Verificación vehicular en México

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 12, 2021

Si tienes un coche en México seguro has escuchado sobre la verificación vehicular. En Hellosafe.com.mx hemos preparado esta guía para ti

¿Quieres saber más sobre la vehicular? Aquí encontrarás detalles sobre los centros de berificación, el calendario y fechas en las que lo tienes que hacer, qué pasa si no la cumples o cómo pagar una multa si se ha pasado la fecha de verificación. Si a lo largo de la guía te surge alguna duda o hay algún otro detalle que quieras conocer al respecto, no dudes en escribirnos.

¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un procedimiento de control de las emisiones que produce un vehículo. El objetivo de la verificación vehicular es autorizar a los vehículos que están en buenas condiciones y así reducir las emisiones contaminantes.

El programa de verificación vehicular depende de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la inspección de los vehículos se realiza en un centro de verificación vehicular que recibe el nombre de Verificentro.

¿Cuál es el proceso de verificación?

El proceso de verificación vehicular se lleva a cabo en tres fases:

1

Inspección visual de los dispositivos del auto

Tanque del depósito de gasolina, sistema de escape, tapa de depósito de aceite, bayoneta del nivel de aceite, ventilación, filtros de aire y de carbón activado, y tensión de bandas.

2

Inspección visual del humo que emite el vehículo en marcha

Si el humo es negro o azul significa que el vehículo está emitiendo sustancias contaminantes.

3

Medición de las emisiones de hidrocarburos y dióxido de carbono

Niveles de sustancias emitidas por el vehículo tanto en marcha lenta en vacío como en marca crucero.

Si el vehículo cumple todos los requisitos y no presenta fallas, se le da al propietario la etiqueta con el holograma que acredita que ha pasado el proceso de verificación. Si, por el contrario, el auto no pasa alguna de las pruebas debe llevar el vehículo a un servicio de la agencia para reparar la falla que causa el problema.

Si quieres saber dónde esta tu verificentro más cercano consulta nuestro directorio de guías al terminar este artículo.

¿Para qué sirve la verificación vehicular?

La verificación vehicular sirve para disminuir la contaminación que producen los vehículos motorizados, sobre todo en las áreas urbanas que tienen altos niveles de contaminación. Además, mediante la verificación vehicular los automóviles se clasifican según su nivel de emisiones contaminantes. Cuanto más elevada es la numeración del holograma que se concede al vehículo tras pasar el control, más elevado es su índice de contaminación.

Estados de la República Mexicana en los que la verificación vehicular es obligatoria
Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, y Yucatán.
Verificación vehicular obligatoria desde 2017

Los estados en los que la verificación vehicular no es obligatoria en la actualidad son los siguientes: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

¿Cuándo hacer la verificación?

El calendario de verificación vehicular establece que, como regla general, los vehículos deben pasar y obtener la aprobación vehicular cada seis meses. La única excepción está en los vehículos que hayan obtenido una clasificación con holograma doble cero “00”. En este caso, el vehículo deberá realizar la verificación en el plazo de tres semestres a contar desde la fecha en la que obtuvo el holograma doble cero.

La verificación establecida en el calendario de verificación vehicular debe realizarse en función de:

  • El último dígito de la placa de circulación del vehículo
  • Tipo de certificado y holograma
  • Serie de números de la placa

Los vehículos con una placa de dos o más series de números y letras tienen que hacer la verificación vehicular de acuerdo con el último dígito numérico de la placa.

Los vehículos que no tengan un dígito numérico en su placa tendrán que realizar la verificación vehicular conforme a la terminación 9 ó 0.

¿Qué pasa si no hago a tiempo mi verificación vehicular?

La verificación vehicular es obligatoria en los estados que hemos referido anteriormente. Si no pasas la verificación dentro del plazo establecido en el calendario de verificación vehicular corres el riesgo de que te pongan una multa por verificación vehicular extemporánea. Esta multa tiene un costo de $1,792.40 pesos, es decir 20 veces la UMA, establecida actualmente en $89.62 pesos.

¿Qué hacer si me multan por hacer mi verificación extemporánea?

El pago de la multa por verificación vehicular extemporánea puede realizarse a través de Internet, en el portal que pertenece a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Una vez realizado el pago, el dueño del vehículo dispondrá de 30 días para pasar el control de verificación. Durante este tiempo no se podrá circular con el vehículo.

Si el dueño del vehículo que no realizó la verificación dentro del plazo establecido es detenido por un agente de tránsito, se le puede imponer una segunda multa por verificación vehicular extemporánea cuyo costo puede oscilar entre los $1,800 a $2,700 pesos.

¿Cómo funciona un centro de verificación vehicular?

Para realizar la verificación vehicular tienes que acudir a un centro de verificación con tu vehículo dentro de las fechas marcadas por el calendario de verificación vehicular. Todos los centros de verificación o Verificentros prestan sus servicios de lunes a sábado, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Además de la verificación es importante recordar que también es obligatorio en 17 estados de la república contar con un seguro de auto. Si estás en búsqueda de uno o quisieras cambiar o mejorar tu póliza, te recomendamos usar nuestro comparador, es gratis, fácil y rápido para comparar las ofertas de los seguros de auto en México:


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo sacar una cita de verificación vehicular?

Sacar una cita para la verificación de tu auto es muy sencillo. Puedes solicitar cita por Internet en el módulo más cercano a tu domicilio directamente en la página de la SEDEMA. Es necesario sacar una cita previa para realizar la verificación, de lo contrario no podrás realizar este proceso.

Hay muchas compañías aseguradoras que incluyen entre sus coberturas el asesoramiento y la interposición de los recursos de multas a favor de sus asegurados. La mejor opción para encontrar una buena compañía aseguradora es comparar los precios y beneficios de los seguros de auto para elegir el que más nos convenga. Esto te permitirá contratar el mejor seguro, adaptado a tus necesidades concretas y a tu presupuesto.

¿Qué significa lambda en verificación vehicular?

El factor lambda de un auto es el que determina la proporción de combustible y aire que debe circular en el cilindro para conseguir una combustión óptima en el motor del vehículo.

Este factor es el que se tiene en cuenta para valorar la calidad de la combustión interna del motor y es el parámetro indicativo de los ajustes que se deben realizar en un vehículo para controlar en todo momento las emisiones contaminantes. Por lo tanto, un buen factor lambda permitirá que el auto pase el control de verificación, mientras que un mal factor lambda requerirá la reparación de la falla.

¿Cuál es el proceso para la verificación vehicular?

Para realizar la verificación tienes que acudir con tu vehículo a un centro de verificación, también conocido como verificentro, dentro del calendario de verificación vehicular, y presentar los siguientes documentos:

  1. Tu identificación oficial
  2. La tarjeta de circulación de tu vehículo
  3. El comprobante de la última verificación
  4. Pago de la multa por verificación vehicular (en el que caso de que esta se haya producido)
  5. Si tu auto es nuevo tienes que aportar copia de la factura de compra
  6. En el caso de que las placas de tu vehículo procedan del extranjero tendrás que presentar el documento de ingreso al país.

Puedes localizar los Verificentros o talleres de verificación aquí

Antes de acudir al centro de verificación comprueba el estado de tu vehículo y revisa que tu auto no tenga ningún tipo de adeudo por multas, infracciones o sanciones.

Si quieres consultar y pagar tus fotocívicas, consulta nuestra guía.

¿Qué pasa si no paso la verificación vehicular?

En caso de que tu vehículo no pase el control de verificación vehicular tendrás que solucionar el problema y volver a pasar el control antes de que termine el plazo de verificación. Este segundo intento no tiene ningún costo extra para ti.

En caso de que el problema que ocasione la negativa de la verificación no esté solucionado al segundo intento, perderás el dinero que pagaste para la verificación y, además, correrás el riesgo de que te impongan una multa de $792 pesos por verificación extemporánea cuando lleves a verificar nuevamente tu vehículo.

¿Cuánto cuesta la verificación vehicular?

El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros es de $585.00 pesos es decir 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si esta última llega a aumentar esto impacta directamente en el costo de la verificación.

Información confirmada al 12 de Noviembre del 2021.

¿Dónde encontrar un centro de verificación vehicular?

A continuación te compartiremos una lista con los directorios de los centros de verificación, o verificentros para que sepas dónde está el más cercano.

La verificación es responsabilidad de todos los conductores de México, así como también es responsabilidad de cada conductor asegurarse de contar con un seguro de auto para proteger su vehículo y poder responder en daños a terceros en caso de generar un accidente; además de también ser obligatorio en 17 estado de la República.

Si quieres encontrar el verificentro más cercano, consulta nuestro directorio:

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido