[Sondeo] 5 de cada 10 mexicanos busca cambiar de empleo, pero la pandemia les ha dificultado el proceso

Para mejorar su ambiente laboral o simplemente por inconformidad ante su actual condición salarial, el 55% de los mexicanos dice desear cambiar de trabajo en este 2022, sin embargo, la pandemia y la falta de empleos les han hecho la tarea más difícil. Es lo que desvela un sondeo realizado en el sitio web de HelloSafe México llevado a cabo entre el 2 y 9 de febrero, en el cual han participado 1113 mexicanos.

Para el 45% de los mexicanos la pandemia les ha hecho más difícil la búsqueda de empleo

De acuerdo al 45% de los participantes en el reciente sondeo del “Mercado Laboral en México” realizado por el equipo de HelloSafe, la pandemia ha complicado todavía más el proceso de búsqueda laboral.

Precisamente, las cuarentenas, cierres de fronteras y en general todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno, afectaron de manera directa a las actividades económicas del país, ocasionando la pérdida de 12.5 millones de trabajos durante abril del 2020, según datos del INEGI. Y aunque en la actualidad se han logrado recuperar cerca de 10 millones de empleos, aún faltan más de 1 millón 960 mil plazas laborales para la restitución total de los puestos de trabajo.

2 de cada 3 personas mayores de 56 años buscan cambiar de empleo

Sondeo - HelloSafe

Según los resultados del sondeo, para muchos trabajadores mayores de 56 años, la edad representa un desafío adicional en la búsqueda de oportunidades laborales. Algunas empresas ven como una desventaja la proximidad al periodo de jubilación, así como las supuestas limitaciones en la adaptación al entorno digital. Ante esta realidad, muchos recurren al empleo informal, el sector más afectado con la llegada del Covid-19.

Según cifras otorgadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre marzo y abril del 2021, el empleo formal se redujo un 8%, lo que equivale a 2 millones de trabajadores, mientras que el empleo informal disminuyó un 33%, perdiéndose cerca 10.4 millones de puestos de trabajos. Es decir, 8 de cada 10 personas que quedaron sin actividad laboral tenían trabajos informales. No obstante, el empleo informal se ha ido recuperando progresivamente hasta hoy.

¿Cuáles son las razones principales de los mexicanos para buscar empleo?

Entre los encuestados que se encuentran en búsqueda de empleo, las razones que se destacan como motivación para esta son:

Sondeo - HelloSafe

En promedio, los mexicanos trabajan más de 2000 horas al año. Invirtiendo tanto tiempo en el entorno laboral, es consecuente que muchas personas procuren un cambio que mejore este aspecto de su vida cotidiana. De igual manera, la inconformidad ante el salario figura dentro de las tres razones principales que motivan la búsqueda de un nuevo trabajo cuando ya se está empleado. Aunque sin duda, para los encuestados como para el resto de los mexicanos, la principal motivación de una búsqueda activa de empleo en este 2022 se debe a que actualmente están en situación de desempleo. 

"Las posibles variantes del virus hacen que el 2022 inicie con un panorama poco claro. Las previsiones de la organización mundial del trabajo indican que el desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores al coronavirus como mínimo hasta el 2023, por lo que países latinoamericanos como México se enfrentan un largo camino en la reactivación e inclusión de su población al mercado laboral formal." - Brenda Ibarra, portavoz de HelloSafe en México


Metodología

Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Los resultados analizados en esta encuesta están directamente relacionados a los datos obtenidos mediante el sondeo “Mercado laboral en México” llevado a cabo en los sitios web de HelloSafe, al cual respondieron 1113 personas entre el 2 y el 9 de febrero 2022. Las fuentes complementarias de información confiable provienen de organizaciones públicas y privadas. Para más información sobre nuestras directrices editoriales por favor haga.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado