Licencia de conducir para motociclistas

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
alexandre-desoutter-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en julio 4, 2023

Seguro que te encantaría sentir el viento en tu cara mientras vas por la carretera, saltarte los atascos, llegar siempre a tiempo o aparcar fácilmente. Si quieres vivir todo esto, necesitas primero tu licencia de conducir moto. Pero ¿cómo conseguirla y tener la libertad en tus manos?


¿Cuáles son los requisitos para el permiso? ¿Qué edad debes tener? ¿Qué documentación hay que aportar? ¿Tiene algún costo? En HelloSafe queremos que puedas empezar ya a presumir de vehículo, por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber para obtener tu licencia para moto.

¿Qué tipo de licencia es para moto?

Tenemos nuevas licencias para moto, la A1 y la A2, entraron en vigor el pasado 31 de julio del 2021. Anteriormente, existía solo la licencia de motos A, pero al ser un vehículo cada vez más demandado en México, por diferentes motivos, se han creado dos tipos diferentes.

Si ya cuentas con el permiso A permanente, no necesitas cambiar. En cambio, los que tengan la licencia para moto A aún vigente, deberán cambiar a la nueva en cuanto expire. Y si eres de los que quieres sumarte a esta tendencia, vamos a indicarte los trámites a realizar para que tengas tu licencia para moto A1 o A2 lo antes posible.

Considera que hoy en día es necesario contar con un seguro de moto para cumplir con el reglamento de tránsito. Si todavía no cuentas con uno, te invitamos a comparar precios y coberturas para elegir el mejor para ti, gratis y en tan sólo unos clics con nuestro comparador en línea:

Compara los mejores seguros de moto

Comparar

¿Qué es la licencia de moto A1?

Según la nueva normativa, este tipo solo te autoriza a conducir motocicletas. Es obligatoria para manejar este vehículo y es la más indicada para ti si no vas a disponer de otro tipo. Una vez obtenida, la licencia para motos A1 estará en vigor durante tres años.

¿Qué es la licencia A2?

El tipo A2 es el más frecuente porque puede usarse para moto y automóvil. Si eres de los que utilizan moto, pero piensas tener un coche más adelante o en los siguientes tres años de validez, esta es tu mejor opción. También es la más recomendada si no lo tienes claro, porque siempre vas a tener esa opción disponible.
Recuerda que, en el caso del automóvil, es solo válida para los vehículos particulares. Para taxis y transporte colectivo, tienes los tipos B y C, pero eso te lo contaremos en otro post.

¿Cuáles son los requisitos para la licencia de moto?

Para obtener la licencia de conducir moto A1 y A2 debes aportar un documento de identidad vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico, documento de domicilio en CDMX o en el Estado de México, línea de captura pagada y acreditación de haber superado la evaluación. Tienes un detalle de qué es cada documento un poco más abajo.

Lo que debes saber

¿Quieres saber cómo cotizar un seguro de moto fácil y rápido? Consulta nuestra guía.

¿Cómo sacar la licencia para moto?

Cuando tengas toda la documentación anterior, debes pedir cita en el Módulo de Control Vehicular y Licencias de tu zona. Puedes solicitar fecha y hora a través de la web con tu cuenta LlaveCDMX. Debes asegurarte que tienes esta cuenta para tramitar tu licencia para motos, porque la cita debe pedirse con la cuenta de la persona que va a ser titular del permiso, no se admiten las tomadas por otras personas.

El día fijado, debes ser puntual, ir en persona y aportar toda la documentación necesaria y vigente. En un rato, tendrás la licencia para moto en tu poder.

¿Cuánto cuesta la licencia para moto?

La obtención de la licencia para motos tiene varios costes. El precio varía ligeramente dependiendo del tipo de permiso.

En primer lugar, necesitas tener el certificado de competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Para ellos, tendrás que superar un examen que consta de una parte teórica y una parte práctica en un centro acreditado. No te preocupes por la parte teórica, tienes varias opciones para prepararte a través de Internet mediante páginas web o aplicaciones gratuitas para el celular. Consiste en una prueba escrita con 60 preguntas. En la parte práctica, tendrás que demostrar tu pericia en la conducción. Cuando superes las pruebas, estarás más cerca de tener tu licencia para moto.

Una vez aprobado, tendrás tu código CURP. El costo es de $460.00, aunque puede variar según zona y estado. Este certificado es imprescindible para solicitar la licencia de conducir motos.

En el caso de la licencia para moto tipo A1, debes abonar unos derechos de $473.00 con el formulario oficial "Clave: 02". Para la A2, el monto de los derechos es de $945.00 y debe abonarse con el modelo "Clave: 04".
En resumen, el precio de la licencia para moto tipo A1, asciende aproximadamente a $933, mientras que el A2 tiene una estimación de $1,405.

¿Qué licencia necesito para manejar una moto?

En principio, si no vas a conducir otro tipo de vehículo que necesite permiso, es suficiente con la licencia tipo A1.
Si ya dispones del A2, también estás autorizado para manejarlas, no tienes que pasar ningún tipo de evaluación adicional.

Antes de ponerte a mandos de tu vehículo, vigila la seguridad, usa tu casco tras comprobar que está en perfectas condiciones y buen seguro adaptado a tus necesidades. Puedes consultar qué seguro es mejor para ti en nuestro comparador de precios y prestaciones HelloSafe.

¿Cómo tramitar la licencia para moto?

La licencia de conducir motos debe tramitarse en persona. Cuando tengas tu cita y la documentación, debes personarte en tu Módulo de Control Vehicular y Licencias más cercano y aportar el comprobante de cita, la identificación oficial personal con fotografía y la CURP, comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad, comprobante de pago (Clave 02 o Clave 04) y la acreditación de evaluación emitida por el centro certificador de tu elección (distinto de la certificación).

Sé puntual, intenta estar unos minutos antes, comprueba los datos de los documentos que vas a recibir, indica si alguno es incorrecto y, en pocos minutos, tendrás tu licencia de conducir motos en la mano.

Lo que debes saber

¿Estas por comprar una moto de segunda mano? Revisa nuestra guía para comprobar con la REPUVE que la moto no es de dudosa procedencia.

¿A qué edad se puede sacar la licencia para moto?

Las licencias para motos A1 y A2 pueden solicitarse a partir de los 18 años. En caso de haberlos cumplido aún, tienes la opción de sacar la licencia tipo P.
Esta es específica para menores y hay dos modalidades diferentes:

  • Permiso provisional A para edades entre 15 y 16 años
  • Permiso provisional B desde los 16 hasta los 18 años.

Ten en cuenta que, siendo menor, para obtener tu licencia para moto, debes añadir a la documentación lo siguiente:

  1. Acta de nacimiento certificada
  2. Identificación original y con fotografía del tutor
  3. Debes presentarse contigo a la hora de realizar los trámites
  4. Todos los demás documentos y pruebas de evaluación que te hemos comentado.

No pongas freno a tu juventud. En HelloSafe también tenemos seguros de motos adecuados a tus necesidades y específicos para tu edad.

¿Qué papeles se necesitan para sacar la licencia de moto?

Antes, te hemos enumerado la documentación que necesitas para sacar tu licencia de conducir motos. Vamos a ver en qué consiste cada documento y los requisitos que deben cumplir.

Documento para solicitar la licencia de motoDescripción
Documento de identificación oficial vigente con fotografía
Debe ser el original, estar en buen estado, ser legible, sin tachaduras, con los datos personales y fotografía. A estos efectos, puede presentarse la credencial para votar, el pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, una cédula profesional con fotografía o la cartilla del Servicio Militar Nacional.
Si eres extranjero, para poder obtener tu licencia para moto, debes aportar un comprobante de acredite que tu estancia en el país es legal, mediante la visa de residencia permanente o temporal.
Comprobante de domicilio
Si la dirección que tienes en tu credencial para votar (o en el documento de identificación correspondiente) es correcta, no debes añadir ningún documento más. En caso contrario, para la licencia de conducir moto necesitas presentar un comprobante de fecha inferior a tres meses. Como comprobante, puedes emplear la boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso, una boleta del Servicio de Agua, algún recibo de pago de luz o gas, el estado de cuenta del servicio de teléfono fijo o el bancario.
Línea de captura pagada
Para sacar tu licencia de conducir motos, debes abonar un costo que varía según se trate de la A1 o la A2.
En caso de que quieras la licencia para moto tipo A1, el costo es de $473.00, que se paga presentando el modelo Clave: 02.
En caso de que quieras una licencia de conducir motos del tipo A2, el monto asciende a $945.00, y se paga mediante el modelo Clave: 04.
Constancia de evaluación acreditada
Para la licencia de conducir motos necesitas pasar una evaluación que acredite que cumples con los requisitos. Las pruebas giran en torno a conocimientos teóricos y prácticos sobre conducción de motocicletas. También debes hacer la revisión física y mecánica del vehículo, del casco y de los equipos de protección.
Para realizar las pruebas necesitas acudir a un centro acreditado. El curso debe estar homologado por CONOCER.
Una vez superados los exámenes, el centro lo notificará a SEMOVI para que pueda emitir tu clave CURP, que es imprescindible para obtener tu permiso.
Papeles para solicitar licencia de moto

Una vez que tengas tu licencia para moto, antes de conducirla, debes estar cubierto contra cualquier percance con un seguro de moto. En caso de todavía no contar con una póliza de seguro de moto, puedes utilizar nuestro comparador para averiguar cuál es el más apropiado para ti en relación calidad/precio. La mejor manera de elegir es comparando diferentes opciones para asegurarte de eljir la mejor opción para ti.

En nuestro comparador gratuito puedes comparar los diferentes precios de varias pólizas de seguro de moto en México y comparar sus coberturas y servicios, para asegurarte de elegir la mejor opción para ti.

Encuentra el mejor seguro de moto al mejor precio

Cotizar

Más artículos sobre licencia de moto

logo

¡Obten tú seguro de moto!

¿Te ha gustado este artículo?
alexandre-desoutter-profile-picture/
Alexandre Desoutter Jefe redactor
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones. En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas. Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado