¿Qué son y para qué sirven las fianzas en México?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en julio 5, 2022

Las fianzas son importantes para continuar con tus negocios, ya que otorgan un seguro cuando hay un contrato de por medio. Si necesitas una fianza, pero no sabes bien como funcionan las afianzadoras y te preguntas, ¿qué es y cómo elegir una afianzadora en México? Puedes seguir leyendo nuestra guía dedicada.

Fianza, caución, fiador, acreedor y afianzadora pueden ser términos que te abrumen, pero no te preocupes. Es por eso que en HelloSafe te ayudamos con este artículo donde encontrarás todo lo que tienes que saber sobre una fianza. Además, para encontrar la fianza que mejor se acomode a tus necesidades puedes buscarla en nuestro comparador de fianzas gratuito.

¿Qué es una fianza?

Una fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar un deuda, en la que hay de por medio una caución. El fiador se compromete ante el acreedor a pagar por el deudor si este no lo hace, quien es la persona que adquiere el compromiso. Es decir, en caso de que se presente el incumplimiento se encargaran de indemnizar al beneficiario para que éste no sufra ninguna pérdida económica. Es la forma de adquirir una protección frente a un riesgo económico. Existen diferentes tipos de fianza:

  • Fidelidad
  • Administrativa
  • Fiscales
  • Judiciales
  • Arrendamiento.

En México, las afianzadoras cumplen la función de garantizar el cumplimiento del contrato, acuerdo y/o obligación. Además, las afianzadoras son muy importantes porque prestan sus servicios de liquidez y solvencia y son las encargados de expedir las fianzas. 

No olvides que para encontrar la fianza que mejor se acomode a tus necesidades puedes utilizar nuestro comparador de fianzas. En tan solo minutos podrás ver todas afianzadoras de México y sus propuestas.

¿Para qué sirve una fianza?

Una fianza sirve para garantizar el cumplimiento de obligaciones económicas. Es una garantía para reparar el daño ocasionado. En pocas palabras, la fianza tendrá como función principal responder en caso de incumplimiento. Es muy común contratar una fianza en una operación económica como herramienta de seguridad para reducir los riesgos económicos.

¿Buscas un agente de fianzas? consulta las ofertas en nuestro comparador y elige la afianzadora de tu conveniencia.

¿Qué es la fianza de empresa?

La fianza de empresa es un contrato por el cual la empresa está legalmente autorizada para otorgar garantías en la deuda ajena, ya que existe una caución de por medio.

La fianza de empresa no tiene el fin de indemnizar las pérdidas originadas al acreedor por incumplimiento, ni asegurar el cumplimiento del deudor principal. Su función es la de añadir a un segundo segundo deudor de igual rango que cumplirá por el deudor principal en caso de que este no lo haga.

¿Qué es la fianza laboral?

La fianza laboral garantiza el cumplimiento de las obligaciones a satisfacer, como consecuencia de la responsabilidad solidaria que estable la ley orgánica del trabajo. El 10% del costo de la mano de obra se otorgará en esta fianza.

¿Cómo hacer la validación de una fianza?

La validación de una fianza te permite confirmar que la póliza de fianza presentada sea un documento real. Una póliza de fianza debe tener los siguientes datos:

  • Nombre de la afianzadora
  • Razón social
  • Cantidad en número, cantidad en letra
  • Nombre de la empresa contratista
  • Domicilio fiscal
  • Numero de contrato
  • Fecha de inicio de trabajos
  • Vigencia del contrato
  • Lugar donde se expide
  • Fecha de emisión de la póliza de fianza
  • Número de fianza
  • Número de validación
  • Firma digital.

Este proceso se puede hacer en línea de diversas maneras, dependiendo de la afianzadora que emitia la fianza. A continuación te detallamos los procesos:

  1. Si tienes una fianza impresa, debes ingresar los caracteres de la línea de validación en el campo designado para ello en la página de validación de la afianzadora. Después oprimir el botón de validar.
  2. Si no tiene una línea de validación, deberás agregar un código de seguridad y luego si presionar el botón de validación que corresponda.
  3. Si es una fianza electrónica, es decir que está en formato XML, puedes presionar el botón de seleccionar archivo y luego el botón de validar.

¿Qué afianzadoras hay en México?

La afianzadora será la encargada de resarcir el daño al beneficiario, además la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas es responsable de supervisar que las afianzadoras se apeguen a las normas. Estas son las afianzadoras que están operando actualmente en México y sus características: 

EmpresasCaracterísticas
Fianzas Liberty Opera desde el 2016, en el 2017 adquiere a primero fianzas
Ofrece fianzas de arrendamiento, fiscales, fianzas de obra, de crédito, de proveeduria, concesiones y contingencias laborales
Son líderes en fianzas para garantizar el Suministro de combustible.
Fianzas Chubb Las fianzas operan desde 2014 y su filial Chubb aseguradora de caución en el 2017
Su calificación por el cumplimiento con los registros de la CONDUSEF fue de 10
Ofrece fianzas fiscales, de crédito arrendamiento, de permisos y concesiones y de obra
No opera en fianzas judiciales del tipo penal.
Fianzas Dorama Aunque su origen es en 1993, como afianzadora opera desde el 2010
Ofrece fianzas colectivas, de cédula, global e individual. Fianzas de crédito, judiciales y civiles
Se puede validar en línea.
Fianzas Aserta Se fundo en 1954
Ofrece fianzas de fidelidad, de construcción, proveeduría, arrendamiento y finanzas fiscales
Tuvo 21 controversias con clientes y el 20% de las quejas se resolvió a favor de los cliente.
Fianzas Atlas Inició sus operaciones el 22 de junio de 1936
Ofrece fianzas de fidelidad, administrativas, de crédito, judiciales no penales.
Fianzas Sofimex Inició sus operaciones en 1949 como fianzas Interaméricas, pero desde 1979 está operando como Sofimex, al ser adquirida por el banco Sofimex
Ofrece fianzas de fidelidad, administrativas, de crédito, judiciales y penales.
Fianzas Berkley Inició sus operaciones en 2017
Esta es una filial de la empresa norteamericana WR Berkley Corporation
Ofrece fianzas de fidelidad, administrativas, de crédito, judiciales no penales.
Fianzas Inbursa Ha tenido muy buena calificación en atención a clientes con 9.91
Inició sus operaciones en 1942
Ofrece fianzas de fidelidad, administrativas, de crédito, judiciales incluidas las acciones penales.
Fianzas Asecam Se fundó en 1994, en el 2012 se deseincorporó del grupo financiero Asecam para operar por separado pero conserva su nombre
Ofrece fianzas de fidelidad, administrativas, ficales, de crédito y judiciales.
Fianzas Mapfre Llegó a México en 2006
Puede hacer la validación en línea
Ofrece fianzas de fidelidad, administrativas, de crédito y judiciales.

Fianzas Primero
En el 2017 es adquirida por Liberty
Ofrece fianzas de arrendamiento, fiscales, fianzas de obra, de crédito, de proveeduría, concesiones y contingencias laborales.
Fianzas Insurgentes Fue fundada en 1958
Ofrece fianzas de fidelidad, construcción, proveeduría, arrendamiento y finanzas fiscales.
Está en el puesto siete de la afianzadoras con más quejas de México.
Fianzas Aon Inició sus operaciones en la década de los años treintas, pero después de distintas fusiones en 1997 se conforma Aon México
Ofrece fianzas de obra y proveeduría, fiscales, arrendamiento, fidelidad, administrativas, de crédito y judiciales.
Las afianzadoras disponibles en México.

Las afianzadoras tienen como objetivo asegurar que un contrato se lleve a cabo como se acordó. Una persona moral o física puede utilizar el servicio de afianzar lo que desee, lo que varía es la documentación y requisitos para el trámite.

Si estás buscando una afianzadora que cumpla con tus requisitos, puedes utilizar nuestro comparador gratuito arriba.

¿Qué tipos de fianzas hay en México?

Las fianzas garantizan el cumplimiento de los contratos, por lo que el beneficiario final puede estar tranquilo y tener la certeza de que en caso de que el prestador de un servicio no cumpla, habrá un tercero que responderá para resarcir el daño y responder. Las afianzadoras tienen diferentes tipos de fianzas y cada una está destinada a un evento diferente.

  • Fidelidad: Las fianzas de fidelidad garantiza el resarcimiento de algún daño causado por robo, fraude, abuso de confianza o peculato.
  • Administrativa: Existen diferentes fianzas administrativas, pero en general sirven para el sostenimiento, garantizando las ofertas de los proveedores y/o contratistas.
  • Fiscales: Estas fianzas se expiden para garantizar el crédito fiscal derivado de la imposición de multas por adeudos fiscales.
  • Judiciales: Estas garantizan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de cualquier personas dentro de un procedimiento judicial.

Las afianzadoras están constituidas para afianzar cualquier tipo de contrato que realices. Por eso es importante que conozcas en detalle que tipo de fianza necesitas.

¿Qué tipos de fianzas de fidelidad existen?

Las fianzas de fidelidad sirven para afianzar el resarcimiento de algún daño causado por delitos como robo, fraude, abuso de confianza o malversación.

  • Fianza individual: Orientada a un empleado que realiza generalmente operaciones clave.
  • Fianzas de cédula: Está orientada a un grupo de empleados aunque no ocupen el mismo puesto.
  • Fianza colectiva: Está orientada a todas las personas de la empresa.
  • Fianza global de responsabilidad limitada y por estratos: Se afianza agrupando el personal administrativo de una empresa con diferentes niveles de responsabilidad.
  • Fianza en exceso a la global: Cubre las responsabilidades de los empleados que por excepción y riesgos son diferentes a los demás.
  • Fianza de monto único para vendedores: Para todos los vendedores y comisionistas.

Existen muchas clases de fianzas de fidelidad, por lo que si quieres saber cual es la ideal para ti puedes hacer uso de nuestro comparador de fianzas gratuito.

¿Cuáles son los tipos de fianza judicial?

Las fianzas judiciales garantizan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de cualquier persona dentro de un procedimiento judicial. Estos son los tipos de fianza judicial que existen:

  • Finanzas judiciales penales: El objetivo es que la persona detenida quede en libertad, por medio de la fianza de libertad provisional, condena de libertad condicional y la preparatoria.
  • Fianza judicial civil: Para garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionar el procedimiento judicial a terceros.
  • Fianza judicial vehicular: Fianzas judiciales que amparan a conductores de vehículos automotores.

Si tienes dudas de que fianza puede ser la que más te convenga, te invitamos a utilizar nuestro comparador en línea, donde podrás ver más detalles sobre estas

¿Cuáles son los tipos de fianza administrativa?

La fianza administrativa garantiza toda obligación legal, válida y de carácter económico, que vengan de contratos, pedidos u órdenes de compra. Estas se deben realizar en el plazo pactado, con las características, cantidades y calidad estipulada.

  • Fianzas para licitación: Son para garantizar el sostenimiento de ofertas de proveedores y/o contratistas en procesos de licitaciones nacionales.
  • Fianzas de concursos: Garantiza las ofertas de proveedores en concursos de obra.
  • Fianzas para concurso: Garantiza que el proveedor sostenga su oferta.
  • Fianzas de cumplimiento: Se garantiza el cumplimiento de obligaciones de hacer, entregar, dar o no hacer.
  • Fianzas de buena calidad: Se usan para garantizar que se cumpla lo estipulado en el contrato en cuanto a la buena calidad de los materiales.
  • Fianzas de vicios ocultos: Se obtiene cuando ya se ha entregado una obra o producto.
  • Fianzas para terminales o comercio electrónico: Garantizan que el proceso de pago por parte del poseedor de la terminal sea correcto y no exista dolo ni mala fe o negligencia en cada transacción.
  • Fianzas para guarderías del IMSS: Garantizas el cumplimiento de los lineamientos específicos por el IMSS para operar como guardería y son fianzas que garantizan el 10% sobre el número de niños.

Para evitar asumir cualquier riesgo económico en tu empresa y que te sientas tranquilo con una caución que verdaderamente cubra la operación, te invitamos a utilizar nuestro comparador de fianzas gratuito que se encuentra al comienzo del artículo.

Tipos de fianzas para proveedores de certificados fiscales digitales

Desde el 2014, las personas físicas y morales deberán expedir un documento o factura electrónica denominado Comprobante Fiscal Digital (CFD), mismo que deberá ser enviado al SAT. Es por ello, que para el cumplimiento de las obligación es necesaria una fianza.

  • Fianza de rifas y sorteos: Garantizan la entrega de los premios prometidos al público por la celebración de rifas o sorteos.
  • Fianzas de convenio de pago en abonos: Asegura el pago ya reconocido de adeudos fiscales por parte de particulares hacia la autoridad correspondiente.

El monto a afianzar determinará las características de tu fianza. Para que puedas saber a detalle todos los aspectos que buscas en tu fianza, puedes utilizar nuestro comparador gratuito.

¿Cuáles son los tipos de fianzas de crédito?

Una Fianza de Crédito es una garantía del cumplimiento de las obligaciones crediticias relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.

  • Fianzas para gasolineras: Estas garantizan el pago del crédito otorgado or Pemex, derivado del suministro de combustibles.
  • Fianzas de importación y exportación temporal: Esta garantiza el pago del interés fiscal o multa por el no retorno de mercancías a su país de origen.
  • Fianzas de concesiones, permisos, patentes y autorizaciones: Garantizan las obligaciones de particulares que se derivan de la obtención de concesiones, permisos de usos, patentes de bienes y servicios de propiedad exclusiva del gobierno.

El pago de operaciones de compraventa de bienes y servicios o de distribución mercantil se considera como una operación de carácter crediticio, por lo que te invitamos a que busques la fianza que mejor te convenga en nuestro comparador en línea.

Ahora que ya conoces los tipos de fianzas que existen, puedes utilizar nuestro comparador para buscar la afianzadora ideal para el manejo de tus fianzas.

¿Cuál es la diferencia entre seguro y fianza?

La principal diferencia entre seguro y fianza, es que la fianza es un instrumento de garantía cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones. A diferencia de los seguros que tienen como propósito cubrir los posibles hechos futuros o inciertos que puedan dañar a una persona o a una empresa. A continuación te detallamos las principales diferencias:

SeguroFianza
Es un contrato principal.Es un contrato accesorio de garantía.
Para establecer la prima a cobrar se tiene en cuenta la pérdida.Se cobra la prima con un porcentaje del monto a afianzar.
Dos partes: aseguradora y el asegurado.Tres elementos: fiado, acreedor y afianzadora.
Se puede cancelar en cualquier momento.Se termina cuando la obligación principal termine.
Diferencias entre seguro y fianza.

A pesar de todo esto, lo que más diferencia a ambas es que tienen fines diferentes, con lo cual los seguros y fianzas se utilizan para protegerse de maneras diferentes.

¿Quiénes son y qué hacen los agentes de seguros y fianzas?

Un agente de fianzas es aquella persona que está autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para emitir las pólizas de seguros y fianzas. Son las personas físicas o morales que intervienen en la contratación de seguros o fianzas mediante el intercambio, comercialización y asesoramiento

¿Qué es una fianza de cumplimiento?

Una fianza de cumplimiento garantiza la entrega de los bienes, materiales, servicios o obras en una fecha específico con las características técnicas o físicas pactadas en un contrato. Hay que tener presente que la fianza debe ser expedida a favor de beneficiario y esta debe ser emitida por una afianzadora autorizada. Además, la indicación del importe total debe estar escrita con número y letra en la fianza.

¿Cómo funcionan las fianzas de cumplimiento?

Las fianzas de cumplimiento funcionan con el contrato de fianzas, es decir en el se plasman los derechos y obligaciones. La compañía afianzadora se compromete a garantizar por el fiado si existe un incumplimiento y pagara a beneficiario de la póliza de fianza.

Si quieres encontrar una fianza que cumpla con tus requisitos puedes utilizar nuestro comparador de fianzas, que se situará en la parte superior de nuestra guía.

¿Seguros y fianzas es activo o pasivo?

Las fianzas y seguros son cuentas de activo ya que constituyen derechos de cobro y no como gastos. Realmente, es una inversión en la que se te ampara ante cualquier situación en la que te veas involucrado y estés en riesgo.

¿Qué son las instituciones de seguros y fianzas?

Las instituciones de seguros y fianzas es la sociedad anónima autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para operar en los distintos ámbitos, específicamente con la fianza el objeto es el otorgamiento de fianzas a título oneroso.

El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido