¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores según la PROFECO?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en abril 12, 2022

Es muy natural que te preguntes cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores en el momento de comprar uno, y para muchos mexicanos la PROFECO es una importante fuente de información.

¿Estás buscando referencias sobre cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores en México según la PROFECO?

Aquí te darás cuenta que el informe sobre los mejores seguros de gastos médicos mayores lo hace la CONDUSEF y no la PROFECO, y te revelaremos sus resultados más recientes sobre esta clasificación de los mejores seguros de gastos médicos mayores en México.

¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores según la CONDUSEF?

Los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF fueron: Zurich, Santander, HSBC Seguros y Seguros Monterrey.

Este análisis de los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF también mide cuánto tardan en resolver las compañías, en promedio tardan alrededor de 23 días hábiles en dar una respuesta. Sin embargo, los seguros que tardan más en resolver las quejas de sus clientes son: Bupa México con 47 días en promedio, Metlife México con 37 y Mapfre con 31.

Pero el tiempo de respuesta no lo es todo, ya que también se evaluó a las firmas que dan mejor trato a sus clientes. Las que se posicionaron en la cima de esta evaluación fueron: Mapfre y Citibanamex con 9.5, Chubb y HSBC Seguros con 9.7 y Bupa con 9.8.

Si ahora tienes las informaciones que necesitabas sobre las diferentes aseguradoras, te damos la oportunidad de cotizar precios con estas diferentes compañías de seguros de gastos médicos mayores a través de nuestro comparador 100% gratuito:

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Cuál fue el mejor seguro de gastos médicos mayores en el 2021?

El mejor seguro de gastos médicos para ti será el que se acomode a tus presupuestos y responda a tus necesidades. A continuación te compartiremos algunas referencias de instituciones dedicadas al respaldo del consumidor, como es el caso de la PROFECO y la CONDUSEF, sin embargo, recuerda que hay más opciones y que los servicios y precios varían dependiendo la siguientes circunstancias:

  • Presupuesto definido para el pago del seguro de gastos médicos
  • Servicios requeridos (cobertura, básica, amplia, premium, en el extranjero, etc)
  • Evaluación de salud o condición actual del beneficiario de la póliza de seguro de gastos médicos.

Estos son los principales factores que podrán definir cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores para ti.

Si quieres completar tu plan de seguro de gastos médicos mayores con una cobertura de seguro dental, también tenemos un comparador de los mejores seguros dentales en México.

¿Por qué evalúa el mejor seguro de gastos médicos mayores la CONDUSEF y no la PROFECO?

Pese a lo que piensan la mayoría de los mexicanos, la PROFECO no es la dependencia encargada de evaluar las mejores aseguradoras del país. La Procuraduría Federal del Consumidor, se encarga de defender tus derechos como cliente o contratista ante cualquier falta de servicio o abuso de instituciones particulares que te ofrecen un servicio. Puedes acudir con ellos cuando consideras que una empresa está abusando o incumpliendo un contrato o acuerdo por un producto o servicio.

Por otro lado, quien se encarga de evaluar las mejores aseguradoras en México es la CONDUSEF, y es gracias a ella que podremos conocer las estadísticas que nos pueden dar una idea sobre cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores.

Desde el 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tienen un acuerdo de colaboración para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros (lo cual incluye a los seguros de gastos médicos mayores), en temas como:

A diferencia de la PROFECO, la CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros atiende casos de instituciones financieras como seguros y bancos; mientras que PROFECO lo hace de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera.

Este convenio entre la CONDUSEF Y PROFEECO ha ayudado a homologar los servicios relacionados a controversias frente a entidades financieras y a establecer medidas preventivas relativas a despachos de cobranza, cláusulas abusivas, robo de identidad y publicidad engañosa.

  • Derecho a la información
  • Seguridad jurídica
  • Educación y divulgación.

Si ahora tienes las informaciones que necesitabas sobre las diferentes aseguradoras, te damos la oportunidad de cotizar precios con estas diferentes compañías de seguros de gastos médicos mayores a través de nuestro comparador 100% gratuito:

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Qué criterios evalúa la CONDUSEF para definir cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores?

Para definir cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores, la CONDUSEF evalúa los siguientes criterios:

  • Póliza de seguro
  • Formatos de solicitud para el cliente
  • Condiciones generales del contrato
  • Endosos
  • Recibo de pago de primas o facturas
  • Folletos informativos y de derechos del asegurado
  • Transparencia en la información que se le proporciona al cliente, tanto en seguros de gastos médicos mayores individual como colectivos
  • Revisión de la página de Internet y publicidad, para detectar si habían inconsistencias y/o confusiones para los usuarios. 

Además, para establecer su informe de los mejores seguros de gastos médicos mayores de México, la CONDUSEF evalúa el cumplimiento de las pólizas de estas aseguradoras midiendo la reclamación de de los seguros vs incumplimientos u omisiones por parte de las aseguradoras.

¿Cuáles fueron los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2019?

Como ya sabemos, la CONDUSEF lleva años proporcionando información a los consumidores mexicanos para ayudar a tomar mejores decisiones sobre las empresas a las que les confiamos nuestros ingresos. Para conocer bien el recorrido de una aseguradora, es importante mirar su puntuación actual, pero también su recorrido, es por eso que te presentamos los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2019:

  1. AXA Seguros
  2. Bupa México
  3. Grupo Nacional Provincial
  4. La Latinoamericana Seguros
  5. Prevem Seguros
  6. Seguros Atlas
  7. Seguros Inbursa
  8. Seguros Monterrey New York Life.

Todas las entidades de seguros mencionadas obtuvieron un 10 sobre 10 en la segunda calificación de la segunda etapa de calificación. Esto quiere decir que estas impresas realizaron de forma correcta lo ordenado por la CONDUSEF, respecto a las irregularidades reportadas.

Mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2019Primera calificaciónSegunda calificación
AXA Seguros7.710
Bupa México4.310
Grupo Nacional Provincial5.110
Mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2019 y sus calificaciones

Si ahora tienes las informaciones que necesitabas sobre las diferentes aseguradoras, te damos la oportunidad de cotizar precios con estas diferentes compañías de seguros de gastos médicos mayores a través de nuestro comparador 100% gratuito:

Encuentra el seguro de gastos médicos mayores
ideal para ti

Comparar

¿Cuáles fueron los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2018?

Gracias a la CONDUSEF podemos obtener información precisa sobre las ofertas en seguros de gastos médicos en México, que nos ayudan a analizar cuáles son las mejores compañías aseguradoras del país. Utilizando en ese año el simulador disponible en su página web, podías averiguar cuáles fueron los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2018. En cuanto a las aseguradoras que más puntos positivos tuvieron debido a las coberturas en dental, maternidad, fallecimiento del titular, padecimientos congénitos, emergencia en el extranjero y enfermedades catastróficas en el extranjero:

  1. Plan Seguro (5/6)
  2. Seguros Monterrey(4/6)
  3. AXA (4/6)

Cabe destacar que con el seguro de gastos médicos mayores de Monterrey se permitía también la contratación de las dos coberturas restantes, únicamente por una prima mayor. AXA y Plan Seguro no contaban con coberturas por fallecimiento del titular.

Adicionalmente, las empresas aseguradoras con menor número de quejas ante la CONDUSEF y mejor valoración por parte de los clientes, en este periodo fueron:

  1. Seguros Sura
  2. AIG
  3. Seguros Monterrey 

Si quieres saber más sobre el seguro de gastos médicos mayores de AXA puedes consultar nuestro artículo especializado.

¿Cuáles fueron los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2017?

En el año 2017, la CONDUSEF atendió 2517 reclamaciones en cuestión de seguro de gastos médicos mayores. A partir de la resolución de las reclamaciones, así como otras características propias del producto. Los mejores seguros de gastos médicos mayores según la CONDUSEF en el 2017 fueron por orden de puntuación:

  • Seguros Banorte: 9.82
  • Allianz: 9.67
  • Mapfre: 8.03
  • Bupa México: 7.99
  • Seguros Atlas: 7.87
  • GNP Seguros: 7.71
  • Metlife: 7.05

Hubo más aseguradoras que fueron evaluadas para saber cuáles fueron los mejores seguros de gastos médicos según la CONDUSEF en el 2017, pero aquí solo se muestran las que tuvieron una puntuación mayor a 5 sobre 10.

En HelloSafe te damos la oportunidad de beneficiarte de una experiencia de comparación totalmente neutra entre los mejores seguros de gastos médicos mayores de México, que puedes consultar arriba.

Preguntas frecuentes

¿Qué dice la Condusef de Mutuus?

Es dificil encontrar opiniones sobre Mutuus online en México. Por es es que mucha gente busca la opinion de la Condusef sobre Mutuus. Desafortunadamente, la Condusef no incluye Mutuus en su clasificación de los mejores seguros de salud en México. Si tienes que reportar algo sobre esta aseguradora, puede dejar tu queja sobre Mutuus a la Condusef.

4 Comentarios en "¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores según la PROFECO?"
Maricela aldana rueda, en mayo 25, 2022

Quiero saber cómo se paga un seguro médico y cada cuándo se paga

Responder
Nuestro experto
Brenda, en mayo 25, 2022

Hola Maricela. Un seguro de gastos médicos mayores es un contrato que pagas una vez al año (puedes hacerlo en un sólo pago o diferirlo a meses). Este contrato te da cobertura ante enfermedades y accidentes, por lo que sí por algún motivo necesitas asistencia hospitalaria puedes acudir al hospital de la red correspondiente a tu contrato de seguro y no pagar nada o ir a cualquier hospital y tramitar el reembolso contra factura, para que tu seguro cubra los gastos. Esto aplica para accidentes, operaciones por accidente o enfermedad y tratamientos medicinales o terapias por enfermedades. Todo lo cubrirá tu seguro hasta agostar la suma limitada. Por ejemplo si tu seguro tiene una suma asegurada de 1 millón de pesos, puedes cubrir tus gastos en el hospital, medicamentes, terapias, etc, hasta 1 millón de pesos. Mientras tanto tú sólo deberás pagar el costo anual de tu póliza y tu deducible.
Todos los seguros de gastos médicos tienen precios diferentes, ya que dependen del perfil de la persona asegurada, en el caso de las mujeres nos consideran cierto porcentaje más en nuestra póliza de seguro si tenemos posibilidades de embarazo (por la edad) ya que el seguro de gastos médicos también cubre gastos durante el embarazo y parto. Si quieres conocer el precio de un seguro de gastos médicos a tu medida, que cubra tus posibles necesidades médicas del futuro pero a la vez se ajuste a tu presupuesto, puedes usar de manera gratuita nuestro comparador de seguro de gastos médicos mayores.

Responder
Amaury moreno franco, en febrero 23, 2022

Quiero conocer el precio del seguro de gastos médicos mayores.

Responder
Nuestro experto
Brenda, en febrero 23, 2022
Responder
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido