Carta de reclamación de seguro de vida por fallecimiento

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Alexandre Desoutter Actualizado en abril 15, 2022

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Información verificada por  Adeline Harmant

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Descubre la metodología

Si estás por escribir una carta de reclamación para reclamar un seguro de vida por fallecimiento, estás en la página indicada. En HelloSafe hemos preparado esta guía sencilla con todo lo que tienes que saber para poder escribir una carta de reclamación para un seguro de vida.

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te compartimos unos sencillos pasos para que puedas escribir tu carta con la información necesaria para reclamar los beneficios de una póliza de seguro de vida. Si al final de este artículo te queda alguna duda, por favor déjanos un comentario, en HelloSafe estaremos felices de ayudarte.

¿Qué es una carta de reclamación de seguro de vida por fallecimiento?

La carta de reclamación de seguro de vida es un documento que, en calidad de beneficiario, debes enviar a la compañía aseguradora con la que el titular tenía contratada su póliza. Es la responsable de dar inicio al trámite de cobro de la indemnización especificada en el seguro de vida mediante transferencia bancaria, generalmente.

¿Quieres saber cómo elaborar una carta de reclamación de seguro por fallecimiento? Escribirla es muy fácil. Estos son los datos que debe recoger cualquier carta de reclamación de seguro de vida:

  • Tu nombre, apellidos y CURP (Clave Única de Registro de Población) deben aparecer en el encabezado..
  • A continuación, incluye los datos de la póliza de seguro de vida de la cual eres beneficiario en tu carta de reclamación. Hablamos, en concreto, del número de contrato, de su período de vigencia y de la fecha en la que se produjo el último pago de la prima.
  • Realiza una descripción detallada del hecho que da lugar a la reclamación de la indemnización especificada en el seguro de vida, es decir, del fallecimiento del asegurado.
  • Una vez terminada, indica la fecha en la que se produjo el fallecimiento del titular del seguro de vida en tu carta de reclamación.
  • Indica la fecha de envío de tu carta de reclamación y fírmala a mano.
  • Adjunta la documentación necesaria (una copia de tu documento de identidad, el acta de fallecimiento, etc.).

No dejes que tus seres queridos pasen por lo mismo. En el momento en el que hagas falta, asegúrate de dejarlos con una póliza de seguro de vida, en las mejores manos. Para encontrar el seguro de vida ideal, puedes consultar nuestro comparador de seguros de vida, en el que podrás ver los precios de las diferentes aseguradoras en México y comparar beneficios y evaluaciones.

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Ejemplo de carta de reclamación de un seguro de vida en PDF para descargar:

Si estás en busca de una carta de reclamación de un seguro de vida, puedes descargar nuestro ejemplo de carta de reclamación de seguro de vida en PDF:

Si quieres saber cómo utilizarla correctamente y conocer bien el proceso de reclamación de un seguro de vida, sigue leyendo nuestro artículo.

Edita y descarga nuestro ejemplo de carta de reclamación de seguro de vida en Word

Si el ejemplo en PDF no te es suficiente y necesitas hacer algunas modificaciones en la computadora, o prefieres llenar la información necesaria en la computadora a mano, puedes descargar a continuación nuestro ejemplo de carta de reclamación de seguro de vida en Word.

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Carta de reclamación de seguro de vida

Sigue leyendo nuestra guía para conocer el proceso para reclamar correctamente tu seguro de vida.

Lo que debes saber

Para editar la carta de reclamación de pago de una póliza de seguro de vida, puedes tomar el texto directo del archivo en docs.

¿Cuál es el proceso a seguir para reclamar un seguro de vida como beneficiario?

Tras este ejemplo de carta de reclamación de seguro por fallecimiento, llega el momento de indicar en detalle los pasos que debes dar hasta cobrar la indemnización de la póliza en tu cuenta bancaria:

  • Entra en la página web de CONDUSEF y asegúrate de que eres beneficiario del seguro de vida de la persona fallecida. Quédate con el documento ya que puede serte útil después
  • Llama por teléfono o persónate en las oficinas de la compañía con la que el fallecido contrató su seguro de vida. Cuéntale a la persona que te atienda lo sucedido y él te dirá los pasos a seguir.
  • Reúne la documentación necesaria (acta de fallecimiento, certificado de últimas voluntades o testamento, copia de la póliza, recibo del pago de la prima, etc.).
  • Utiliza el ejemplo de carta de reclamación de seguro por fallecimiento detallado anteriormente para elaborar la tuya.
  • Procede al envío de la carta de reclamación del seguro de vida. Es posible que la persona que te atienda te aporte una dirección de correo electrónico. Pídele la dirección postal de la compañía y envía a ella un burofax o notificación certificada para que quede constancia de que has reclamado este derecho.
  • Espera respuesta a la carta de reclamación por parte de la compañía del seguro de vida. No tardará más de un mes, que es el tiempo máximo que necesita para revisar que todo sea correcto.

Lo que debes saber

Si quieres saber más sobre lo que puedes hacer para confirmar si eres beneficiario de un seguro de vida, visita nuestra guía.

¿Qué hacer cuando ya hayas hecho tu reclamación del seguro de vida por fallecimiento?

Si ya has seguido los pasos indicados en la sección anterior, posiblemente te estés preguntando ¿qué pasará después?

Una vez metida la solicitud de pueden pasar 3 cosas:

  • La compañía acepta tu carta de reclamación y procede al pago de la indemnización en tiempo y forma según lo establecido en el seguro de vida.
  • La compañía te notifica que falta documentación y que debes volver a enviarla, lo que reinicia el proceso.
  • La compañía desestima tu carta de reclamación y no procede al pago de la indemnización del seguro de vida.

Este último caso es el más problemático. De hecho, la CONDUSEF ha tramitado mas de 40,000 reclamaciones en México, en un año, por denegación del pago del seguro de vida. Ese es el organismo al que debes reclamar para que se ocupe de certificar si ha habido abuso o no. En caso de no darte la razón, solo te quedará acudir a los tribunales.

Recuerda, a la hora de elaborar el documento en base a este ejemplo de carta de reclamación de seguro por fallecimiento, que dispones de un máximo de 5 años a contar desde el fallecimiento del titular para reclamar la indemnización, aunque la mayoría de expertos recomiendan no dejar pasar más de 2 años. Pasado ese tiempo, perderás el derecho de cobro.

5 consejos para reclamar un seguro de vida

Ya tienes un excelente ejemplo de carta de reclamación de seguro por fallecimiento y una descripción detallada del proceso. Así que ahora vamos a darte algunos buenos ejemplos para que todo salga bien:

  1. Pide asesoramiento a un abogado especializado tanto para obtener otro ejemplo de carta de reclamación de seguro por fallecimiento como para conseguir una guía profesional sobre el proceso. Sus honorarios quedarán amortizados si cobras rápidamente la indemnización del seguro de vida.
  2. Si tienes dudas acerca de si eres beneficiario de un seguro de vida, revisa la página de la CONDUSEF inmediatamente. Los plazos corren en tu contra.
  3. Reúne toda la documentación necesaria que avale tu derecho al cobro antes de elaborar el escrito en base a nuestro ejemplo de carta de reclamación de seguro por fallecimiento.
  4. Realiza el envío de la carta de reclamación mediante burofax o notificación certificada. Son los únicos sistemas que garantizan su recepción ya que tienen carácter oficial.
  5. No aceptes un no por respuesta. Muchas compañías buscan cualquier resquicio para esquivar el pago de la indemnización por seguro de vida.

¿Cómo y cuándo enviar una carta de reclamación de seguro de vida?

Utiliza el ejemplo de carta de reclamación de seguro por fallecimiento que te hemos dado anteriormente para elaborar la tuya y procede a su envío en cuanto tengas constancia de que eres el beneficiario de una póliza de este tipo. Lo único que debe demorarte es reunir la documentación necesaria. Cuanto antes la envíes, menos problemas tendrás.

En definitiva, esto es todo lo que debes saber respecto a la elaboración y envío de una carta de reclamación de seguro de vida por fallecimiento. ¿Tú también estás interesado en contratar uno para proteger económicamente a tu familia si ocurre un accidente o aparece una enfermedad imprevista? Entonces, usa el comparador de HelloSafe para encontrar el mejor seguro de vida según tus necesidades y posibilidades.

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Alexandre Desoutter Jefe redactor
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Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones. En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas. Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

1 Comentarios
María F.
el

mi papá era cliente de bancoppel y me tenia como beneficiaria ami como puedo cobrarlo

Hola, contamos con un artículo en el que te explicamos los pasos generales para cobrar un seguro de vida. ¡Saludos!