El alarmante problema de robo de autos en México

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 12, 2021

¿Sabes cómo realizar un reporte de robo de autos en México? Desgraciadamente, en el país el índice de robo de autos no para de crecer. Por ello, es importante que sepas qué hacer y cómo checar si un auto tiene reporte de robo.

Para facilitarte la tarea, en Hellosafe.com.mx queremos informarte acerca de todo lo relacionado con el reporte de robo de autos. Así, si eres víctima de un robo de vehículo o quieren venderte un carro de dudosa procedencia, sabrás la forma correcta de actuar.

Índices de robo en el Estado De México

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021 se produjeron 62 583 robo de autos en México.

Una cifra que equivale a 171 al día de media y que, aún siendo un 17 % inferior a la anualidad anterior, solo puede tacharse de muy alta. Esto ha llevado a la creación del Repuve para que los usuarios puedan checar si un auto tiene reporte de robo.

El Estado de México, con 18 885 robo de autos, lidera el ranking. Le siguen Jalisco (9908) y Ciudad de México (5814) en número de reporte de robo de autos. Más lejos quedan Puebla, Guanajuato y Veracruz. Por su parte, los vehículos con mayor volumen de reporte de robo de autos de México son los Nissan Versa, Tsuru y NP300, seguidos de los General Motors Aveo y Beat.

Estas cifras son alarmantes sobre todo considerando el nivel de inversión que implica tener un auto y perderlo en un momento, sin embargo, en caso de contar con un seguro de auto, la mayoría de las aseguradoras incluyen una cobertura por robo, reembolsando el dinero del valor del auto sobre el mercado o brindándote directamente un auto, con un modelo de precio equivalente al auto robado.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo checar si un auto tiene reporte de robo?

Checar si un auto tiene reporte de robo es muy sencillo. De hecho, dada la frecuencia con la que se produce el robo de autos en México, las autoridades gubernamentales han creado el Repuve (Registro Público Vehicular). En él se almacena cada reporte de robo de autos realizado por los damnificados. El proceso es el siguiente:

  • Entra en la página web oficial de Repuve, cuya base de datos recoge cada reporte de robo de autos realizado en México
  • Introduce el número de las placas
  • Ingresa el Número de Identificación Vehicular (NIV) que encontrarás en el bastidor y en el manual del propietario. Se compone de 17 dígitos
  • Comprueba los números de inscripción
  • Realiza la consulta para averiguar si existe un reporte de robo de autos sobre el carro en cuestión.

En caso de que haya un reporte de robo de autos vigente sobre el vehículo en cuestión, serás informado inmediatamente.

¿Qué hacer en caso de robo de auto?

A continuación te compartimos paso a paso el proceso al momento de reportar el robo de tu auto:

  1. Debes presentarte en la delegación y levantar un acta
  2. Para realizar la denuncia debes presentar un documento que demuestre y confirme que el auto es de tu propiedad
  3. Debes brindar también toda la información relacionada con el robo de vehículo (hora, fecha, lugar, etc.).
  4. Envía el reporte del robo de tu auto a tu aseguradora

Si tienes cobertura de robo total, te proporcionará un vehículo de sustitución. Y una vez transcurrido el plazo acordado, te indemnizará según su valor comercial.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

¿Cómo saber si un auto tiene reporte de robo?

Como dijimos antes, la única forma de checar si un auto tiene reporte de robo es a través de la web del Repuve. En este registro, una vez formalizado el reporte de robo de autos en la delegación, se incluye el documento en la base de datos. Solo tienes que introducir el número de placa y el NIV para averiguar si existe constancia del robo de vehículo en cuestión.

¿Cómo evitar el robo de autos?

Impedir el robo de autos no es fácil. Pero, al menos, se puede dificultar al ladrón la tarea siguiendo unas sencillas instrucciones. En este sentido, debes saber que el robo de vehículo es prácticamente imposible cuando está estacionado debido a que los carros, desde hace algunos años, cuentan con sistemas electrónicos que impiden el arranque sin la llave original. Esto hace que cada vez sea más habitual el robo de autos sobre la marcha y con violencia.

Asegurarse de cerrar los seguros de las puertas al empezar a conducir y con las ventanas cerradas, sobre todo si conduces en una zona de tráfico o en hora pico. Evita dejar objetos de valor a la vista, así como objetos electrónicos guardados en el auto, ya que los ladrones suelen utilizar detectores que les permite saber incluso si una laptop está guardada en la cajuela.

La instalación de alarmas o sistemas de seguridad adicionales a los incluidos en el auto puede persuadir a los ladrones. Mover el coche con asiduidad y no mantenerlo aparcado en el mismo lugar mucho tiempo también puede ahorrarnos tener que dar un reporte de robo de autos.

¿Cómo sacar un reporte de robo de autos?

Antes explicamos cómo realizar el reporte de robo de autos. En concreto, el robo de vehículo debe ser informado a las autoridades en delegación mediante el levantamiento de acta y denuncia. Puedes ir a la más cercana a tu domicilio.

Una vez que realices el reporte de robo de autos en la delegación, se te proporcionará una copia. Otra irá a parar al Repuve para que cualquiera pueda checar si un auto tiene reporte de robo. Podrás imprimir el documento si quieres. Cuando el robo de autos sea resuelto o se recupere tu coche, serás informado por esta vía también.

¿Cómo levantar un acta de robo de auto?

Para levantar el acta o reporte de robo de autos deberás acudir a la delegación más cercana e informar a las autoridades de lo sucedido.

Dentro de dicho reporte de robo de autos debe constar la hora, la fecha, el lugar y cualquier otro detalle relacionado que pueda ser de interés. Cuanta más información des sobre el robo de autos que has sufrido, más posibilidades habrá de que lo recuperes.

Un seguro de auto con cobertura amplia te cubre en caso de robo. Si quieres saber más al respecto, visita nuestro artículo dedicado.

¿A dónde acudir en caso de robo de autos?

A la policía. En concreto, debes ir a la delegación más cercana y realizar el reporte de robo de autos, llenando un formato de solicitud, dando papeles e identificaciones que te ayuden a comprobar que el auto te pertenece, después, simplemente debes seguir las instrucciones de los agentes de tu delegación.

Desgraciadamente, el robo de autos es un problema muy habitual en México. Los últimos 12 meses fueron robados 63 mil 107 vehículos asegurados.

En base a los datos que aportes se redactará el reporte de robo de autos que se ingresará en el Repuve. Si el ladrón quiere vender tu coche después, el posible comprador solo tendrá que checar si un auto tiene reporte de robo en el Repuve para no hacerlo e informar a las autoridades.

¿Cómo checar reporte de robo de auto americano?

USA tiene su propia plataforma de reporte de robo de autos. Hablamos, como no, de la página web oficial del NICB. Para checar si un auto tiene reporte de robo en Estados Unidos solo tienes que ingresar en ella el número VIN, es decir, el equivalente al número NIV de los carros mexicanos. Si ha sido víctima de un robo de autos, la información aparecerá automáticamente.

En conclusión es mucho más conveniente contar con un seguro de auto para tener un respaldo en caso de robo, accidente o solicitar cualquier servicio de asistencia. Un seguro seguro de auto no tiene por qué poner en aprietos tus finanzas y en Hellosafe.com.mx estaremos felices de ayudarte a encontrar tu seguro ideal, por lo que ponemos a tu disposición nuestro comparador, totalmete gratis.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido