Todo sobre el seguro de auto financiado en México

alexandre-desoutter-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en marzo 29, 2022

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología

Tener un seguro de auto financiado es obligatorio en México. Pero a veces, puede ser legítimo querer cambiar el seguro de un auto financiado. Pero te lo decimos de una vez: dejar de pagar el seguro de un auto financiado no es buena idea.

¿Quieres o necesitas cambiar de seguro en un auto financiado?

En la próxima guía te explicaremos todo sobre el seguro de auto financiado o nuevo y qué pasos debes seguir a la hora de conseguir cambiar el seguro de tu auto financiado.

¿Se puede cambiar de seguro en un auto financiado?

Sí, puedes. Pero cuidado, hay excepciones y requisitos. El primero de ellos y más importante es que tienes que alcanzar el primer año de financiamiento para poder hacerlo. El motivo de ello es que con el auto financiado te habrás comprometido a pagar un seguro determinado, el cual venía con el vehículo y que interesaba al concesionario donde adquirieras el vehículo.

Por lo tanto, el seguro se debe cambiar antes de firmar el contrato de financiación. Es entonces cuando tienes la oportunidad de pararle los pies al concesionario y hacer presión para contratar un seguro distinto. Para saber cuál es la mejor oferta de seguro de auto, puedes utilizar nuestro comparador totalmente gratis, es fácil y rápido. Compara y elige la mejor opción para ti.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

Una vez pasada esa oportunidad, tendrás que asegurarte en la letra chiquita de tu contrato sobre cuáles son las condiciones que tiene tu seguro. Posiblemente tengas que haber cumplido unos plazos de tiempo determinados para tener la oportunidad de cambiar el seguro y financiar auto. A partir de ese momento, eso sí, serás libre para cambiar al mejor seguro que hayas encontrado en nuestro comparador.

¿Qué pasa si no pago el seguro de mi auto financiado?

Debes saber que en México tener seguro es obligatorio en 17 estados, desde el año 2019. Por lo tanto, si quieres conducir, necesitas seguir pagando el seguro de tu auto financiado. Si no pagas el seguro de tu auto financiado, no solo acumularás un endeudamiento con tu aseguradora, sino que además estarás exponiéndote a infracciones y penalizaciones.

Si llegas a tener un accidente vial sin pagar tu seguro de auto financiado, o cometes alguna infracción automovilista, tendrás un problema mayor al que hacer frente. Por eso, te recomendamos que siempre pagues tu seguro de auto financiado. Y si te parece muy caro, lo ideal es que busques un seguro de auto financiado más barato en nuestro comparador y que te cambies lo antes posible:

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar

¿En caso de pérdida total, qué pasa con el seguro de mi auto financiado?

En el momento en el que tu auto financiado se daña y los costes de reparación superan el valor que tiene el vehículo, teniendo en cuenta la depreciación que ocurre con el tiempo, es declarado pérdida total. En ese caso, tu seguro te abonará la cantidad que te corresponda por el suceso, una cifra en la que influye el valor determinado cuando se dispuso a financiar auto, el deducible y los impuestos.

No obstante, no puedes olvidar que la financiación la tienes que seguir pagando. Incluso si tu auto financiado ha quedado destrozado y todavía tienes 10 cuotas, tendrás que pagarlas todas. A veces, el dinero recibido del seguro es suficiente para cubrir la financiación pendiente.

Lo que debes saber

¿Te gustaría cotizar un seguro de auto en línea? Aquí te decimos cómo hacerlo.

¿Cómo funciona un seguro de auto financiado?

Cuando compras un auto a crédito, una de las primeras cosas que debes plantearte es la protección. Por ejemplo, imagínate que compras un auto financiado a unos pocos años y a los meses de tenerlo, te roban el auto. Podrías quedar en deuda y sin auto. Esta circunstancia es complicada y sucede más habitualmente de lo que esperas.

El seguro de autos financiados funciona casi exactamente igual que cualquier seguro de autos, siendo la única diferencia que si el auto es robado, el seguro saldará completamente tu deuda con el banco o entidad que haya financiado el auto.

Si no tuvieras el seguro de auto financiado, tendrías que seguir pagando el crédito de un auto que ya no tienes. Además, una vez que el seguro salda tu deuda con el banco, si sobra dinero del pago, este dinero te pertenecerá.

¿Puedo cancelar un seguro de auto financiado?

Si puedes cancelar un seguro de auto financiado depende de varios factores, cuando acabas de comprar el auto financiado es muy probable que no puedas cancelar tu póliza.

Cuando contratas el financiamiento de un auto es posible que te hagan firmar, incluso sin tu conocimiento, la póliza de seguro de auto financiado que el bando o entidad financiera sugiere. La mejor manera para evitar contratar un seguro que no quieres es leer bien cada papel que firmas hasta la letra pequeña. Por ley, los seguros que las agencias te ofrecen no son obligatorios y la CONDUSEF ya está tomando medidas para evitar esto, ya que muchas agencias condicionan que al adquirir un auto contrates el seguro con el que ellos tienen convenio.

Si ya lo has contratado, debes informarte bien y leer tu nueva póliza sobre cuáles son las condiciones de cancelación, ya que puede que debas enviar una carta de cancelación meses antes de que se renueve automáticamente la póliza. También puedes esperar al fin de vigencia del seguro de auto financiado. De esta manera, es posible que consigas librarte de un seguro que no te interesa y elegir el que más te convenga a ti. Recuerda que para elegir tu seguro de auto financiado puedes comparar con nuestro cotizador y asegurarte de elegir el mejor.

Compara los mejores seguros de auto en México

Comparar
¿Te ha gustado este artículo?
alexandre-desoutter-profile-picture/
Alexandre Desoutter Jefe redactor
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones. En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas. Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.