La inflación del 7.7% en México hace que el aguacate y el chile alcancen precios históricos

Actualmente, la economía mexicana se ha visto afectada por una serie de circunstancias externas, como es la pandemia Covid o la guerra de Rusia en Ucrania. Todos estos eventos han causado un abrupto incremento del nivel general de los precios, es decir, un aumento de la inflación que representa grandes variaciones según el estado mexicano en el que uno se encuentre.

Campeche es el estado con mayor inflación del país (9.85%). Ciudad de México, lidera la menor inflación (6.45%) en abril 2022

Estados de MéxicoInflación (abril 2022)
Aguascalientes
Yucatán
Zacatecas
Tasa de inflación (abril 2022) en cada estado mexicano

La inflación de los 32 estados mexicanos supera, en gran medida, las previsiones realizadas por el Banco de México, estipuladas en aproximadamente un 3%.

A fecha de abril de 2022, la inflación general de todo México se encontraba en un 7.7%, un valor que no se veía desde hace 21 años.

Y es que, por debajo de dicha cifra, tan solo se encuentran unos pocos estados, 11 para ser exactos. Este es el caso de San Luis Potosí (7.67%), Aguascalientes (7.59%), Guerrero (7.52%), Puebla (7.30%), Sonora (7.22%), Quintana Roo (7.04%), Estado de México (7.00%), Baja California Sur (6.87%), Tabasco (6.70%), Querétaro (6.58%) y Ciudad de México (6.45%), que corresponde a la mayor economía del país.

En el lado contrario, es posible encontrar más de la mitad de los estados, que superan, con creces, la media general de inflación del país, llegando a niveles tan elevados como ocurre en Campeche, con un 9.85% u Oaxaca, con un 9.2% de inflación.

El precio del aguacate y del chile poblano se ha incrementado en un 60% aproximadamente respecto a abril 2021

Diferencia del precio por kilo (en pesos mexicanos) entre abril de 2021 y abril 2022

*Click sobre cada barra para conocer la cifra exacta

La inflación corresponde al aumento generalizado de precios y es que, donde más se ha notado dicho incremento, es en la cesta de la compra.

Por ello, podemos fijarnos en los precios de estos ocho productos procedentes de la canasta básica.

Algunos de ellos han experimentado un aumento de más del 50% respecto a abril del año pasado, como es el caso del aguacate, que ha acrecentado su precio en un 62.17% o el chile poblano, en un 59%.

En cuanto al resto de productos, el precio por kilo del chile serrano se ha incrementado en un 42.21%; el jitomate, en un 24.5%; la papaya, un 19.94%; la naranja, un 19%; la calabacita, un 14.74%; y la harina de trigo, un 17.47%.

Las importaciones a Rusia de acero, hierro y aluminio descenderán drásticamente

A raíz de la crisis causada por la ocupación rusa en Ucrania, la inflación se ha hecho aún más palpable en todo el mundo. Por supuesto, México no queda exento de dicho incremento de precios, como acabamos de ver.

Todo ello afectará al comercio exterior, a las importaciones y a las exportaciones entre México y Rusia.

En el tercer trimestre de 2021, México exportó a Rusia diversos productos, sin embargo, los que más destacaron, por volumen de precio, fueron:

Autopartes

57.00 millones de dólares

Teléfonos fijos y móviles

38.88 millones de dólares

Desperdicios de cobre

10.65 millones de dólares

Como es de esperar, en 2022, estas cifras se verán drásticamente reducidas, ya que actualmente Rusia dispone de numerosas restricciones comerciales. Como consecuencia, México deberá mantenerse más cercano a sus demás socios comerciales, como Estados Unidos o Canadá.

Asimismo, las importaciones también se encontrarán afectadas por el conflicto. México importa, sobre todo, laminados de acero o hierro sin alear, con un valor de 674 millones de dólares, y aluminio, con un valor de $248 millones.

Además, también es un potente consumidor de fertilizantes. Su sector agrícola depende de la producción de granos a escala internacional y es que, tanto Rusia como Ucrania producen más del 20% de la producción total de maíz y trigo, por lo que, como es de esperar, los precios del dichos cereales han hecho (y harán) que determinados productos de la canasta básica incrementen su precio, encareciendo un poco más, la compra diaria de los mexicanos.

Metodología

Por favor, ten en cuenta que la información mencionada anteriormente es correcta para la fecha en la que ha sido publicada. Todos nuestros estudios están basados en información fiable obtenida de organizaciones públicas y privadas, como es el caso del INEGI o el Banco de México.
Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Encuéntranos en nuestras redes sociales