¿Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en enero 14, 2022

Como profesional médico, en tu día a día realizas labores que ayudan a preservar o mejorar la salud de tus pacientes. Pero como cualquier persona humana puedes tener descuidos en tu trabajo. También es posible que el paciente no quede satisfecho y en estos casos, necesitarás protección legal. ¿Quieres tener la tranquilidad de que estarás cubierto ante cualquier imprevisto?

Ya sea para poder obtener la asesoría y soporte legal que se necesita en estas situaciones, como tener la seguridad de que podrás hacer frente a las indemnizaciones necesarias en estas situaciones, el seguro de responsabilidad civil profesional médica es para ti.

¿Qué es la responsabilidad civil profesional médica?

En México, un prestador de servicios de la salud, tiene tres tipos de responsabilidades respecto a sus pacientes: la responsabilidad moral, la responsabilidad social y la responsabilidad civil profesional médica. Esta última, incluye:

  • Omisión o acto cometido por un médico o enfermero
  • Daño material o personal a la salud, vida, o integridad física de las pacientes
  • Relación de causalidad
  • Culpa, entendida como omisión de la diligencia debida en un acto u omisión médica. Es decir, la existencia de un error médico y que este no sea excusable por ser previsible, evitable o prevenible

La responsabilidad civil profesional del médico puede ser del tipo penal, civil, laboral y administrativa. Existen tres casos en los que el profesional de la salud está obligado a responder por los daños ocasionados: la negligencia, la impericia y la imprudencia.

¿En qué consiste un seguro de responsabilidad civil profesional de un médico?

Un seguro de responsabilidad profesional médica, también llamado seguro de responsabilidad civil profesional, es por lo tanto una póliza que ofrecen las aseguradoras. Esta sirve para cubrir las asistencias y gastos legales, así como las indemnizaciones que se pudieran dictaminar en caso de que el profesional de la salud (médico o enfermero) recibiera una denuncia de un paciente.

Por ejemplo, digamos que como profesional médico, has olvidado durante una cirugía un instrumento dentro del paciente, esto causa complicaciones y el paciente decide denunciar. En este caso al recibir la denuncia tan solo tendrás que ponerte en contacto con tu aseguradora para informarles. Con lo que no tendrás que buscar un abogado por tu cuenta si no que te asignarán a uno que llevará tu caso, y estos gastos estarán cubiertos. Con el seguro de responsabilidad profesional médica, si el juez dictamina que el paciente debe recibir una indemnización, la aseguradora cubre el gasto.

Los procesos mencionados son muy costosos y nunca sabemos cuando puede ocurrir un suceso como este. O si vamos a tener el respaldo para hacer frente a las altas indemnizaciones. Es por eso que es importante contar con la tranquilidad de que tenemos respaldo en caso de que ocurra.

Para comparar entre diferentes ofertas de seguro de gastos médicos en México puedes utilizar nuestro comparador, donde puedes ver precios, coberturas, valoración y más.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Qué profesionales pueden contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Todos los profesionales de la salud así como los propios centros en los que se ofrecen servicios médicos pueden contratar el seguro de responsabilidad profesional médica. Por lo tanto, se encuentran en esta categoría:

  • Médicos
  • Enfermeros
  • Paramédicos
  • Cualquier otro profesional de la salud
  • Hospitales
  • Consultorios
  • Clínicas
  • Odontólogos

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad profesional médica?

Las coberturas específicas así como condiciones pueden variar ligeramente entre aseguradoras, pero por lo general un seguro de responsabilidad profesional médica cubre al asegurado en los siguientes casos:

  • Indemnización proveniente de una reclamación
  • Gastos de defensa también por reclamación
  • La póliza se extenderá a los herederos en caso de fallecimiento del asegurador, o a su cónyuge en caso de que deba asumir la pérdida derivada de una reclamación
  • Gastos legales provenientes de una investigación contra los asegurados
  • Responsabilidad civil por medicamentos suministrados y uso de instrumentos médicos
  • Prestación de servicios médicos profesionales por un médico suplente

En caso de que quieras tener cobertura para que tu familia cuente con recursos económicos si algún día no puedes trabajar o falleces, puedes contratar un seguro de vida a través de nuestro comparador:

Obtén ofertas de seguros de vida y elige lo mejor para ti

Cotizar

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad profesional médica?

Debido a que el seguro de responsabilidad profesional médica aplica a diferentes trabajadores de la salud e incluso instituciones de la salud, el precio es muy variable. Esto se debe a que no es lo mismo asegurar todo un hospital que a un solo profesional de la salud. Incluso dentro de las diferentes profesiones de la salud, hay diversos precios debido al nivel de daños que se pueden causar.

Dicho esto es posible que el seguro de responsabilidad profesional médica que encuentres tenga un precio de alrededor de $ 2,800 MXN a $ 7,000 MXN.

También para concretar el precio puede variar según el lugar donde trabaje el profesional, ya que algunas aseguradoras tienen un convenio con algunos hospitales por lo que te puedes beneficiar de una reducción.

¿Por qué es importante tener un seguro de responsabilidad profesional médica?

Si tienes una profesión en el campo médico, debes saber que pueden ocurrir situaciones en las que por error se cometa una negligencia o que no todo resulte como se esperaba. Cuando ante esta situación el cliente decide denunciar, esto se convertirá en una gran inversión de tiempo y recursos de tu parte. Al contar con un seguro de responsabilidad profesional médica, esta inversión de tiempo y sobre todo de recursos se verá muy reducida, puesto que ya contarás con el respaldo legal necesario al pagar tu póliza.

¿Qué aseguradoras ofrecen un seguro de responsabilidad profesional médica en México?

En México son varias las aseguradoras que ofrecen un seguro de responsabilidad profesional médica, debido a la amplia necesidad que existe en el mercado. El seguro para médico es de los más contratados en cuanto a seguros de responsabilidad civil profesional puesto que los daños que se pueden generar son daños humanos. Algunas de las aseguradoras en México que cuentan con seguro de responsabilidad civil médica son:

Si lo que estás buscando es un seguro de gastos médicos, puedes utilizar nuestro comparador gratuito en el que podrás ver los precios, coberturas y más de diferentes aseguradoras en México:

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido