¿Qué hacer si me robaron el celular?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en diciembre 14, 2021

¿Sabes lo que debes hacer en caso de sufrir un robo de celular? Lo primero de todo es tratar de encontrar mi dispositivo y, posteriormente, reportar el robo de celular a las autoridades y a la compañía operadora de telefonía que te da cobertura.

En cualquier caso, el proceso necesario para encontrar mi dispositivo, es decir, un celular robado es más complejo. De hecho, a veces es imposible culminarlo con éxito. Por ello, en HelloSafe queremos hablarte en profundidad del tema e invitarte a usar nuestro comparador para contratar un seguro de hogar o de móvil que cubra el robo de celular.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Cómo encontrar mi dispositivo?

Encontrar mi dispositivo es posible tanto si has sufrido el robo de celular Android como si era un iPhone de Apple. Sin embargo, el proceso es diferente. Por ello, en primer lugar, vamos a explicar el proceso para encontrar un celular robado Android:

¿Cómo encontrar mi dispositivo Android?

A continuación te compartimos 3 sencillos pasos para encontrar tu dispositivo Android:

  1. Entra en Google, inicia sesión con la misma cuenta de usuario que utilizas en el teléfono y escribe en el buscador ‘Dónde está mi teléfono’. Es el primer paso para encontrar mi dispositivo.
  2. En la siguiente fase necesaria para encontrar mi dispositivo, fíjate en la parte superior de la pantalla. Aparecerá un módulo en el que se mostrará el nombre de tu móvil. Pulsa sobre él para acceder al mapa y ver dónde esta tu celular robado.
  3. Ya has procedido a encontrar mi dispositivo Android, una información muy valiosa para la policía. Pero ahora tienes dos opciones: darle a ‘Hacer sonar’ (recomendada si has perdido el móvil en casa o en algún lugar conocido’ o a ‘Recuperar’. Esta última opción creará una copia de seguridad en la nube y borrará toda la información almacenada en él para que el ladrón no pueda obtener datos de tu celular robado.

¿Cómo encontrar mi iPhone?

Si te robaron tu iPhone, antes de que pierdas el control, conserva la calma y localízalo siguiendo los estos sencillos pasos:

  1. Entra en iCloud.com e inicia sesión con tu ID de Apple para encontrar mi dispositivo iPhone.
  2. Pulsa en ‘Buscar’ para proceder a encontrar mi dispositivo Apple.
  3. Aparecerá un mapa con la ubicación del celular robado, lo que te permitirá encontrar mi dispositivo rápidamente.
  4. Ahora tendrás que elegir entre hacerlo sonar, bloquearlo o borrar la información almacenada en él si crees que no podrás recuperar tu celular robado. Es decir, que encontrar mi dispositivo Apple es imposible y, al menos, quieres minimizar los daños

¿Cómo bloquear un celular robado?

Antes comentamos cómo encontrar mi dispositivo Android o iOS y explicamos que, en ambos casos, es posible bloquear el aparato tras haber sufrido el robo de celular. Sin embargo, hay expertos en electrónica que, mediante el uso de determinados programas o haciendo ‘root’ en el terminal, pueden saltar esas protecciones y usar el teléfono a pesar de las precauciones tomadas.

Pero, en esos casos, sigues teniendo una alternativa para evitar que, tras el robo de celular, los ladrones hagan uso de él si no puedes encontrar mi dispositivo. En concreto, lo que debes hacer es reportar el robo de celular a la policía mediante la presentación de una denuncia y, posteriormente, llamar por teléfono al servicio de atención al cliente de tu operador de telefonía en México.

Coméntale la situación y envíale una copia de la denuncia de robo de celular. También deberás indicar el número IMEI del dispositivo (aparece tanto en la caja como en el propio teléfono). Con esos datos, el operador bloqueará el teléfono para que no pueda ser utilizado usando una de sus tarjetas SIM ni las de ningún otro operador.

Consulta también si la póliza de tu seguro de hogar cubre robo de celular. Si te interesa encontrar alguna póliza de seguro de hogar que cuente con estas coberturas o cambiar el que tienes actualmente, utiliza nuestro comparador. Es gratis, fácil y rápido:

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Cómo reportar un celular robado?

Fundamentalmente, debes reportar el robo de celular a la policía. También es aconsejable que te pongas en contacto con la compañía con la que tienes contratado tu seguro de hogar. Muchas pólizas de este tipo cubren el robo de celular. Envía una copia de la denuncia y es posible que te indemnicen o te ofrezcan un móvil nuevo similar.

¿Cómo localizar un celular robado?

Encontrar mi dispositivo en caso de que se trate de un celular robado de la marca Apple o equipado con Android ya lo hemos explicado anteriormente, así que no vamos a redundar en ello. Revisa el primer y el segundo apartado de este artículo para averiguar cómo encontrar mi dispositivo robado.

¿Cómo saber si un celular tiene reporte de robo?

Para saber si el teléfono de segunda mano que has comprado tiene reporte de robo es necesario que entres en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Escribe en la casilla correspondiente el número IMEI del aparato (antes explicamos cómo encontrarlo, aunque también puedes averiguarlo marcando *#06# en el teclado.

Pulsa en ‘Buscar’ y, automáticamente, sabrás si alguien ha denunciado un robo de celular sobre él.

¿Me puede ayudar mi seguro para celular o seguro de hogar si me robaron?

Depende del caso. Ningún seguro puede ayudarte a encontrar mi dispositivo si te lo han quitado. Sin embargo, sí que es posible que te sea útil para compensar las pérdidas derivadas del robo de celular que has sufrido.

Por ello, si ya has realizado el reporte a la policía y has tratado de encontrar mi dispositivo sin éxito, te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía con la que has contratado tu póliza de hogar (siempre que no tengas un seguro de móvil específico, claro está). Tal vez cubra esta contingencia y no lo sepas.

En caso de que no sea así, te animamos a contratar un seguro de hogar que te proteja ante posibles robos de celulares. Para ello, nada te resultará más útil que utilizar nuestro comparador.

Descubre de qué otras cosas te puede cubrir un seguro de hogar en nuestro artículo.

¿Cómo saber si hackearon mi celular?

Hacer todo lo posible para encontrar mi dispositivo es fácil. Pero saber si tu celular está hackeado lo es todavía más. Para ello, lo único que tienes que hacer es introducir el código *#21# y pulsar en el botón de llamada. Eso te mostrará el estado de tus conexiones. En caso de que tus mensajes estén siendo desviadas a otro número de teléfono o app, lo descubrirás instantáneamente.

Por su parte, si marcas *#62# y le das a llamada, en pantalla se mostrará el número de teléfono exacto al que se están redirigiendo tus llamadas y mensajes. Para solucionarlo, solo tienes que introducir

  • ##002#. Eso desactivará todos los desvíos.

¿Cómo proteger mi celular de hackers?

El mejor consejo que te podemos dar es que mantengas siempre actualizado el sistema operativo del celular y las aplicaciones almacenadas en él. Las versiones obsoletas, al carecer de soporte, son el nicho de entrada perfecto para los intrusos. Además, es importante que evites conectarte a redes WiFi públicas y que establezcas una contraseña segura para desbloquear el dispositivo. Por si lo pierdes, te lo roban o en un descuido un ‘amigo’ aprovecha para hackearlo.

Mantener tu número en privado, usar los sistemas de autenticación de dos factores y tener mucho cuidado con los correos de ‘spam’ y ‘pishing’ también son aspectos clave para proteger la seguridad de tu vida privada.

En definitiva, encontrar mi dispositivo en caso de que te lo hayan robado es más fácil de lo que piensas. Sin embargo, recuperarlo no lo es tanto. Así que, para protegerte de tal contingencia, puedes respaldarte con un seguro de celular con tu empresa de telefonía o revisar si la póliza de tu seguro de hogar cubre esta situación. Si estás en búsqueda de un seguro de hogar que tenga este tipo de coberturas o te interesa conocer los precios de los seguros de hogar en México para comparar sus beneficios, no dudes en utilizar nuestro compardor.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido