[Mapa] ¿Cuál es la legislación de criptomonedas en el mundo?

En la actualidad existen casi 20 mil criptomonedas en el mundo, con un valor aproximado de 1.7 trillones de dólares. Cada 24 horas se negocian unos 91,000 billones de dólares, siendo, en su mayor parte, Bitcoin y Ethereum.
Con cifras como estas, las criptomonedas han llegado a un punto en el que ningún país puede seguir haciendo la vista gorda ante lo que ocurre en este universo en el que los bancos ya no son necesarios.

Fuente : coin.base

La Ley Fintech da pie a una regulación más amplia en el terreno de las criptomonedas en México

La situación actual en México se encuentra en un punto indeciso. Al igual que la mayor parte de naciones, no existe un marco normativo determinado, pero sí que se han aunado esfuerzos para llevar a cabo la tramitación de una ley.

Fue en 2018 cuando se dio luz verde a la Ley Fintech, la cual obligaba al Banco de México a establecer la correcta regulación respecto al universo de las criptomonedas y el sistema financiero. De esta manera, las instituciones pertenecientes a dicho sistema no podrían portar las operaciones ni los riesgos al usuario final. Y es que, dicha ley tampoco limita a los proveedores de servicios con criptomonedas.

Por esto mismo, no existe ley alguna en el país que regule de manera directa las criptomonedas, a pesar de que hayan surgido diversos intentos, como el último, impulsado desde el Senado en 2022.

Estatus actual de la regulación del uso de criptomonedas en Latinoamérica

Existen diversos países que ya han iniciado una serie de esfuerzos para enmarcar esta divisa bajo una legislación pertinente. Otros, como es el caso de la UE, han pospuesto la legislación de las criptomonedas para el 2024. No obstante, Latinoamérica es una región pionera en la regulación normativa de dichos activos digitales.

Desde su lanzamiento, en 2009, las criptomonedas comenzaron a tomar cierta fuerza. Sin embargo, en ningún momento se encontraron reguladas. De hecho, ha sido en los últimos años cuando los gobiernos latinoamericanos han observado la realidad existente de estos activos y se han visto obligados a participar, como un actor más, en este fenómeno, a pesar de que la mayor parte se encuentren en proceso de regulación.

A continuación te compartimos el estatus de la legislación de las criptomonedas en Latinoamérica, desde los países que no las aceptan hasta los que ya las tienen totalmente reguladas:

PaísEstatus de regulación por país
Bolivia
Prohibición:
ne
Negativa al uso de las criptomonedas
Panamá
En curso:
Dispone de dos proyectos de ley en discusión
Venezuela
En curso:
Existe un Decreto Constituyente de Criptoactivos
Brasil
En curso:
Proyecto de ley en proceso
Paraguay
En curso:
Proyecto de ley aprobado por el Senado
Uruguay
En curso:
Actualmente, el Banco Central del país está estudiando una regulación
Argentina
En curso:
Proyectos de ley existentes
Chile
En curso:
Existe un Proyecto Ley Bitcoin en curso
Perú
En curso:
Al igual que en otros países, la ley para la comercialización de criptoactivos se encuentra en tratamiento
Ecuador
En curso:
A día de hoy, el Banco Central del país se encuentra en fase de desarrollo de una regulación adecuada
Colombia
En curso:
El país estudia una regulación, no obstante, es necesario notificar las transacciones con bitcoin mayores de 150 dólares estadounidenses
México
En curso:
No existe todavía regulación específica; solo Ley Fintech
El Salvador
Completamente regulada:
Bitcoin = moneda de curso legal en todo el país
Regulación de criptomonedas en Latinoamérica
Fuente: WorldSys

Bolivia prohibe el uso de las criptomonedas en el país

Países, como es el caso de Bolivia, han prohibido directamente las criptomonedas. De hecho, fue en 2014 cuando se prohibió completamente el uso de toda moneda que no sea emitida o regulada por el propio estado. Esto es debido a la falta de marcos regulatorios institucionales y a los riesgos que conllevan todas las operaciones realizadas con criptomonedas ya que además, ha habido varias estafas de carácter piramidal en el país, como fue el caso de Pay Diamond y Bitcoin Cash.

El Salvador, primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

Este país americano no solo permite cualquier tipo de operación con criptomonedas, sino que también es el primer país del mundo que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal (Septiembre 2021). Por lo tanto, no existe ningún tipo de restricción al respecto frente a la compra o venta de bienes y servicios con esta moneda. Además, el propio gobierno generó una billetera electrónica, Chivo, capaz de convertir los bitcoins en dólares con el fin de evitar cualquier riesgo de mercado. Asimismo, el tipo de cambio entre ambas monedas quedaría estipulado de acuerdo con el libre mercado y las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en cualquiera de las dos divisas.

La regulación de criptomonedas a nivel mundial es inexistente

Según el Consejo Global del Futuro sobre Criptomonedas del Foro Económico Mundial, no ha habido una regulación coordinada a nivel internacional de las criptomonedas, a pesar de que los organismos internacionales han estado trabajando en la evaluación de riesgos y en las respuestas políticas frente al aumento de la popularidad de las criptomonedas.

A nivel mundial, los bancos centrales y los reguladores ya tienen sus ojos puestos en esta tendencia. Comparten un objetivo común: estabilizar sus sistemas monetarios y estimular la innovación y el crecimiento económico.

De hecho, algunos países ya han comenzado a implementar una serie de medidas regulatorias, con el fin de proteger al consumidor y la integridad del mercado, promoviendo la innovación.

Con el fin de lograr un enfoque coordinado verdaderamente global, los países y las organizaciones internacionales deben trabajar juntos, aprovechando las mejores prácticas y aunando esfuerzos conjuntos.


Metodología

Por favor, ten en cuenta que la información mencionada anteriormente es correcta para la fecha en la que ha sido publicada. Todos nuestros estudios están basados en información fiable obtenida de organizaciones públicas y privadas.
Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado