9 de cada 10 Mexicanos están preocupados por la inflación

La inflación es un tema que nos impacta a todos, desde los productores de bienes y servicios hasta el consumidor final, por lo que es algo de lo que todos tenemos que estar al pendiente, y aunque en muchos casos no quisiéramos pensar en eso, estar atentos al ritmo de la inflación y el impacto en los precios, es un mal necesario.

En HelloSafe quisimos conocer el impacto que ha tenido la inflación en el sentimiento de los mexicanos por lo cual decidimos hacer un sondeo a 504 personas en esta encuesta entre el 23 de Septiembre y el 13 de Octubre de 2022. A continuación te presentamos los resultados, con puntos interesantes, entre los que destacan los siguientes:

  • 8 de cada 10 mexicanos reconoce sentir un aumento de precios en su despensa
  • Los mexicanos sienten un mayor aumento de precios en mercancías que en energéticos y servicios
  • 91.8% de los encuestados considera que las fiestas de día de muertos y navidad serán más caras que el año pasado

84% de los mexicanos sienten que la despensa es cada vez más cara

Si bien la inflación se disparó en verano, los mexicanos siguen sintiendo un aumento constante en los precios de las mercancías y servicios que adquieren. Para poder ver esto desde una perspectiva base, le preguntamos a los mexicanos con respecto al impacto que han visto en los precios de su despensa. El 84% de los encuestados ha reconocido sentir un aumento de precios en la compra de su despensa durante los últimos meses.

92.7 % de los mexicanos están preocupados por la inflación

Si bien la inflación ya ha tocado nuestros bolsillos, al momento de hacer las compras de la casa o pagar la factura de la luz; ha sido evidente que poco a poco se siente más la inflación como una constante. Lo anterior se vio reflejado en esta encuesta en la cual 92.7% de los mexicanos reconocieron estar preocupados por la inflación y los efectos que esta pueda tener en su economía.

Si bien, la inflación subyacente sigue subiendo, vale la pena remarcar que su ritmo fue menor al de las expectativas, ya que se estimaba llegar a 8.36% y actualmente es del 8.28%. La inflación subyacente es la más interesante para los expertos ya que son los precios con menor variación. A continuación te prestamos una tabla con estos precios y la información del aumento de precios en los dos meses anteriores:

Amento de precios enAgostoSeptiembre
Mercancías generales
10.5%10.84%
Alimentos procesados bebidas y tabaco
12.94%13.38%
Mercancías no alimenticias
7.9%8%
Servicios
5.19%5.35%
Vivienda
3.12%3.15%
Colegiaturas
3.68%4.49%
Otros servicios
7.31%7.44%
Inflación subyacente en México - Agosto/Septiembre 2022
Fuente: INPC


Los mexicanos resienten la inflación principalmente en mercancías

La gráfica a continuación muestra los productos en los que los mexicanos han sentido mayor impacto en cuanto a aumento de precios:

Nota importante

Productos como carne, pollo, pescado subieron del 14.68% al 15.79% en Septiembre, desde el mes pasado.

La inflación ha tenido una desaceleración en cuanto a los costos de producción en México, ya que en meses pasados tuvieron un aumento del 10.50% y ahora de 8.50%. Por lo anterior podremos esperar una inflación a la baja pero no ausente los próximos meses. Recordemos que la inflación del productor toca su pico 2 o 3 meces antes del impacto al consumidor final. Al momento del sondeo 9 de cada 10 mexicanos consideró que las fiestas de día de muertos y navidad serán más caras que el año pasado.


Metodología

HelloSafe realiza regularmente encuestas con sus usuarios para medir las tendencias relacionadas con las noticias de finanzas personales en México. En esta ocasión participaron 504 personas en esta encuesta entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre de 2022, cuyo objetivo era tomar el pulso a los mexicanos en cuanto al impacto de la inflación en su vida cotidiana. Esta encuesta se basa en una muestra representativa de las características geográficas y demográficas de la población de México en 2022.
Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado