Cambio de divisas: Comparación, tipo de cambio entre monedas y más

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 29, 2021
MXN

‘fa-arrows-alt-h’ | icon

‘fa-sync-alt’ | icon

Si vas a viajar al extranjero, deberás convertir tu moneda para obtener la moneda del lugar al que irás de viaje y así controlar mejor el presupuesto que necesitas.

¿Cómo funcionan los tipos de cambio y cómo se obtiene el mejor tipo de cambio para convertir tus divisas en una oficina de cambio?

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para sobre el cambio de divisas en México.

¿Cuál es la tasa de cambio?

El tipo de cambio muestra el costo de cambiar una moneda por otra moneda.

El tipo de cambio cambia constantemente, y las divisas se negocian y negocian constantemente en los mercados las 24 horas del día. El tipo de cambio de pesos mexicanos a dólares, por ejemplo, se mueve constantemente hacia arriba o hacia abajo, al igual que el precio de una acción, el oro, etc.

Si estás buscando encontrar la forma más económica de enviar dinero internacionalmente al mejor tipo de cambio, puedes utilizar nuestro comparador de plataformas de transferencia de dinero en línea haciendo clic en el botón a continuación:

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar

¿Cómo leer un tipo de cambio?

El tipo de cambio USD / MXN es, por ejemplo, el tipo de cambio de dólares a pesos mexicanos. Si es 19.94, significa que una unidad de dólar equivale a $19.94 pesos cada dólar. Si quiers 100 dólares, deberás cambiar $1,994.06 pesos mexicanos.

El valor del dólar es más bajo que el valor del euro. Las divisas se negocian constantemente en pares. El orden en el que aparece el par de divisas es fundamental, ya que determina qué moneda se cambia por qué otra.

Normalmente escucha hablar sobre las siguientes divisas:

  • USD / MXN : tipo de cambio de dólares a pesos mexicanos
  • MXN / USD : tipo de cambio de pesos mexicanos a dólares
  • EUR / MXN : tipo de cambio de euro a pesos mexicanos
  • MXN / EUR : tipo de cambio de pesos mexicanos a euros
  • CAD / MXN : tipo de cambio de dólares canadienses a pesos mexicanos
  • MXN / CAD : tipo de cambio de pesos mexicanos a dólares canadienses

Por tanto, el tipo de cambio se utiliza como referencia para los cálculos de conversión de divisas.

Sin embargo, hay que considerar que el tipo de cambio real que ofrecen los convertidores de moneda no será el que aplique el banco. Considera que bancos aumentan el tipo de cambio para ganar dinero al convertir monedas.

¿Cómo conseguir el mejor tipo de cambio?

Para encontrar el mejor par para el cambio de divisas, ¡debes comparar precios como cualquier otro producto financiero!

Comprar diferentes casas de cambio, bancos o empresas privadas de transferencia de dinero, es la única forma en la que podrás obtener el mejor trato al momento de cambiar tu dinero.

Comparar los mejores tipos de cambio de moneda extranjera te permitirá:

  • Comparar los tipos de cambio para revisar si han aumentado
  • Comparar transacciones de cambio entre monedas y trarifas de transferencia
  • Comparar los medios de entrega y costos asociados de cada transacción
  • Conocer disponibilidad de la moneda.

¿Cómo hacer el cálculo del tipo de cambio?

Para calcular un tipo de cambio, debe seguir tres pasos:

  • Calcula la cantidad que necesitas cambiar en tu moneda local
  • Investiga el tipo de cambio interbancario que se aplica al par de divisas en cuestión (ejemplo, 1 USD = 19.97 MXN)
  • Puedes calcular tú mismo la conversión o utilizar una herramienta online que te permita hacerlo de manera rápida y con las cifras actualizadas.

¿Cómo saber el tipo de cambio más actualizado?

El tipo de cambio interbancario es el tipo de cambio medio del mercado para una fecha y hora determinadas. Varía constantemente ya que depende de la masa de dinero 1 vs. moneda 2 disponible en los mercados de divisas, para compra y venta.

Para encontrar los tipos de cambio reales, puedes visitar sitios como reuters.com, que actualizan los tipos de cambio constantemente.

¿Por qué convertir divisas al tipo de cambio?

Mientras viajamos, cuando vamos a un país extranjero donde la moneda no es la misma, tenemos que convertir monedas para obtener efectivo en la moneda local y poder pagar los gastos diarios de comida, hoteles, taxis y mucho más.

Una moneda se convierte en otra utilizando el tipo de cambio real, que es el tipo de cambio que se actualiza diariamente en el sitio web del Banco de México.

¿Dónde cambiar moneda en México al mejor precio?

Muchas instituciones ofrecen cambiar sus divisas en línea:

  • Tipos de cambio de Rioja
  • Tipos de cambio de XE
  • Tipos de cambio de San Jorge
  • Tipos de cambio de Camnosa
  • Tipos de cambio de Efectivo
  • Tipos de cambio de Eurocash
  • Tipos de cambio de Divisas Sureste
  • Tipos de cambio de Eurodolar
  • Tipos de cambio de La Moneda
  • Tipos de cambio de CCSOLE
  • Tipos de cambio de Prime

La otra alternativa a la compra de divisas en línea es visitar una oficina de cambio en tu ciudad. Ya sea que esté buscando una oficina de cambio en Ciudad de México, Tijuana o Monterrey, siempre puedes ir a tu sucursal bancarias para solicitar la conversión de moneda.

¿Puedo cambiar mis divisas de forma gratuita?

No. No es posible cambiar divisas de forma gratuita. Todas las casas de cambio, banco o empresa de transferencia de fondos, reciben una remuneración en las transacciones de cambio de moneda.

Sin embargo, algunas oficinas de cambio te permiten cambiar tus monedas a un costo menor.

CIBC ofrece envío a domicilio gratuito cuando otros bancos lo cobran, etc.

Todos estos costos deben tenerse en cuenta al convertir monedas. Si estás buscando la plataforma de transferencia de dinero internacional de menor costo, te invitamos a probar nuestro comparador en línea usando el botón a continuación:

Compara los servicios para realizar transferencias al extrajero y elige tu mejor opción.

Comparar

¿Puedo cambiar mis monedas en línea?

Claro. Y te recomendamos encarecidamente que lo hagas. Esto te ahorra un viaje con mucho dinero en efectivo.

La cantidad de monedas que se pueden cambiar en línea puede tener un límite (a menudo, una cantidad limitada de pesos según el cambio por unos pocos miles de dólares, por poner un ejemplo).

¿Cuál es el plazo de entrega de las divisas?

Podrás obtener tus divisas en un plazo de 3 a 10 días laborables dependiendo de la oficina de cambio. Los bancos suelen tardar más que las empresas de transferencia de dinero. Algunas monedas sólo se pueden retirar cuando se encuentra en el país en cuestión, esto se llama moneda cerrada.

¿Cómo se calcula la conversión de moneda?

¿Cómo calcular cuántos pesos mexicanos se necesitan para obtener 1000 euros, por ejemplo? ¿O cuántos dólares estadounidenses son 10 mil pesos? Estas son las preguntas que responde el cálculo de conversión de moneda.

El cálculo se realiza de la siguiente manera:

moneda inicial * tipo de cambio [moneda inicial / moneda extranjera] = moneda moneda extranjera

ejemplo de cálculo: ¿Cuánto son 10 mil pesos en dólares?
Toma la tarifa del valor del día de dólares a pesos. Por ejemplo, si hoy el tipo de cambio está en 19.99
19.99 / 10,000 = $500.44 USD
-Sí puedo cambiar mis 10 mil pesos mexicanos para obtener tarifas de cambio real, obtendré el equivalente a 500 dólares estadounidenses-

¿Cuánto cambiar?

Si estás convirtiendo tus monedas por adelantado, primero deberás planificar un presupuesto de viaje teniendo en cuenta:

  • Hospedaje
  • Comida
  • Trasportes (taxis, autobuses, metro, tren, etc.)
  • Salidas y visitas
  • Compras y souvenirs
  • Otros gastos.

Si cambias dinero de más, no te preocupes, siempre puedes cambiarlo de vuelta a la moneda de origen.

¿Cuáles son las alternativas a la conversión de moneda?

Las alternativas a la conversión de moneda extranjera a través de las oficinas de cambio pueden ser:

  • Utilizar tu tarjeta de crédito
  • Comprar tarjetas de prepago

Usando tu tarjeta de crédito en el extranjero

Toma en cuenta que aún contando con tarjeta de crédito es necesario contar con algo de efectivo en la moneda local del país que estés visitando, ya que algunos minoristas no aceptan tarjetas de crédito por debajo de cierta cantidad. Sin embargo, podrás disponer de la cantidad de moneda extranjera que necesites utilizando su tarjeta de crédito tanto como sea posible. Normalmente el uso de tarjetas de crédito en el extranjero suelen ser beneficiosos para puntos con algunos bancos en ciertas tarjetas de crédito, claro que siempre hay que estar atentos a no disponer más dinero del que podemos pagar para mantener al corriente las mensualidades.

Por otro lado, si nos preguntas a nosotros nuestra recomendación es que no te confíes de disponer de este dinero desde tu tarjeta ya que los bancos no sólo cobran una tasa de cambio premium, sino también realizan cargos por usar su tarjeta en el extranjero. Rápidamente le costará mucho más que convertir sus monedas en oficinas de cambio.

De cualquier forma para saber que cuentas con tu tarjeta de crédito en caso de emergencias, asegúrate de informar a tu banco que estarás de viaje y que posiblemente utilizarás tu tarjeta de crédito ya que algunos bancos bloquean las tarjetas al detectar movimientos desde el extranjero.

Compra una tarjeta prepago

Existen tarjetas prepagadas en moneda extranjera o tarjetas prepagadass multidivisa que pueden acreditarse con varias monedas extranjeras. Las ventajas de estas tarjetas son que compras tu moneda al tipo de cambio real del día y ya no tienes que preocuparte por un cambio al alza en el tipo de cambio, por ejemplo.

¿Para qué sirve un conversor de divisas?

Se utiliza un conversor de moneda para calcular cuánto podrías obtener con pesos en alguna moneda extranjera o para conocer el valor entre dos monedas distintas. Se basa en el tipo de cambio en tiempo real. Nuestros datos provienen del sitio web del Banco de México y se actualizan diariamente. Entonces, este es el tipo de cambio en vivo que se usa para negociar divisas en los mercados.

Es decir, la recomendación es utilizar un conversor de divisas antes de cambiar tus divisas en una oficina de cambio. ¿Por qué ? Para saber cuánta moneda extranjera podrías obtener con el tipo de cambio real y, por lo tanto, conocer exactamente el recargo por tipo de cambio aplicado por la institución elegida, así como las tarifas de transferencia o transacción de cambio aplicadas.

¿Cuáles son los códigos de tipo de cambio?

A continuación se muestran los acrónimos de las principales monedas mundiales que se utilizan para establecer los tipos de cambio.

MonnaieAcronyme
AUD – Dolar AustralianoAUD
BRL – Real BrasileñoBRL
CHF – Franco SuizoCHF
CNY – Renminbi chinoCNY
EUR – EuroEUR
GBP – Libra esterlinaGBP
HKD – Dolar De Hong KongHKD
IDR – Rupia IndonesiaIDR
INR – Rupia IndiaINR
JPY – Yen JaponésJPY
KRW – Won SurcoreanoKRW
MXN – Peso MexicanoMXN
MYR – Ringgit de MalasiaMYR
NOK – Corona NoruegaNOK
NZD – Dólar NeozelandésNZD
PEN – Nuevo Sol PeruanoPEN
RUB – Rublo RusoRUB
SAR – Arabia Saudita RiyalSAR
SEK – Corona suecaSEK
SGD – Dólar de SingapurSGD
THB – Baht TailandésTHB
TRY – Lira TurcaTRY
TWD – Dólar TaiwanésTWD
USD – Dólar EstadounidenseUSD
VND – Dong VietnamitaVND
Principales códigos de moneda
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido