Importancia de la cibeseguridad para la sociedad moderna
Al igual que las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado, la complejidad de los ciberataques lo ha hecho de igual manera, representando un riesgo para la inmensidad de datos que empresas y particulares comparten por internet, por lo que ya no solo nos podemos confiar de softwares como antivirus o firewalls, sino que también es necesario implementar sistemas más complejos.
La ciberseguridad se puede definir como una estrategia que opera en distintos niveles y cuya finalidad es proteger, respaldar y recuperar todo tipo de sistemas informáticos, redes o programas de posibles ataques.
Su operación a distintos niveles es una característica fundamental de la ciberseguridad, pues las amenazas pueden provenir de distintas partes, sobretodo en la sociedad mexicana moderna, la cual gracias a la creciente cobertura de internet de alta velocidad a precios accesibles, cuenta con una mayor cantidad de dispositivos conectados, cada uno de los cuales almacena información delicada de su usuario y que puede representar un punto vulnerable de acceso.
Es importante reconocer que a medida que nuestra dependencia de las herramientas digitales incrementa la relevancia de la ciberseguridad lo hace de forma proporcional y que un ciberataque puede impactar al mismo tiempo a distintos perfiles:
- Económico: los datos personales o corporativos que se puedan robar, pueden ser utilizados para causar un daño económico a las personas, sin mencionar el costo que implica la reparación y blindaje de los sistemas dañados.
- Reputacional: una empresa cuyo sistema de seguridad ha sido vulnerado perderá la confianza de sus usuarios y posibles clientes, pero de igual forma las personas se pueden ver afectadas por la exposición de material personal.
- Regulatorio: aquellas empresas que sufren un ataque pueden verse envueltas en un proceso legal por la vulneración de las leyes que protegen la privacidad de las personas pudiendo llegar a sufrir multas o sanciones dependiendo de la gravedad del ataque.
Por ello todas las personas que interactúan con dispositivos inteligentes, independientemente de su trabajo, formación o situación socioeconómica, deben asegurarse de contar con una estrategia que se adecue a su estilo de vida, algunos de los niveles más importantes a prestar atención son los siguientes:
- Seguridad en internet a través del uso conjunto de softwares, como firewalls, antivirus, antimalware y VPN, pero también del control de acceso a las redes mediante el uso de contraseñas seguras y dando preferencia a conexiones de internet de fibra óptica, debido a que gracias a la tecnología de este cableado es posible detectar de una forma más sencilla cuando se está intentado hace un ataque, pues no es posible hacer una conexión física ilegales sin que se note.
- Mantener actualizados los software que se utilizan, ya que con cada actualización los programadores se encargan de reparar errores pero también de blindar posibles puntos vulnerables, por lo que si no los actualizamos de forma constante se pueden convertir en un punto de acceso a todo el sistema.
- Seguridad de acceso físico, una vez que nos hemos protegido de ataques por la red no debemos olvidar proteger el acceso a los dispositivos físicos mediante el uso de contraseñas adecuadas y cuidando con quien se comparten, de igual forma es importante que toda la información delicada que se pueda almacenar dentro de una computadora se encuentre respaldada en discos externos no conectados a la red, de esta manera en caso de un ataque podremos seguir teniendo acceso a ella.
- Capacitación constante, pues las personas somos el factor más impredecible de una estrategia de ciberseguridad, ya que si no realizamos uno de los procedimiento de forma adecuada todo el entorno puede quedar vulnerable, por ello la formación y actualización es indispensable para saber cómo prevenir y reaccionar ante las nuevas amenazas que puedan surgir.
De esta manera una vez que somos conscientes del daño que un ciberataque puede provocar, así como las posibles medidas preventivas que podemos adoptar seremos capaces de disminuir el riesgo de sufrir un ataque, pues debido a su naturaleza en muchas ocasiones es difícil detectarlos antes de que el daño esté hecho.
¿Cómo podemos ayudarte?
Ponte en contacto con el equipo de HelloSafe
¿Tienes una duda o sugerencia? Cualquiera que sea el tema de tu mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarte!
Brenda Ibarra
Responsable de comunicación y relaciones públicas