criptomonedas?

En este artículo, te brindamos los elementos clave para comprender qué es la minería de criptomonedas y lo que realmente significa.

¿Qué es minar criptomonedas?

La práctica de la minería de criptomonedas comenzó a desarrollarse en 2008. El término “minería” proviene del hecho de que los usuarios de internet buscan criptomonedas y obtienen fragmentos de ellas, como mineros que buscan pepitas de oro. ‘Oro.

La minería de criptomonedas implica asegurar una red de transferencia de datos a cambio de una recompensa, en forma de fragmentos de criptomonedas llamados “tokens”. Concretamente, se trata de validar una transacción realizada en moneda digital cifrándola y registrándola en una cadena de bloques.

La minería de criptomonedas requiere el uso de computadoras especializadas y muy potentes. Estos ordenadores se encargan de cifrar los datos de las transacciones realizadas en moneda digital resolviendo problemas de cálculo. Resolver estos problemas crea nuevos bloques de transacciones en la cadena de bloques. Para asegurar un bloque, necesita encontrar una llave que le permita sellarlo y abrir uno nuevo. El usuario que logra encontrar esta clave es recompensado al recibir fragmentos de la criptomoneda procesada en la red donde encontró la clave. Estos usuarios se denominan “menores” y la recompensa se denomina “Prueba de trabajo” o Proof of Work  en inglés (PoW).

Si está buscando información sobre cómo comprar criptomonedas en México, nuestro artículo puede ayudarte.

¿Cómo minar una criptomoneda?

Existen varias formas de extraer criptomonedas, dependiendo de tus habilidades técnicas y del material que tengas.

  1. Minar en la nube. Se trata básicamente de rentar un hardware que minara las criptomonedas y nosotros obtendremos utilidades por ello. La ventaja es que no necesita ningún conocimiento técnico ni invertir en equipos de minería, que normalmente deben ser computadoras poderosas y muy costosas; además de ahorrar costes de la electricidad que pueden ser muy elevados.
  2. La plataforma minera o ASIC. Si decide extraer criptomonedas por su cuenta, deberá invertir en hardware informático. La plataforma de minería es una computadora con varias tarjetas gráficas para extraer criptomonedas. Los ASIC son computadoras que se especializan en extraer una sola criptomoneda.
  3. Piscinas mineras. Finalmente, la última opción para la minería de criptomonedas es unir fuerzas con otros mineros en un grupo de minería.

¿Quién puede minar una criptomoneda?

En teoría, cualquiera que tenga una computadora puede decidir extraer criptomonedas pero con tel tiempo, el nivel de complejidad computacional ha aumentado y hoy en día se requiere el uso de computadoras especializadas en minería de criptomonedas llamadas ASIC. Por lo tanto, a menudo son empresas especializadas las que se encargan de ello.

¿En qué sitios y software extraer criptomonedas en México?

Dependiendo del método de minería elegido, los sitios y el software no son los mismos. La siguiente tabla enumera el software principal utilizado para extraer criptomonedas en México:

Método de mineríaSitio web o empresa
Minería en la nube Hashnest
Hashing 24
Eobot
Genesis Mining
StormGain
Absolutmining
Hashflare
Plataformas mineras o ASIC CG Miner
Claymore
Innosilicon
Bitmain Antminer
Pool de minería Ethermine
Genesis Mining
SlushPool
Hiveon Pool
Nanopool
N1ce hash
Sitios y software de minería de criptomonedas.

¡Eres libre de elegir entre estos programas para extraer criptomonedas!

¿Es rentable la minería de criptomonedas?

En principio, la minería de criptomonedas es gratuita. Sin embargo, los costos asociados con la minería de criptomonedas son altos. En primer lugar, a menudo tienes que comprar una máquina de minería. Además, el costo de la electricidad puede ser muy elevado. Debe comparar el valor de la criptomoneda que desea extraer y su costo.

Por lo general, no es rentable minar solo. Por lo tanto, le recomendamos que recurra a los grupos de minería (pools).

Si se pregunta si invertir o no en criptomonedas, le recomendamos nuestro artículo sobre este tema.

¿Cuál es el límite de emisión de Bitcoin?

El valor de Bitcoin se debe a su demanda. Bitcoin tiene un número limitado de tokens que es precisamente 21 millones. Este es un límite que se estableció de forma completamente arbitraria durante la creación de esta criptomoneda. Por lo tanto, el concepto de imprimir dinero no existe para Bitcoin.

Se espera alcanzar la cifra de 21 millones de Bitcoins para 2140. Para retrasar la finalización de la creación de Bitcoin, el algoritmo se ha programado de modo que la recompensa ofrecida a los mineros por bloque seguro se reduzca a la mitad cada cuatro años aproximadamente.

No dude en comparar la plataforma de intercambio de criptomonedas con el comparador a continuación.

¡Compara las mejores plataformas de criptomonedas con nuestra herramienta gratuita en tan sólo unos segundos!

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido