[Encuesta] El 65% de los mexicanos dicen que no asistirán al Buen Fin este año

Uno de los fines de semana más particulares del año está por llegar y en HelloSafe no podemos dejar pasar la oportunidad para conocer las perspectivas de los mexicanos sobre las compras que podrán hacer con los descuentos del Buen Fin, por lo que hemos realizado un sondeo para conocer el presupuesto y las intenciones de compra de los mexicanos durante la doceava edición del Buen Fin 2022 [18 al 21 de Noviembre].

  • 65.4% de los mexicanos dicen que no asistirán al Buen Fin
  • Entre los encuestados, 37% dicen que no asistirán al Buen Fin debido a la inflación o falta de presupuesto
  • Entre los que asistirán, el 42% planea gastar mínimo 5 mil pesos este Buen Fin
  • 53% de las compras durante el Buen Fin serán destinadas a línea blanca y electrodomésticos
  • 48.6% de los clientes del Buen Fin realizarán compras en centros comerciales

En un contexto de inflación, poco más de un tercio de los mexicanos planea asistir al Buen Fin 2022

En su edición número 12 el Buen Fin llega para reactivar la economía de los comercios que se han visto afectados por la inflación, además de dar la oportunidad a millones de mexicanos de adquirir productos con descuentos interesantes o plazos de pago más largos como meses sin intereses, además de ofrecer promociones para ganar premios durante éste fin de semana de compra; sin embargo, todo esto no es motivo suficiente para el 65.4% de los mexicanos, quienes han declarado que no participarán en esta edición del Buen Fin, por la inflación, falta de presupuesto o simplemente porque no les interesa.


Si bien, el Buen Fin ha sido una sensación desde su primera edición, este 2022 habrá menos mexicanos que asistirán, por falta de interés o de presupuesto:

La mayoría de los mexicanos que no realizarán compras este 2022 han declarado que limitarán su participación debido a la falta de presupuesto o a la situación económica actual debido a la inflación.

Mas de 40% de los mexicanos planean gastar mínimo 5 mil pesos este Buen Fin

A pesar de que la mayoría de los mexicanos no participará en el Buen Fin, el 42% de los asistentes declararon presupuestar 5 mil pesos o más para sus compras. En la gráfica a continuación podemos ver los diferentes presupuestos planeados por los mexicanos que realizarán compras en el Buen Fin, del cual podemos destacar que, mientras que muchos declaran no contar con presupuesto o preferir limitar sus egresos por la inflación, otros presupuestan un gasto mínimo de mil pesos para esta doceava edición del Buen Fin.

53% de las compras durante el Buen Fin serán destinadas a línea blanca y electrodomésticos

Quienes desean aprovechar de los descuentos durante el Buen Fin, tienen ya en mente los artículos que desean comprar, y como era de esperarse los electrodomésticos y productos de línea blanca serán la prioridad de los consumidores del Buen Fin 2022. Podemos observar también que:

48.6% de los clientes del Buen Fin realizarán compras en centros comerciales

Como es de costumbre para los mexicanos, la mayor actividad comercial durante este Buen Fin se concentrará en centros comerciales, ya que es más fácil para los consumidores llegar o estacionarse en un sólo lugar para realizar todas las compras necesarias.

El SAT quiere motivar a los mexicanos a participar en el Buen Fin

Para incentivar a los mexicanos a realizar compras durante el Buen Fin, el Servicio de Administración Tributaria ofrecerá un sorteo de 500 millones de pesos (100 millones de pesos más que el año pasado), para los consumidores que realicen compras con tarjetas de crédito o débito on tarjetas participantes. Toda la información respecto a dicho sorteo está disponible en la página oficial del SAT.

Lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin

Aunque muchos mexicanos estén listos para ir de compras durante el Buen Fin, no todo el color de rosa durante este fin de semana. Si bien se reactivará la economía de muchos comercios, es necesario que los clientes consideren lo bueno, lo malo y lo feo que podremos encontrar en el Buen Fin:

  • Impulsa la economía y beneficia principalmente a los negocios que han sufrido por la caída de la demanda
  • Al ser durante todo el fin de semana, permite realizar las compras deseadas durante más días, para evitar aglomeraciones
  • Puedes encontrar descuentos en productos que deseas comprar desde hace tiempo
  • La mayoría de las tiendas ofrecen meses sin intereses
  • Muchos mexicanos aprovechan para realizar compras sin prever su presupuesto o limitar el crédito del que pueden disponer
  • Suele haber mucha gente en las tiendas lo que puede ocasionar problemas entre quienes van a comprar, por el estrés de obtener lo que necesitan.

En cuanto a los meses sin intereses, es muy importante considerar que las deudas no deben superar el 30% de los ingresos económicos mensuales, aún si son a meses sin intereses, para poder tener finanzas saludables. También, desde HelloSafe recomendamos a nuestros lectores que planeen sus compras para poder hacer un consumo responsable, que no afecte sus finanzas personales.

3 consejos para realizar compras de manera responsable durante el buen fin

Nuestra prioridad es contribuir a la salud de las finanzas personales de los mexicanos, por lo que a continuación enlistamos 3 consejos para realizar compras de manera responsable durante este Buen Fin:

  1. Definir el presupuesto del que se puede disponer para realizar compras (idealmente no debe exceder el 30% de los ingresos mensuales)
  2. Hacer una lista de los productos para evitar comprar de manera impulsiva cosas innecesarias o que pueden salir del presupuesto
  3. Revisar los precios de los productos que se quieren comprar, antes del buen fin.

Este último punto es muy importante ya que al cotizar en diferentes tiendas, pos posible tener una idea más clara de lo que puede ser una buena oferta o no, además de ayudarnos a no caer en la trampa de comprar un producto reetiquetado.

eafa


Metodología

En este estudio, HelloSafe quería comparar los presupuestos estimados por los clientes potenciales de la doceava edición del Buen Fin, por lo que se recopiló información de 309 encuestados que participaron en el sondeo entre el 19 de Octubre y el 10 de Noviembre para saber si planeaban participar en esta edición del Buen Fin, conocer las razones de quienes no participarán, así como los presupuestos y las intenciones de compra de los asistentes.

Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en México y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en México. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones públicas

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS