¿Cómo cambiar un seguro de auto financiado?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en noviembre 12, 2021

¿Quieres o necesitas cambiar de seguro en un auto financiado? Financiar auto es algo más habitual de lo que puedas imaginar. Por suerte, es posible.

En la próxima guía te explicaremos cómo tienes que financiar un auto usado o nuevo y qué pasos debes seguir a la hora de conseguir cambiar el seguro. Te adelantamos, para que ganes tiempo, que es recomendable que eches un vistazo a nuestro comparador de seguros para encontrar la mejor propuesta.

¿Qué es financiar un auto?

Se trata del proceso que permite dividir el coste de un auto financiado en plazos mensuales para que su adquisición sea más accesible. El mayor porcentaje de los mexicanos recurre a este sistema para comprarse un vehículo.

¿Cómo financiar un auto?

Los concesionarios trabajan con entidades financieras que se ocupan de gestionar el papeleo. Analizarán tu historial crediticio para saber si puedes permitirte el financiamiento y, por otro lado, para comprobar que no tengas deudas pendientes. Tú mismo también puedes buscar tu propia financiera para encontrar la mejor propuesta. Lo mismo ocurrirá con la búsqueda del seguro del auto financiado. Para todo ello es muy buena idea que uses nuestro comprador de seguros.

¿Puedo cambiar mi auto financiado por otro?

La solución que tienes para hacer el cambio de un auto financiado es llevar a cabo su venta:

  • Lo primero que debes hacer es pagar el financiamiento pendiente para dejar el coche libre de cargos. Si no tienes dinero, la mejor idea es que, en el precio de venta del vehículo, ya tengas en cuenta que una parte será utilizada para terminar el proceso iniciado al financiar auto.
  • Lo que nunca hay que olvidar es que el monto que esté pendiente de pago correspondiente a la financiación habrá que pagarlo de una u otra manera. Una deuda en el pago del auto financiado provocaría que tu historial crediticio se viera afectado y que no pudieras comprar un nuevo vehículo.

No es raro que te veas en esta situación, ya que los ciudadanos se decantan por financiar auto y por la compra de vehículos financiados como principal recurso para poder adquirirlos cómodamente.

¿Puedo cambiar mi seguro de auto financiado?

Sí, puedes. Pero cuidado, hay excepciones y requisitos. El primero de ellos y más importante es que tienes que alcanzar el primer año de financiamiento para poder hacerlo. El motivo de ello es que con el auto financiado te habrás comprometido a pagar un seguro determinado, el cual venía con el vehículo y que interesaba al concesionario donde adquirieras el vehículo.

Por lo tanto, el seguro se debe cambiar antes de firmar el contrato de financiación. Es entonces cuando tienes la oportunidad de pararle los pies al concesionario y hacer presión para contratar un seguro distinto. Para saber cuál es la mejor oferta de seguro de auto, puedes utilizar nuestro comparador totalmente gratis, es fácil y rápido. Compara y elige la mejor opción para ti.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar

Una vez pasada esa oportunidad, tendrás que asegurarte en la letra chiquita de tu contrato sobre cuáles son las condiciones que tiene tu seguro. Posiblemente tengas que haber cumplido unos plazos de tiempo determinados para tener la oportunidad de cambiar el seguro y financiar auto. A partir de ese momento, eso sí, serás libre para cambiar al mejor seguro que hayas encontrado en nuestro comparador.

¿Qué pasa si no pago el seguro de mi auto financiado?

Debes saber que en México tener seguro es obligatorio en 17 estados, desde el año 2019. Por lo tanto, si quieres conducir tu auto financiado, necesitas seguir pagando el seguro. Si lo dejas de pagar, no solo acumularás un endeudamiento con tu aseguradora, sino que además estarás exponiéndote a infracciones y penalizaciones.

Si llegas a tener un accidente vial sin seguro de auto, o cometes alguna infracción automovilista, tendrás un problema mayor al que hacer frente. Por eso, te recomendamos que siempre pagues el seguro. Y si te parece muy caro, lo ideal es que busques un seguro más barato en nuestro comparador y que te cambies lo antes posible.

¿Cómo traspasar un auto financiado?

El traspaso de un auto financiado es una buena solución para deshacerse de él. Se trata de un proceso que se tiene que hacer colaborando directamente con la financiera. A veces, esta entidad no permite este tipo de acuerdos, así que es recomendable que te asegures antes. Para financiar auto, lo importante es que el comprador tenga un buen historial crediticio.

Primero la financiera comprobará el historial del comprador interesado en financiar auto, que va a ser la persona que heredará la deuda que tenías hasta ahora. Si no hay ninguna señal de alarma, la financiera tramitará el papeleo para que esa deuda del auto financiado se ponga a su nombre. En el caso de que todo vaya bien, el comprador conseguirá financiar un auto usado y a ti se te entregará un recibo donde quedarás libre de tu deuda.

Es frecuente que el comprador haga un nuevo acuerdo de deuda con la financiadora para financiar auto y que, en el mismo, no solo se incluya tu financiación, sino también la que necesita esa persona para pagarte el valor del auto financiado. Eso es algo que, si lo ven claro, a las financieras les suele interesar, ya que aumentan su margen de comisión y beneficio a largo plazo.

Si tienes alguna duda sobre la información o procesos de éste artículo, no dudes en contactarnos.

¿Cómo vender mi auto financiado?

La forma más adecuada es endosando la factura. Para hacerlo y financiar auto, debe existir confianza entre comprador y vendedor. El comprador es quien paga el importe pendiente de la financiación y luego, el vendedor endosa la factura con su nombre. A continuación, no habrá problema en cambiar el nombre del propietario del auto financiado.

El problema de usar este sistema es que, dependiendo de la financiación pendiente, es posible que el comprador no te pague mucho dinero extra. El riesgo al que se expone también es importante. Pero es la única manera de poder saldar la deuda antes de vender para desprenderse del vehículo de una manera en la que no existan dificultades. El comprador, además, lo tendrá más fácil para financiar un auto usado.

¿Te gustaría cotizar un seguro de auto en línea? Aquí te decimos cómo hacerlo.

¿Qué pasa en caso de pérdida total auto financiado?

En el momento en el que tu auto financiado se daña y los costes de reparación superan el valor que tiene el vehículo, teniendo en cuenta la depreciación que ocurre con el tiempo, es declarado pérdida total. En ese caso, tu seguro te abonará la cantidad que te corresponda por el suceso, una cifra en la que influye el valor determinado cuando se dispuso a financiar auto, el deducible y los impuestos.

No obstante, no puedes olvidar que la financiación la tienes que seguir pagando. Incluso si tu auto financiado ha quedado destrozado y todavía tienes 10 cuotas, tendrás que pagarlas todas. A veces, el dinero recibido del seguro es suficiente para cubrir la financiación pendiente.

¿Cómo financiar un auto usado?

Además, es importante dar una buena cuota inicial para que el volumen de intereses que pagues por la financiación no sea tan elevado y que no estés tanto tiempo pagando mes a mes. Como puedes ver, financiar un auto usado es fácil y no tiene complicación, sobre todo si te apoyas en nuestro comparador de seguros.


¡Compara los mejores seguros de auto en México en menos de 30 segundos!

Gratis, fácil y rápido

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido