[Mapa] Vacuna contra Covid-19 - ¿Qué países solicitan el certificado de vacunación?

Lo que debes saber

Este mapa muestra información recogida por Hellosafe.com.mx siguiendo varias fuentes oficiales. Sin embargo, la situación evoluciona rápidamente, no dude en informarnos de cualquier actualización, utilizando nuestro formulario de contacto.

¿Qué es el certificado de vacunación? Todo sobre la vacuna contra covid-19

El certificado de vacunación es un documento oficial que indica de manera formal que una persona ha completado la pauta de vacunación contra el COVID-19. Puede ser un documento tanto físico como un certificado de vacunación digital, a través de un código QR. Gracias a este certificado de vacunación digital, las personas están autorizadas a viajar más libremente además de tener acceso a algunos lugares públicos y eventos sin necesidad de obtener un test negativo de covid-19.

Las restricciones son diferentes por cada país y existen una gran variedad de maneras en las que el certificado de vacunación se aplica.

¿Qué vacuna contra el covid-19 necesitas para viajar?

A la hora de viajar al extranjero es importante disponer del certificado de vacunación, pero para ello no sirve cualquier vacuna contra el covid-19. Es importante seguir las indicaciones de la OMS, que es el organismo internacional que aprueba qué vacuna contra el covid-19 es valida. Aquí te mostramos una lista de las vacunas que han sido aprobadas:

Por el contrario, hay alguna vacuna contra la covid-19 que se ha desarrollado y distribuido a pesar de no estar aprobadas por la OMS. En esta categoría estarían las vacunas Sputnik V y CansinoBio.

¿Qué significan las diferentes categorías en este mapa?

Como puedes ver en el mapa al inicio de esta página, hemos utilizado una amplia selección de categorías para clasificar las formas diferentes en las que el certificado de vacunación se implementa alrededor del mundo.

Aquí una explicación más detallada de las diferentes categorías que hemos utilizado:

CategoríaExplicación
Uso extendido del certificado de vacunación en el país
El certificado de vacunación se aplica en la totalidad del país para bastantes establecimientos y situaciones.
Uso limitado del certificado de vacunación en el país
El certificado de vacunación se aplica en algunos casos en el país. Solo se requiere para unas pocas situaciones y lugares.
El pasaporte de vacunación solo se requiere en algunas regiones del país
El certificado de vacunación no se aplica en la totalidad del territorio nacional. Esta situación es particularmente frecuente en países con un sistema federal.
No aplica el certificado de vacunación
El país ha decidido no utilizar el certificado de vacunación.
Categorías de certificado de vacunación

¿Cómo sacar mi certificado de vacunación si ya me apliqué la vacuna contra el covid-19 en México?

En México, para obtener tu certificado de vacunación, debes haber completado la pauta de la vacuna contra el covid-19. Una vez estés vacunado tienes dos opciones para obtener tu certificado de vacunación digital.

La primera es a través de la página de la secretaría de salud donde te solicitará tu clave CURP, entonces haces clic en el botón de buscar y se te va a generar de manera automática tu certificado de vacunación digital en formato PDF. La copia de este certificado de vacunación se va a enviar al correo que hayas dado cuando te registraste para la vacuna contra el covid-19.

Otra forma de conseguir el certificado de vacunación es a través de la aplicación de WhatsApp, para ello puedes escribir un mensaje diciendo 'Hola' al número de teléfono 56 1713 0557. Es importante que realices esta solicitud desde el mismo número de teléfono con el que te registraste para obtener la vacuna contra el covid-19, y tener disponible tu clave CURP. De esta forma el asistente virtual te indicará los pasos a seguir para obtener tu certificado de vacunación digital.

¿Cómo vacunarme en Estados Unidos?

En Estados Unidos la vacuna contra la covid-19 es una prioridad, el país permite a los turistas vacunarse de manera gratuita en una amplia variedad de lugares. Para obtener tu certificado de vacunación en Estados Unidos, será necesario para acceder al país un pasaporte vigente y un test PCR negativo de hasta tres días anterior a tu viaje. Deberás llegar al país en avión, y tener un billete de ida y vuelta.

Una vez estés en Estados Unidos, podrás buscar la disponibilidad de ponerte una vacuna contra el covid-19 que solo requiera una inyección, o quedarte más de 21 días en el país para poder ponerte las dos inyecciones que requieren la mayoría de las vacunas.

El acceso a la vacuna es diferente según el estado al que decidas viajar, para ello te recomendamos que te informes a través de fuentes oficiales locales.

Si te has vacunado con alguna vacuna contra el covid-19 que no ha sido aceptada por la OMS tienes la posibilidad de volverte a vacunar en los Estados Unidos con una de las vacunas oficiales.

Efecto del covid-19 en América Latina

América Latina es la región más afectada por la pandemia, ya que supone el 28% de las muertes relacionadas al coronavirus en todo el mundo.

Un estudio realizado sobre el mercado laboral en Centroamérica y Sudamérica y los trastornos a medio y largo plazo generados por la crisis del covid-19 así como crisis previas, en países como México, Brasil y Chile, originaron pérdidas sustanciales de trabajo y deterioro de las condiciones de empleo.

Por ejemplo, en México según cifras publicadas por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana el coronavirus provocó que alrededor de 10.6 millones de personas se encuentren en situación de pobreza y unos 9.2 millones en pobreza extrema.

Ante la crisis económica que atraviesa la región después del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en América Latina, el canciller Marcelo Ebrard informó durante la sexta Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la unión entre países en la región es muy importante, tanto para impulsar el plan de vacunación, como para crear un fondo para prevenir desastres ante la inestabilidad climática.

Metodología

Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Por favor, ten en cuenta que la información mencionada anteriormente es correcta para la fecha en la que ha sido publicada. Todos nuestros estudios están basados en información fiable obtenida de organizaciones públicas y privadas. Para más información en nuestras directrices editoriales por favor haga.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS