[Día de muertos] Los mexicanos gastarán más de mil pesos en ofrendas este año

En México, el Día de muertos permanece desde siglos como una de las tradiciones mas populares en el país. Sin embargo, las ofrendas que hacemos los mexicanos a nuestros fallecidos representan un costo importante dentro de muchos hogares. Nuestro equipo de analistas de datos ha tratado de analizar cuánto es este presupuesto y cómo se reparte.

El presupuesto promedio dedicado al día de muertos en México aumento 20.8 % entre 2021 y 2020

A pesar del impacto que ha tenido el Covid-19 desde inicios del 2020 en el bolsillo de todos los mexicanos y en nuestra vida social, el presupuesto dedicado a las ofrendas del Día de muertos volvió a aumentar, después de un caída de 10.8% entre el 2019 y el 2020.

Presupuesto por año201620172018201920202021
Presupuesto promedio
$934.60 MXN$996.00 MXN$1,059.60 MXN$1,085.40 MXN$968.20 MXN$1,169.60 MXN
Evolución anual
-6.58 %6.38 %2.43 %-10.79 %20.80 %
Evolución del presupuesto promedio de los mexicanos para el día de muertos (fuentes : Profeco y estimaciones hellosafe.com.mx)

Como lo muestra la tabla arriba, el presupuesto promedio dedicado a los hogares mexicanos a sus ofrendas debería alcanzar este año el valor de $1,169.60 pesos mexicanos, que representa un aumento del 20.8% en comparación con el año anterior. Una tendencia que tiene que ver con el levantamiento de las restricciones relacionadas a la pandemia de Covid-19.

Bebidas, platos de comida y flores entre las cosas más ofrecidas

Como es de tradición, se ponen ofrendas y altares dentro de los hogares mexicanos, en los cuales se les entrega a los muertos las cosas que disfrutaban durante su vida: bebidas, cigarros, platillos, dulces, etc. Según nuestras estimaciones, los mexicanos dedican aproximadamente 42% de su presupuesto a todo los que conforma el altar - que corresponde a una suma promedia de $490.00 pesos mexicanos por hogar, entre los cuales se encuentran:

  • Decoración ($188.00 en promedio)
  • Calaveritas ($76.00 en promedio)
  • Flor de cempasúchil ($44.00 en promedio)
  • Papel picado ($37.00 en promedio)
  • Incienso y/o velas ($34 en promedio).

Fuentes : Profeco, y estimaciones exclusivas de Hellosafe.com.mx

Si bien el altar representa la categoría de gastos más importante para el día de muertos para los hogares mexicanos, falta agregar todo lo que se les ofrece como alimento y bebida a nuestros difuntos. En orden de importancia se encuentra:


Metodología

Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Por favor, ten en cuenta que la información mencionada anteriormente es correcta para la fecha en la que ha sido publicada. Todos nuestros estudios están basados en información fiable obtenida de organizaciones públicas y privadas. Para más información en nuestras directrices editoriales por favor haga.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS