¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en junio 15, 2022

[[translations.filterTitle]]

[[translations.filterLabel]]

=

[[translations.filterFrequency]]

cardioFrequency bpm

¿Te importa tu salud?

Respaldar tu salud es muy importante, por ello, contar con un seguro de gastos médicos mayores te dará la tranquilidad de saber que podrás recibir la mejor atención sanitaria.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Quieres conocer cuál debería ser el pulso cardiaco que deberías tener? En HelloSafe queremos ayudarte a descubrir si tu frecuencia cardiaca está dentro de lo normal, por lo que hemos creado esta calculadora sencilla para que puedas conocer este dato en tan sólo unos clics.

Si quieres saber más sobre si tu pulso cardiaco es normal o más bajo o rápido, te puede interesar leer la guía a que te daremos a continuación en la que te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la frecuencia cardiaca. Sigue leyendo.

¿Qué es el pulso cardiaco?

El pulso cardiaco o frecuencia cardiaca es una medida que muestra la velocidad en la que late el corazón. El pulso es causado por el bombeo de sangre que llega al corazón para mantenernos vivos y activos. La medida de la frecuencia cardiaca refleja cuántos pulsos tenemos por minuto.

El pulso cardiaco dependerá de la actividad que estemos realizando y la edad. La medida presentada en la calculadora de la parte superior de este artículo, muestra la frecuencia cardiaca de una persona en reposo.

El pulso cardiaco es una de las medidas que toman en cuenta los médicos generales en una consulta para medir los signos vitales y saber si el paciente tiene buena salud. Para hacerlo de manera precisa usualmente usan un dispositivo pero también pueden tomar el puso a mano. Si tiene mucho que no has ido al doctor, recuerda hacer una consulta anual diario para asegurarte que tu salud esté al 100.

Los seguros de gastos médicos mayores suelen contar con una consulta anual de revisión general, aprovéchala. Si no cuentas todavía con un seguro de gastos médicos mayores, no dudes en consultar los precios, beneficios y coberturas de las diferentes pólizas de seguro de gastos médicos en México, que puedes ver de manera gratuita y fácil en nuestro comparador.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal?

La frecuencia cardiaca puede ser normal pero diferente entre personas que estén juntas haciendo la misma actividad. Esto se debe a que el pulso cardiaco depende también del sexo y edad de la persona. Por ejemplo una mujer entre 40 y 49 años puede tener un pulso normal de 95 mientras que un joven de 20 años está en perfecto estado con 60.

¿Cómo se toma el pulso cardiaco?

Para tomar el pulso cardiaco no se necesita ser doctor, aunque todos los doctores tomen el pulso cardiaco tan pronto empiezan a revisar tus signos vitales. Cualquier persona puede conocer su frecuencia cardiaca o la de alguien más siguiendo los siguientes pasos:

  • Pon tus dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca justo en medio
  • Presione un poco, no tan fuerte, sólo lo suficiente para percibir el pulso cardiaco
  • Empieza a contar los pulso cardiaco durante un minuto para saber cuántos pulzos tienes por minuto
  • Revisa esa cantidad contra el resultado que te ha aparecido en nuestra calculadora de pulso cardiaco para saber si tu frecuencia cardiaca es normal.

¿Quieres proteger a tu familia con un seguro de gastos médicos? Visita nuestro artículo al respecto, en el que te decimos todo lo que debes saber para elegir el seguro familiar más conveniente.

Si por alguna razón llegaras a la conclusión de que tu pulso tiene un problema o si tu ritmo cardiaco está por encima de 100 o por debajo de 60 pulsaciones por minuto y no estás realizando alguna actividad física o no eres un atleta de alto rendimiento, consulta a tu médico familiar lo antes posible. Si no tienes un médico familiar o de confianza a la mano, puedes llamar a tu agente de seguros o consultar la red de hospitales más cercanos a los que puedas acudir a emergencias.

¿Cuándo preocuparme si mi frecuencia cardiaca está fuera de lo normal?

Si detectas que tu frecuencia cardiaca está fuera de los índices normales, no te alarmes, ya que el estrés podría alterar también tu ritmo cardiaco. Si tu pulso cardiaco es mayor a 100 o menor a 60 es de peocuparse, sobre todo si detectas los siguientes síntomas:

Consulta a tu médico si además de las medidas de tu pulso cardiaco presentas:
Dificultad para respirar
Desmayos
Aturdimiento
Mareo
Sensación de aleteo / palpitaciones en el pecho
Dolor en el pecho
Intolerancia al esfuerzo
Síntomas preocupantes al presentar un ritmo cardiaco anormal

Ante irregularidades en tu frecuencia cardiaca y los síntomas que presentamos en la tabla superior es importante que vayas al médico para que te revise. Es posible que al llegar al hospital o consultorio en médico tome nuevamente su pulso cardiaco y dependiendo del problema recurrirá a un electrocardiograma (conocido también cómo ECG) para diagnosticas si su corazón presenta algún problema serio.

¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal en adultos?

Si bien podemos estar hablando de la frecuencia cardiaca de personas adultas, es posible que quieras saber cuál es la frecuencia cardiaca normal en adultos mayores, para darte una mejor idea, a continuación te presentamos una tabla en la que te ilustramos la frecuencia cardiaca normal de un adulto, así como la frecuencia baja.

Frecuencia cardiaca normal en hombres

promenade relaxante
EdadExcelenteBuenoNormalAlto
De 20 a 29 años60-6262-6870-8486 o más
De 30 a 39 años62-6464-7072-8486 o más
De 40 a 49 años64-6666-7274-8890 o más
De 50 o más66-6868-7476-8890 o más
Frecuencia cardiaca normal en adultos - Hombres

La frecuencia cardiaca de un hombre adulto varía de la de la de un hombre joven y sano, sin embargo nada puede ser tan preocupante a menos que tu pulso cardiaco salga de cualquier de ambos extremos. Para conocer si tienes la frecuencia cardiaca normal de un hombre adulto, puedes revisar tomar tus pulsaciones y compararlas con lo que te salga en nuestra calculadora de frecuencia cardiaca en la parte superior de esta página.

Frecuencia cardiaca normal en mujeres

girl
EdadExcelenteBuenoNormalAlto
De 20 a 29 años70-7272-7678-9496 o más
De 30 a 39 años70-7272-7872-9498 o más
De 40 a 49 años72-7474-7874-98100 o más
De 50 o más74-7676-8276-98104 o más
Frecuencia cardiaca normal en adultos - Mujeres

¿Qué pasa si la frecuencia cardiaca es baja?

Partiendo desde el hecho de que la frecuencia cardiaca normal es entre 60 y 100, si tu pulso cardiaco es de 60 o menos, puedes estar sufriendo de bricardía. A veces la bricardía no es un tema del cual preocuparse. una persona sana puede registrar una frecuencia cardiaca de 40 latidos por minuto mientras duerme, sin embargo, tener el pulso cardiaco tan bajo de manera constante puede afectar el bombeo de la sangre de manera correcta a todo el cuerpo, lo que a la larga puede afectar algunos órganos.

La frecuencia cardiaca baja no es para inquietarse, sólo verifica no si tienes los siguientes síntomas:

  • Dolor de pecho
  • Confusión o problemas de memoria
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Cansancio excesivo durante ejercicio o actividad física
  • Fatiga
  • Falta de aire

Si presentas estos síntomas al mismo tiempo de haber detectado un ritmo cardiaco bajo, es importante que tengas una cita con tu médico lo antes posible, ya sea para verificar que todo está en orden y descartar problemas o consecuencias en otros órganos, o para poner manos a la obra y considerar la posibilidad de solucionar el problema con un marcapasos.

Si tienes un seguro de gastos médicos, no debes preocuparte por la factura de los honorarios médicos, la consulta y el estudio, esto puede entrar en la cobertura de tu póliza y ser reembolsado. Si no cuentas con un seguro de gastos médicos, no esperes a enfrentarte a un problema de salud que pueda afectar tus finanzas para pensar en obtenerlo. En nuestro comparador gratuito puedes echar un vistazo a los precios, coberturas y beneficios de diferentes seguros de gastos médicos disponibles en México, fácil y rápido:

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Qué es frecuencia cardiaca fetal?

La frecuencia cardiaca fetal es exactamente lo mismo que para los adultos pero esta se denomina fetal al poder ser medida en un embrión de 6 meses en adelante. La frecuencia fetal normal puede ser entre 110 y 160 latidos por minuto. Si se detecta una frecuencia cardiaca fetal mayor de 170 de manera prolongada, puede ser un problema de taquicardia y debe ser revisado por un médico para monitorear la salud del feto.

Si estás embarazada y cuentas con un seguro de gastos médicos mayores, no pierdas la oportunidad de aprovechar todas las coberturas que te puede ofrecer tu póliza.

Visita nuestro artículo ¿Qué es el seguro para embarazadas y por qué necesitas uno?

¿Qué es el sensor de frecuencia cardiaca PPG?

El PPG, es un método para medir la frecuencia cardiaca de manera óptica, gracias a unas luces LED y un detector de luz para medir los cambios de tamaño de los vasos sanguíneos.

¿Cuál es la frecuencia cardiaca fetal normal?

La frecuencia cardiaca fetal normal puede ir entre 110 y 160 latidos por minuto, incluso puede llegar a 170, pero si se detecta que la frecuencia fetal es prolongada, es decir que hay 170 latidos por minuto de manera constante, es recomendable acudir al médico ya que esto podría representar un problema.

Ante cualquier emergencia el seguro de gastos médicos puede respaldarte en estas situaciones. Si todavía no cuentas con uno puedes consultar los precios y beneficios de las diferentes pólizas de seguros de gastos médicos en México, totalmente gratis y en tan sólo unos clics, en nuestro comparador.

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido
×

Integrar la herramienta a su página web

Puede integrar esta herramienta en su sitio web copiando el código que aparece a continuación y colocándolo en el código HTML de su página entre los botones.<body></body>

El código iFrame va acompañado de un script javascript para optimizar la naturaleza responsiva de la herramienta iFrame en su sitio.

<iframe class="responsive-iframe" src="https://hellosafe.com.mx/app/iframe?id=BLOCKID" title="BLOCKTITLE" frameborder="0" style="top: 0; left: 0; bottom: 0; border: 0; right: 0; width: 100%;"></iframe><script src="https://hellosafe.com.mx/responsive.js"></script>Visita <a href="https://hellosafe.com.mx/">HelloSafe</a> para encontrar más herramientas.
Copiar el código