¿Cómo prevenir accidentes en casa?

Brenda Ibarra Brenda Ibarra  Actualizado en diciembre 20, 2021

Los accidentes en casa son más habituales de lo que muchos pensamos. Al fin y al cabo, dentro del hogar hay muchos elementos que, por descuido o imprudencia, suponen riesgos. Pero ¿cómo prevenir accidentes en casa?

En HelloSafe queremos centrarnos en responder a la pregunta sobre cómo evitar accidentes en casa tanto en niños como en adultos. Además, te invitamos a usar nuestro comparador para que conozcas los precios y beneficios de los diferentes seguros de hogar en México, que te pueden proteger, a ti, a tu familia y a terceros de accidentes en casa, si suceden.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar

¿Cómo evitar accidentes en casa?

Como hemos dicho, el hogar no siempre es el lugar más seguro del mundo, tal y como demuestran las estadísticas de accidentes en casa. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha señalado que el 80% de los accidentes se producen dentro del hogar. En este sentido, si te preguntas como prevenir accidentes en casa, es necesario que tengas en cuenta una serie de recomendaciones, por eso te compartimos aquí algunas medidas para evitar accidentes en casa.

7 acciones para la prevención de accidentes en casa

A continuación te compartiremos algunas medidas para la prevención de accidentes en casa:

  1. La primera medida para evitar accidentes en casa es diseñar un plan de evacuación en casa de incendio y enseñárselo con especial detalle a los niños
  2. También hay que cerrar los gabinetes que albergan sustancias tóxicas con llave
  3. Tapar los enchufes para evitar electrocuciones
  4. Revisar las instalaciones de gas cada poco tiempo para evitar fugas de gas que provoquen accidentes en casa graves
  5. Colocar rejas de seguridad en las ventanas para prevenir caídas
  6. Acolchar las esquinas de los muebles bajos
  7. Tener mucho cuidado al guardar objetos pequeños que puedan provocar asfixia.

Estas son algunas de las acciones clave para prevenir evitar accidentes en casa, sin embargo también es recomendable conocer la maniobra de Heimlich, ya que muchos de los accidentes en casa por asfixia pueden ser causados por alimentos.

Un seguro de casa puede cubrir la responsabilidad civil si alguien sale herido, sin embargo, te recomendamos también contar con un seguro de gastos médicos para ti y tu familia, para contar con atención especializada particular en caso de accidente.

¿Cuáles son los accidentes en casa más comunes y cómo prevenirlos?

Las caídas son los accidentes en casa más comunes. Son muy peligrosas ya que es la causa de mortalidad más común entre mayores de 65 años. Para prevenirlas es necesario colocar superficies antiadherentes, sobre todo, en el baño y la cocina.

Los cortes, las quemaduras y las intoxicaciones también son accidentes en casa muy frecuentes. Usar guantes siempre que manejemos cuchillos afilados y hornillas de gas o figuras o utensilios de vidrio, así como mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los más pequeños, son consejos básicos para prevenir este tipo de accidentes en casa.

Finalmente, tenemos que hablar también acerca de cómo evitar accidentes en casa de tipo atragantamiento, golpes y electrocuciones. En el primer caso, es imprescindible conocer cómo se realiza la Maniobra de Heimlich. En el segundo, acolchar las esquinas y tener un botiquín de primeros auxilios se antoja fundamental. Para prevenir los accidentes en casa por culpa de la corriente eléctrica hay que tapar los enchufes y mantener escondidos los cables de corriente eléctrica.

¿Cómo prevenir accidentes en casa para niños?

Las medidas de prevención de accidentes en casa para niños son especialmente importantes. A continuación te compartimos las acciones básicas de prevención de accidentes en casa para niños:

  • Hay que enseñarles desde que son muy pequeños a no introducirse objetos pequeños en la boca.
  • Para evitar accidentes en casa para niños también es importante no vestirlos con pijamas que se estrechen en la zona del cuello, sobre todo, a la hora de dormir.
  • También hay que alejar de ellos las bolsas de plástico, los productos de limpieza y los objetos afilados como son los cuchillos.
  • Para evitar accidentes durante la ducha con los niños, debe evitar dejarlos solos en la tina del baño.
  • Tapar los enchufes es otra medida fundamental para evitar accidentes en casa para niños.

Esta es sólo una lista pequeña con acciones básicas para evitar accidentes en casa para niños, sin embargo, con los niños y adultos se deben tomar medidas para evitar cortaduras, quemaduras, caídas, etc.

¿Qué otros accidentes pueden ocurrir en casa?

Hay otros muchos accidente en casa que pueden suceder si no tenemos suficiente cuidado. Por ejemplo, podemos quemarnos las manos si las posamos por accidente sobre la estufa que aún esté caliente después de cocinar, algo muy común es que los niños toquen la plancha de la ropa sin pensar en las consecuencias de una quemadura importante en la palma de la mano.

Los accidentes en casa por culpa del aceite también son habituales. El mejor consejo que te podemos dar acerca de como prevenir accidentes en casa por este motivo es nunca dejar en el fuego ollas y sartenes y si es posible, al momento de cocinar y procurar poner aceite caliente siempre en la parte de la estufa que más se aleje de la orilla.

Para conocer los beneficios de un seguro de hogar, visita nuestra guía.

Por su parte, las intoxicaciones por monóxido de carbono también son accidentes en casa habituales y especialmente peligrosos. Las fugas de este gas, provocada por la mala combustión de los sistemas de calefacción del aire y el agua, puede provocar la muerte en poco tiempo si no nos damos cuenta. No huele y el único síntoma que ofrece es somnolencia. Como hemos dicho, hay que tener mucho cuidado con este tipo de accidentes en casa.

Las fugas de agua también son accidentes en casa frecuentes. En sí mismas, no tienen por qué ser peligrosas. Sin embargo, pueden deteriorar materiales estructurales. Hay accidentes en casa provocados por la caída de los techos de yeso o de las lámparas suelen estar motivados por esta circunstancia.

¿Cómo hacer un folleto de prevención de accidentes en casa?

Es muy fácil y, además, podemos pedir ayuda a los niños para elaborar este documento acerca de cómo prevenir accidentes en casa. Así ellos asimilarán los datos importantes presentes en él más fácilmente.

En la portada de este folleto relacionado con cómo evitar accidentes en casa debe aparecer un símbolo de alerta en tamaño grande. Asimismo, en la contraportada han de aparecer los consejos más importantes para prevenir accidentes en casa en función de las características propias de la vivienda.
El interior debe estar destinado a desarrollar las recomendaciones relacionadas con cómo prevenir accidentes en casa. Algunos dibujos pueden ayudar a los más pequeños a entender la información más fácilmente. Finalmente, teniendo en cuenta que, aún así, los accidentes en casa pueden suceder, es importante exponer los teléfonos de emergencia a los que se debe llamar (policía, ambulancia, bomberos, etc.).

Esperamos haberte ayudado a entender cómo evitar accidentes en casa. Sin embargo, la única manera de que te sientas protegido totalmente es contratando un seguro de hogar con las coberturas adecuadas. Usa nuestro comparador y encuentra la póliza de accidentes en casa perfecta para ti.

Compara las mejores ofertas de seguros de hogar en México y cotiza tu precio

Comparar
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado
Tu nombre es requerido