México lleva 4 meses de desaceleración en la inflación mensual anualizada en 2023

El presente estudio, realizado por HelloSafe, tiene como objetivo analizar los índices inflacionarios interanuales en México y otros países de América Latina hasta abril y mayo de 2023. A través de mapas y gráficas, se mostrarán los niveles inflacionarios en México y en la región latinoamericana, la cual ha enfrentado desafíos económicos en los últimos años. El estudio se centrará en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en México y los posibles escenarios a corto y mediano plazo de México y Centroamérica.

  • México fue el 9º país más afectado por la inflación en alimentos durante el 2022.
  • De febrero 2023 a mayo 2023 se mantuvo una tendencia a la baja en el índice nacional de precios al consumidor.
  • En mayo de 2023, la inflación mensual anualizada en México fue 23.66% menor que en el mismo período del año anterior.
  • La canasta básica en México en 2023 se mantiene 3.37% más cara ante los precios del 2022.

Fuente: International Monetary Fund

Lo que debes saber

Este mapa muestra los porcentajes de aumento en precios al consumidor basada en el costo de una canasta típica de bienes y servicios de consumo en un período anual. La tasa de inflación es el cambio porcentual en el IPC promedio.

En América Latina, México ha tenido menos impacto inflacionario que otros países como Argentina, Colombia o Chile

En el año 2022, las economías de América Latina y el Caribe se encontraron ante una situación desafiante, influenciada por la incertidumbre en la economía mundial, resultando en un aumento de los precios que llevó a muchos países a niveles inflacionarios históricos. Esta situación se debió principalmente a las interrupciones en las cadenas de suministro y a los problemas adicionales generados por la interrupción del transporte y comercio marítimo.

La gráfica a continuación desvela los 15 países con mayor índice inflacionario anual en la región hasta Abril 2023, en la que destaca Venezuela con un índice inflacionario anual de 400%, seguida de Argentina y Haití.


Fuente: International monetary Fund

Lo que debes saber

Estos son los países más afectados de América Latina en aumento de precios al consumidor de acuerdo al índice inflacionario interanual, reflejado igualmente en el mapa de la parte superior.

En 2023, las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo han generado inestabilidad en los mercados financieros a nivel global. A pesar de que se ha observado una desaceleración en las presiones inflacionarias, es importante destacar que se prevé que en América Latina y a nivel mundial, las tasas de política monetaria se mantengan altas en las principales economías desarrolladas durante todo el año 2023.

En México la inflación mensual anualizada en Mayo 2023 fue 23.66 % menor que la del mismo periodo el año pasado

En México, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha experimentado una disminución en los últimos cuatro meses. En enero de 2023, se registró un nivel de inflación del 7.9%, a partir del cual ha disminuido hasta el 6.2% en abril del 2023. Este índice no solo abarca los precios de alimentos, sino también los de bienes y servicios.

La gráfica a continuación muestra que el punto más alto del IPC en los últimos 4 años se alcanzó en agosto de 2022, mes durante el cual los mexicanos expresaron su preocupación debido al notable aumento de precios en alimentos fundamentales, como la tortilla. El mismo índice se mantuvo durante septiembre de 2022, pero desde entonces ha habido una tendencia gradual a la baja en los precios en el mercado mexicano, tanto en alimentos como en bienes y servicios. Sin embargo, los precios en el país están lejos de regresar a los niveles del segundo semestre del 2019 o del primer semestre del 2020.


Fuente: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Lo que debes saber

El INPC es un índice que mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios en un país. Se basa en un año de referencia al que se le asigna un valor de 100. Los precios de la canasta se recopilan en diferentes periodos. Recientemente, el INEGI actualizó el año base del INPC a la segunda quincena de julio de 2018.

En 2022 América Latina tuvo una tasa de inflación en alimentos del 43.9%

Los precios de los alimentos tienen un impacto significativo en la vida diaria de los ciudadanos y en la estabilidad económica de un país. En este contexto vale la pena observar con atención el índice de inflación que sufrieron los precios de los alimentos en América Latina durante el 2022 (43%), el cual superaba por casi el doble la tasa de inflación en alimentos a nivel mundial, la cual era de 23%. Destacar la posición de México en este listado y los países más afectados.


Fuente: FAO - inflación en alimentos 2022

Lo que debes saber

En la gráfica anterior se muestra el impacto inflacionario de precios de alimentos según el índice de precios al consumo de alimentos FAO, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que toma como base de los precios promedio de los alimentos en 2014 para calcular su comportamientos en el mercado mundial. Los países faltantes en este índice no cuentan con información disponible.

Actualmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima un crecimiento económico del 1.2% en 2023 en la región de América Latina y 2% en América central y México, debido a la revisión a la alza del crecimiento de EE.UU, por ser el principal socio comercial y una importante fuente de remesas. Aunque las presiones inflacionarias se han moderado, se espera que las principales economías desarrolladas mantengan tasas de política monetaria elevadas a lo largo de 2023.

De 2022 a 2023 en México la canasta básica ha tenido un aumento de 3.37%

La escasez de productos, cambios en la demanda y oferta, fluctuaciones en costos de producción o factores climáticos en la producción de alimentos pueden influenciar en el aumento de precios de la canasta básica. De acuerdo al comportamiento del índice nacional de precios en México durante los últimos meses, se espera una tendencia a la baja en los precios de los productos que componen la canasta básica en los próximos meses.


Fuente: Sistema nacional de información e integración de mercados (SNIIM)
*Precios hasta mayo 2023

Los alimentos artículos que componen la canasta básica del paquete contra la inflación y la carestía, de acuerdo con la PROFECO son:

  • Aceite vegetal (946 ml)
  • 1 kilo de arroz
  • 2 latas de atún de 140 g
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 kilo de carne de res
  • 1 kilo de cebolla blanca
  • 1 kilo de chile jalapeño
  • 1 kilo de carne de cerdo
  • 900 gramos de frijol negro
  • 1 paquete de 18 piezas de huevo
  • Una pieza de jabón de tocador
  • 1 kilo de jitomate
  • 5 litros de leche
  • 1 kilo de limón
  • 1 kilo de manzana
  • 1 kilo de plátano
  • 1 paquete de pan blanco (680 gramos)
  • 1 kilo de papa blanca
  • 4 piezas de papel higiénico
  • Pasta para sopa (220 grs)
  • 1 kilo de pollo
  • 1 lata de sardina (425grs)
  • 4 kilos de tortilla de maíz
  • 1 kilo de zanahoria


Metodología

HelloSafe ha llevado a cabo este informe utilizando una metodología que incluye la recopilación de información de diversas fuentes, tanto a nivel internacional como nacional. Para obtener datos precisos y actualizados, se han consultado organismos oficiales reconocidos, como el International Monetary Fund (Fondo Monetario Internacional) y el índice FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Además, se han utilizado referencias locales específicas para recabar información sobre México, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados e información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Al combinar estas fuentes de información confiables, HelloSafe ha obtenido datos relevantes y de calidad para su análisis de la inflación en México y América Latina.
Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS